miércoles, 30 de abril de 2008

¿Qué es el crimen organizado?

Se entiende por "crimen organizado" a colectividades socialmente organizadas que desarrollan actividades delictivas con fines de lucro. Entre dichas actividades suelen encontrarse el tráfico de drogas, armas, réplicas de obras artísticas o tesoros arqueológicos. La mayoría de estas colectividades tienen un orden jerárquico siendo las formas de pandillas y mafia las más comunes. Han protagonizado importantes operaciones, sobre todo durante el siglo XX, entre los que cabe destacar el tráfico de alcohol durante la ley seca en Estados Unidos, el tráfico de armas tras la caida de la URSS y el plagio al por mayor de diseños textiles y bienes culturales en China y el sudeste asiático.

Su ascensión en el mercado puede llevarles a usar estrategias delictivas como el chantaje, amenaza, asesinato, intimidación en busca de ganarse el favor de la administración, eliminar a la competencia y sortear los procesos jurídicos en contra de tales actividades. Dada la dureza de las estrategias empleadas, su régimen económico más habitual es el de monopolio en las zonas de menor rendimiento económico y de oligopolio en las de mayor. La consecución de dicho ascenso ha dado lugar a cruentos enfrentamientos armados entre miembros de diferentes bandas, entre los que cabe destacar la batalla entre Al Capone y Bugs Moran que finalizó con la masacre de San Valentín en 1929, en la que fueron asesinados los principales gángsters de Moran a manos de los de Capone.

Hoy en día el crimen organizado es más discreto que durante la década de los 30, aunque funciona básicamente con los mismos códigos y preceptos. Tiene una estructura de organización permanente diseñada para perdurar más allá de cualquiera de los individuos involucrados por lo que no se disuelve si un miembro es dado de baja, no importa cual fuere su rango.

El funcionamiento se basa en la adscripción moral a un código de honor, entre cuyos preceptos suelen encontrarse el obrar con secreto y la omertá. En el cuadro posterior se resumen sus rasgos más habituales.

Las Organizaciones Criminales típicamente:
-No tienen un interés político propio, por lo que se diferencian del terrorismo.
-Tienen una jerarquía organizada, no son saqueadores espontáneos ni fruto de una rebelión.
-Tienen continuidad en el tiempo.
-Utilizan la fuerza o la amenaza de fuerza.
-Son restrictivos en la selección de sus miembros.
-Su principal objetivo es la obtención de beneficios económicos mediante sus actividades ilegales, a diferencia de los terroristas.
-Proveen mercadería y servicios ilegales deseados por la población general.
-Utilizan el soborno y el chantaje para neutralizar a funcionarios públicos y políticos.
-Sus miembros se especializan en distintas actividades dentro del grupo.
-Funcionan de acuerdo a un código secreto.
-Planean extensamente para alcanzar metas de largo plazo.

El crimen organizado ha venido cambiando en la medida en que el mundo ha venido evolucionando hacia una forma de criminalidad como empresa. Los grupos delincuenciales se caracterizan por encontrarse en condiciones de actuar, tanto en la vertiente legal como en la ilegal de la actividad política y económica

El incremento de la actividad criminal organizada con capacidad económica fuerte, ejerciendo su poder a través de la violencia, así como la del ejercicio de manipulación y corrupción en amplios sectores del sistema político y Estatal, es hoy en día un fenómeno altamente productivo y cada vez más sofisticado.

La instauración de la globalización a favorecido la conformación de grupos criminales organizados. Las tradicionales Cosa Nostra, Camorra, Yakusa, Triadas chinas, los carteles de las Drogas Colombianos, Mexicanos, Peruanos y Norteamericanos, las organizaciones Rusas, Turcas, Kurdas, etc., representan un volumen económico anual estimado en un billón de dólares y casi la mitad de esa cifra se transfiere al circuito financiero internacional para producir rentabilidad. A nivel internacional, los grupos criminales más exitosos se ubican en Italia, Japón, Colombia, Rusia, Europa del Este, Nigeria y el Lejano Oriente.
Según el GAFI -grupo de acción financiera Norteamericano- las principales fuentes de ganancias ilegales son: el tráfico de drogas, el fraude bancario, los fraudes con tarjeta de crédito, insolvencias punibles y los delitos societarios.
Armas, drogas, información industrial y militar, dinero de origen ilícito, materiales radioactivos, mano de obra, tráfico de personas, órganos humanos, embriones, obras de arte, animales, etc., son bienes cuyo intercambio a nivel mundial ha generado un nuevo sector de la economía mundial.

El crimen organizado no se centra en la ejecución de actos delictivos, su objetivo es obtener la rentabilidad económica, y el delito constituye solamente un instrumento para la consecución en primera línea de fines materiales, para cuya extensión el grupo se puede servir de medios ilegales.

La delincuencia organizada actúa con criterios empresariales claramente establecidos, planificando sus actividades de acuerdo con los criterios económicos de la oferta y de la demanda, contemplando el impacto de la acción investigativa y penalizadora del Estado, situación que les permite regular el alza o la baja de precios. De igual manera, estructuran su actividad con la división del trabajo y la especialidad de la mano de obra.
Muchos delincuentes organizados trabajan como empresarios normales pasando desapercibidos como exitosos hombres de negocios. Esto permite la acumulación de grandes patrimonios económicos ilegales, lo que conlleva a desarrollar un gran poder económico y político.

Fuente: Wikipedia y www.psicologiacientifica.com/bv/psicologia-84-1-el-crimen-organizado.html
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...