miércoles, 2 de abril de 2008

SOLVAY INDUPA firma contrato con COPERSUCAR para el abastecimiento de Etanol

Solvay Indupa anuncia la firma de un contrato con Copersucar (“Cooperativa de Produtores de Cana-de-Açúcar e Álcool do Estado de São Paulo”) para el abastecimiento de etanol de su complejo industrial situado en Santo André, Región Metropolitana de San Pablo (Brasil).

El acuerdo fue firmado en la sede de Copersucar, en presencia de los principales ejecutivos de ambas entidades. Este contrato, cerrado por un período de diez años, prevé la entrega de alrededor de 150 millones de litros de etanol producido de caña de azúcar por año para que Solvay Indupa sustituya la nafta, derivada del petróleo, en la producción del PVC.

Para hacer posible la nueva línea de producción, Solvay Indupa construirá una planta de etileno vía etanol, proveniente de la caña de azúcar, de 60.000 toneladas/año que permitirá producir el primer PVC “verde” de la región, en base a recursos naturales renovables. Esta tecnología innovadora reducirá considerablemente las emisiones con efecto invernadero en la atmósfera.

La línea de bio-etileno integra la segunda parte del programa de expansión de la empresa iniciado en 2006, que prevé la ampliación de las capacidades de producción de las plantas de PVC, VCM y Cloro-Soda con una inversión global de más de 300 MUSD.

Al finalizar el proyecto, previsto para el último trimestre de 2010, el complejo brasileño tendrá una capacidad instalada de 360.000 toneladas/año de PVC, 360.000 toneladas/año de VCM, 235.000 toneladas/año de Soda Cáustica y 60.000 toneladas/año de bio-etileno.

Los aportes tienen el propósito de aumentar las capacidades productivas, integrar las materias primas principales y transformarlas en unidades de última generación, incorporando tecnologías de punta, como así también seguir la evolución prevista para el mercado sudamericano y, en especial, el del Mercosur.

“Durante dos años, Solvay Indupa evaluó posibles proveedores de etanol para este nuevo proyecto. La elección de Copersucar se basó en la seguridad en el abastecimiento, tradición de mercado, disponibilidad y multiplicidad de fábricas asociadas, además de una estructura profesional y productiva que comprende nuestro lenguaje”, explica Augusto Di Donfrancesco, Director General – CEO de Solvay Indupa.

Solvay Indupa es una de las líderes en producción de PVC y Soda Cáustica de América del Sur. Posee oficinas en Buenos Aires –Argentina- y en San Pablo – Brasil – y dos complejos industriales: uno situado en el Polo Petroquímico de Bahía Blanca, Argentina y otro en Santo André, Brasil. Cotiza en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires desde 1961.

Copersucar es una de las mayores productoras de azúcar y de alcohol del mundo. Con una línea de productos diversificada, modernas instalaciones y una terminal portuaria propia. La Cooperativa contribuyó a que Brasil se convierta en el productor más importante y exportador mundial de azúcar. Su facturación alcanzó R$ 5 billones (U$S 2,3 billones) en la cosecha 2006/2007, correspondiendo al alcohol el 51% de ese total. El restante 49% proviene del azúcar, distribuido entre exportación e industria.
Mediante un importante proceso de ampliación y consolidación empresarial, Solvay Indupa S.A. se convirtió es el productor de Soda Cáustica (SC), Monómero Vinílico (CVM) y PVC más importante del Mercosur. Cuenta con Plantas en el Polo Petroquímico de Bahía Blanca (Argentina) y Santo André de San Pablo (Brasil). Sus productos los vende además del Mercosur ampliado (Chile y Bolivia), en Sudáfrica.

Nació com INDUPA, INDUstrias PAtagónicas en Río Negro en 1948 y en 1986 inicia actividades en el Polo de Bahía Blanca. Luego de un proceso de Concurso de Acreedores y Estatización entre 1993/95 es privatizada y pasa a mano de los grupos YPF, Itochu y Dow. En 1996 compra el 51% del paquete accionario el Grupo Solvay, empresa belga y uno de los mayores productores de PVC a nivel mundial. La gerencia ha manifestado que no es intención de Solvay de retirar a la empresa de cotización de la Bolsa de Buenos Aires. A comienzos de 1998 integró las operaciones comunes de PVC, VCM y SC que Solvay poseía en Brasil.

Solvay Indupa es una subsidiaria del Grupo Solvay. Solvay importante compañía mundial en las industrias químicas, farmacéuticas, plásticos y procesos. Empleaba a fin de 1999, 32.834 personas, un 4% en el MercoSur, y sus ventas totalizaron en 1999 los M-Eur 7.869, un 6% en el MercoSur, el 27% en Nafta y el 61% en Europa. Es uno de los líderes mundiales en la producción de PVC y PEAD (Polietileno de Alta Densidad). Es el 4to productor mundial de PVC y 2do europeo, con 5 plantas en Europa, dos en América y dos en Asia, incluyendo China y posee la 2da posición en ventas en Europa y 4to en el mundo. Posee 5 plantas de Soda Cáustica en el mundo, y se posicionó 1ro en ventas en Europa y 2do en el mundo en 1999. Su facturación anual fue de MU$S 9.000 en 1999.

El consumo de PVC está muy ligado al desarrollo. Durante 1999 la demanda mundial de PVC fue de 24,9 millones de toneladas. Asia Pacífico es la mayor región demandante, con un 35,5%, luego América del Norte con el 27,8%, Europa Occidental con el 22,9%. Por otro lado Medio Oriente y Africa demandan el 5,9%, América del Sur el 4,7% y Europa Oriental el 3,2%. Medido en base al consumo per cápita, en América del Norte se consume 16,8kg/a, en Europa Occidental 14,6kg/a y en América del Sur 3,9kg/a. Por otro lado, entre 4 productores concentran el 30% de la producción mundial, siendo precisamente el grupo Solvay el 4to con el 6,3%, y con un 23% de su capacidad productiva en América del Sur y sin capacidades de producción en América del Norte.

Siendo la capacidad mundial de 30500 KTn y la demanda de 24900 Ktn, vemos que había a fines del '99 un excedente de capacidad del 18%. Esta situación no afecta a los precios mayormente, pero durante 1996/1997 la relación de capacidad/demanda era más alta, la crisis asiática del '98 marcó un punto de excedente muy alto y originó una fuerte caída de precios. Se espera que el aumento de la demanda agregada contribuya a sostener los precios. El fuerte cuestionamiento ambiental en Europa Occidental es otro factor a tener en cuenta.

En el Mercosur, la demanda anual para el 2000 de PVC Supensión se estima en 910 KTn, con un 68% en Brasil y un 16% en Argentina y Solvay Indupa controlaría el 33% del mercado - tendria una capacidad para abastecer el 50% de la demanda-. Con 210 KTN de capacidad en Argentina, tendría una capacidad de una vez y media la demanda local, mientras que en Brasil la capacidad cubriría el 38% de la demanda. Esto, junto con el déficit de producción de CMV en Brasil para las necesidades de la producción del PVC marca claramente que el negocio de Solvay Indupa es Brasil.

Fuente: Solvay INDUPA (Webpage)
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...