sábado, 12 de abril de 2008

Forja de Aguilas: Beechcraft T-34 Mentor y T-34C Turbomentor

El avión de entrenamiento básico T-34 Mentor fue fabricado por la Beech Aircraft Co. de EE.UU. Diseñado por Walter Beech efectuó su primer vuelo el 2 de diciembre de 1948. Continua aún su servicio en la FAA y Aviación Naval. Pueden efectuar su trabajo debido al mantenimiento que que fueron sometidos en la planta de Lockheed Martin Argentina S.A.

El T-34 Mentor es un entrenador militar básico monomotor, de propulsión a hélice derivado del Beechcraft 35 Bonanza. Las primeras versiones del T-34 datan de fines de los años cuarenta, sin embargo, éste ha sido modernizado cambiando la propulsión de un motor a pistón a uno turbohélice. Es una aeronave que después de cincuenta años, aún continúa en servicio activo.

Ideado por Walter Beech, quien lo desarrolló como un proyecto privado en un momento en que no había presupuesto para un nuevo entrenador básico. Beech esperaba ofrecerlo como una alternativa económica al North American T-6/NJ Texan, que en ese entonces era usado por todas las ramas militares de EEUU.

Propulsión turbohélice: Después de más de veinte años en servicio y con el continuo uso de las turbinas en la aviación, Beechcraft, busca renovar su diseño de entrenador para aumentar las capacidades. Para esto son tomados dos T-34B y se les adapta un motor turbohélice Pratt & Whitney Canadá PT6A-25 de 550 CV (410 kW), a estos prototipos se les da la denominación YT-34C. Tras un tiempo de pruebas, la Marina y el Cuerpo de Infantes de Marina de los Estados Unidos, adoptan al T-34C como entrenador primario y lo mantienen hasta 2005, fecha en la cual comenzó su progresivo reemplazo por el T-6 Texan II.

El desempeño que logra esta aeronave es de 520 km/h, un alcance de 1.110 km y un techo de servicio de 7.600 m. Su tasa de ascenso es de 7,5 m/s y se le equipa con dos ametralladoras Browning calibre 0,303 y una capacidad de hasta 1.000 kg en carga bélica.
Especificaciones
Tripulación: 2 (estudiante e instructor).
Posee tren de aterrizaje tipo triciclo.
Longitud: 7,90 m
Altura: 2,90 m
Envergadura: 10,60 m
Superficie alar: 16,70 m²
Peso vacío: 977 kg
Peso máximo de despegue: 1.315 kg
Motor: 1 Continental O-470-13 de seis cilindros opuestos y 225 HP (Reemplazado por el P&W PT6A-25 (550 CV)
Velocidad: 190 millas
Velocidad Máxima: 250 Nudos
Alcance máximo: 821 mn
Techo de servicio: 20.000 pies
Tasa de ascenso: 1.230 pies/min
Armamento: Ametralladoras, misiles o bombas opcionales.

Fuente: Armada Argentina y Wikipedia.
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