viernes, 25 de abril de 2008

Prevención del Mal de Chagas

El mal de chagas es una enfermedad causada por el parásito Trypanosoma cruzi, el cual es transmitido por un insecto conocido como "la chinche besucona", o la "vinchuca". Afecta a animales de sangre caliente, y a personas. Su nombre se debe al brasileño Carlos R. J. Chagas, quien descubrió el parásito e inició el trabajo descriptivo de los aspectos clínicos de la enfermedad. El mal de chagas también es conocido como Trypanosomiasis Americana.

Las muertes por causa de la enfermedad de chagas, se calculan entre 45 mil y 50 mil cada año. La mortalidad se debe principalmente a la miocardiopatía chagásica crónica. La muerte repentina usualmente se debe a una fibrilación ventricular, y es la principal causa de muerte en el 60% de los casos. Bradicardia, fenómenos tromboembólicos, y la ruptura de un aneurisma son otras causas de muertes repentinas. Otras causas de muerte son: la Insuficiencia cardiaca congestiva (25% - 30% de los casos), el embolismo pulmonar o cerebral (10% - 15% de los casos), y menos frecuentemente el válvulo del colon sigmoides dilatado y la miocarditis aguda o meningoencefalitis severa en recién nacidos. La miocardis aguda es también letal en pacientes chagásicos co-infectados con HIV.

Identificación de Chinches Besuconas o Vinchucas dentro de la Vivienda
Se debe intentar encontrar vinchucas dentro de la vivienda, esto se puede hacer inspeccionando el dormitorio, en lugares tales como pliegues de colchones, almohadones, camas, rincones, donde puede esconderse el insecto o sus pequeños huevos que indican la presencia de la vinchuca, y en grietas en las paredes y techos y revisándolos periódicamente..

Si se encuentra una chinche besucona o vinchuca se debe tratar de capturar al insecto sin destruirlo, colocándolo en una bolsa de polietileno o frasco, ambos herméticamente cerrados. En lo posible no tocar el insecto con la mano, de lo contrario lavarlas inmediatamente con abundante agua y jabón. Al conservar el cuerpo para su identificación será posible que posteriores análisis permitan determinar si el ejemplar estaba infectado.

Acciones para Prevenir el Mal de Chagas

a) Impedir las cuatro situaciones de mayor riesgo, para lo cual se debe:
• Mantener ordenado y limpio el interior de la vivienda, cambiando de lugar los elementos acumulados (ropas, cajas, alimentos, etc.) por lo menos 4 veces al año.
• Alisar el cielorraso y paredes de la vivienda.
• Mantener como máximo 2 perros y/o gatos en la vivienda y que no duerman con la gente.
• Los depósitos de cereales y otros deben construirse alejados de la vivienda. También debe mantenerse alejados de la vivienda los corrales de aves, por ejemplo los gallineros.

b) Contribuir al control de la vinchuca con insecticidas, vigilar la entrada de vinchucas a los lugares donde se duerme y llevar al médico el niño que presente fiebre, hinchazón de ojos, diarrea o resfrío.
Se debe educar a cada habitante sobre la necesidad de fumigar periódicamente con insecticidas apropiados para eliminar la presencia de chinches besuconas o vinchucas dentro del hogar, realizar revisiones periódicas, además, algunos países como Argentina ofrecen programas de control con los que se pueden coordinar algunas acciones específicas, se recomienda investigar en su comunidad local si existen programas de prevensión y control contra la enfermedad de chagas.


Fuente: http://www.chagaspace.org/
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...