miércoles, 16 de abril de 2008

Energía eólica

La empresa Giacobone, de la ciudad cordobesa de Río Cuarto, invertirá $ 36 millones para la fabricación de 1500 generadores de energía eólica que serán destinados a poblados de la provincia de Chubut. Juan Giacobone, presidente de la firma, detalló a los medios locales que se firmó un contrato con el gobierno de Chubut para fabricar a escala industrial y proveer estos dispositivos de energía alternativa. Para afrontar la capacidad de producción, que deberá entregarse en el lapso de un año, la empresa invertirá 36 millones de pesos, y el contrato que se firmó con el gobierno de Chubut establece que toda la demanda comprometida debe estar ejecutada en su totalidad en el término de un año.
El impacto social de dicho emprendimiento industrial a escala, mediante un dispositivo de energía alternativa, se medirá en el alcance a un total de seis mil habitantes, todos ellos, necesitados de una asistencia de estas características para mejorar la calidad de vida, en una amplia zona de reconocidas condiciones climáticas muy adversas.

Para tomar real dimensión de lo que representa este acuerdo, en casi 25 años de actividad de la firma, se instalaron cerca de 2.500 equipos, una diferencia abismal de lo que representará cubrir esta demanda de 1.500 aparatos en el breve lapso de 12 meses. El Banco Nación será el que financiará el proyecto y fue la entidad crediticia encargada de seleccionar a la firma de Río Cuarto.

La firma, que desde hace dos décadas está dedicada a la producción de energía alternativa, tendrá que satisfacer una demanda de esta envergadura en el sur del país.
Se trata de aerogeneradores de baja potencia, cuyo mecanismo de funcionamiento prevé la producción de energía generada por las fuertes masas de aire en movimiento de esas zonas agrestes del país, que luego es almacenada en baterías especiales, y de las cuales se toma el contenido para brindar asistencia eléctrica indispensable en viviendas rurales.
La empresa de Comodoro Rivadavia ha desarrollado varios proyectos similares para diferentes puntos del país y también en el exterior. Por ejemplo, es proveedor de generadores de estas características a las bases militares y científicas instaladas en la Antártida Argentina.
Los generadores eólicos convierten directamente la fuerza del viento en energía eléctrica, que por su origen resulta gratuita.

El Generador produce corriente alternada trifásica la cual luego es rectificada y convertida en corriente continua para poder almacenarla en baterías y poder tenerla disponible cuando Usted la necesite. Esa Energía alimenta los artefactos instalados en su casa, establecimiento de campo, etc. Un sistema de generación eólica está constituido por uno o más molinos o Generadores con sus controladores electrónicos, según sea la potencia requerida. Si Usted desea alimentar equipos de corriente alterna (monofásica o trifásica) deberá instalar además, entre la batería y los mismos, un inversor o una U.P.S.

Ventajas
*No consumen combustible.
*La vida útil es superior a los 20 años.
*Resisten condiciones extremas de viento, granizo, temperatura y humedad.
*Son silenciosos.
*No contaminan el ambiente.
*Permiten trabajar con bombas de agua sumergibles.
*No necesitan frenarse aunque soplen vientos fuertes.
*Son modulares, lo que permite aumentar la potencia instalada según la necesidad sin interrumpir el funcionamiento del generador.

Características Técnicas Generales:
Configuración del rotor: Eje horizontal a barlovento de 3 palas.
Potencia nominal: 800 watts a 10 m/s.
Revoluciones del rotor: variables.
Tensiones nominales: 12, 24, 48 volts.
Almacenaje coriente: baterías.
Peso del equipo: 40 kg. sin incluir la torre.
Peso torre 18 mts.: 128 kg.
Diámetro del rotor: 2,20 mts.
Temperatura de trabajo: - 30oc a + 65oc.
Rectificación: puente de diodos trifásico.
Materiales de las palas: Fibra de Vidrio Resina Poliester.
Generador: alternador trifásico sincrónico de imanes permanentes
Regulador de voltaje: Externo de estado sólido. Regula tensión máxima y mínima de batería a pedido con alternativa para funcionar en paralelo con paneles solares y otras funciones, como ser el calentamiento de agua en caso de tener energía excedente.
Fuente: Empresa Giacobone, Diario Digital LV20 y Diario La Nación
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...