martes, 15 de abril de 2008

Licitan la construcción del Complejo Hidroeléctrico del Río Santa Cruz

La presidenta Cristina Fernández anunció ayer nuevas obras energéticas, que generarán el 16% de la oferta eléctrica del país. Se trata de la construcción de dos represas sobre el río Santa Cruz que requerirán una inversión superior a 2.000 millones de dólares.

La obra "complejo Hidroeléctrico sobre el río Santa Cruz: La Barrancosa y Cóndor Cliff", situadas en el kilómetro 185 y el kilómetro 250, respectivamente, permitirá aprovechar el caudal del río Santa Cruz como fuente generadora de energía. La obra pretende sumar al sistema eléctrico argentino unos 1.000 megawatts (Mw) de generación (cerca de un 5% de la capacidad real de generación que tiene en el país, cercana a los 18.000 Mw).

Se estima que a mediados de 2012 estarán operando. Ayer precisaron que la obra generará 5.000 puestos de trabajo a lo largo de los 5 años que demandará su construcción. Resaltó que es la obra "es la tercera en importancia, después de la de Yacyretá y Salto Grande". Esto permitirá generar "el 16% de la oferta hidroeléctrica del país". Asimismo, la construcción de las represas posibilitará la generación de 1.800 puestos de trabajo directos y un número similar en forma indirecta.

PROYECTO

De este modo, para la apertura de sobres que contienen las correspondientes ofertas de cada grupo empresarial, fue necesario que éstas conocieran los detalles de la ejecución del proyecto ejecutivo, que entre otras cosas menciona la construcción de las obras civiles; la fabricación, transporte y montaje del equipamiento hidromecánico y electromecánico; la provisión de materiales y construcción de línea de transmisión; la operación y mantenimiento; y el financiamiento para la ejecución del Aprovechamiento Hidroeléctrico sobre el río Santa Cruz.

Esta modalidad de gestión se realizó de acuerdo a la legislación vigente, a través de la Ley 1.451, que en su Artículo 61º establece que «la explotación de la energía hidráulica no podrá ser objeto de una concesión a empresas privadas ni a particulares, correspondiendo dicha misión a los organismos competentes del Estado provincial. El Poder Ejecutivo Provincial, cuando las circunstancias lo hagan aconsejable, podrá delegar en los municipios y comisiones de fomento la explotación de esta fuente de energía, o celebrar convenios en tal sentido con organismos nacionales», reza el texto oficial.

La construcción de estas dos represas se realizará en un plazo de 5 años en forma simultánea. Geográficamente, Barrancosa está a 185 kilómetros de la costa marina, en tanto que Cóndor Cliff se ubica a 250 kilómetros.

Este complejo hidroeléctrico generará 5.600 gwh/año (giga wats hora por año) y de este modo incluirá definitivamente a Santa Cruz en la matriz energética del país, tal como es el deseo de los gobiernos de Provincia y Nación.

El costo estimado para la construcción de la represa Cóndor Cliff será de 550 millones de dólares para la alternativa de base, o de 930 millones de dólares para la alternativa en punta; y para la Barrancosa, 820 millones de dólares.

Por otra parte, durante la construcción de cada una de las obras habrá un primer momento de habilitación del terreno, de puesta en el lugar de los obradores, almacenes y talleres destinados a los materiales y maquinarias de construcción de la represa, así como viviendas y servicios para los miles de operarios de distinto nivel de calificación, generando de este modo un movimiento profundo en la oferta y demanda de mano de obra para la zona centro de la provincia.

La mandataria anunció además que el 30 de abril próximo "estaremos inaugurando el sistema interconectado hasta Pico Truncado" y "ya comenzarán las obras desde allí hasta La Esperanza, para integrar a la Argentina en términos energéticos".

Fuente: Diario Clarín
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...