viernes, 18 de abril de 2008

La Corbeta Gomez Roca se incorporó a la Flota de Mar

Durante el mes de mayo de 2006 se incorporó a la División de Corbetas de la Flota de Mar, la corbeta ARA (P-46) “Gomez Roca” (CBGO).
La CBGO es la última de las seis corbetas del tipo MEKO-140A16 que fueron construidas por el Astillero Río Santiago para la Armada Argentina. Originalmente botada en 1984, su construcción estuvo paralizada por muchos años.

El ARA Gómez Roca (P-46) es la 6ª corbeta multipropósito de la Armada Argentina que pertenece a la Clase Espora y fue construido en los astilleros de Río Santiago, situados en Ensenada, Argentina, con licencia y materiales provistos por el astillero Blohm + Voss de Alemania.

La Gómez Roca y las otras corbetas similares fueron parte del Plan Naval de Construcciones Nacionales 1974, una iniciativa de la Armada Argentina para reemplazar las viejas naves de la 2ª Guerra Mundial. La construcción de este buque fue autorizada por el decreto Nº 2310/79 del 1 de agosto de 1979. Dificultades presupuestarias y políticas suspendieron su construcción, por más de una década, hasta reanudarse su terminación. Finalmente, fue entregada a la Armada Argentina el 17 de mayo de 2004 y comisionado en 2005.

Es el primer buque de la Armada Argentina que lleva este nombre, en homenaje al Capitán de Fragata (post mórtem) Sergio Gómez Roca, partícipe en el Teatro de Operaciones del Atlántico Sur: Guerra de Malvinas, comandante del Aviso ARA Alferez Sobral (A-9); esa unidad de combate fue atacada por helicópteros navales británicos mientras navegaba en una misión de rescate de tripulantes de un avión de la Fuerza Aérea Argentina derribado al norte de Puerto Argentino. Misiles Sea Skua, impactando al buque y destruyendo el puente de mando y el cuarto de radio, muriendo en sus puestos de comando el propio comandante Capitán de Corbeta Gómez Roca y siete oficiales y suboficiales, dotación de la nave. El capitán Gómez Roca fue condecorado con la medalla "La Nación Argentina al muerto en combate" y ascendido post mórtem al grado de Capitán de Fragata. Fue el primer comandante argentino, en morir en su puesto de mando por acción de guerra frente al enemigo, en un conflicto internacional.

El Gómez Roca ha participado en numerosos ejercicios navales y conducido controles de pesquería en la Zona de Exclusión Económica de Argentina. Tiene su apostadero actual en la Base Naval de Puerto Belgrano.

Especificaciones
Constructor: Astillero Río Santiago, Argentina
Clase: Corbeta misilística Clase Espora
Botado 14 de noviembre de 1984
Desplazamiento: 1.790 ton a plena carga
Eslora: 91,2 m
Manga: 11,1 m
Calado: 4,5 m
Armamento: 1 cañón Oto Melara de 76 mm, 2 montajes dobles de cañones Breda Bofors de 40/70 mm, 2 ametralladoras de 12,7 mm, 4 lanzadores de misiles MM-38 Exocet (SSM), 2 lanzadores triples de tubos lanzatorpedos ILAS 3/324 mm (utiliza torpedos Whitehead AS-244)
Aeronaves: 1 helicóptero ligero
Propulsión: 2 motores Semt-Pielstick 16 PC2-5 V 400 diesel, 20.400 HP, 2 hélices
Velocidad: 27 Nudos
Autonomía: 4.000 Millas náuticas a 18 Nudos
Sistemas ECM/ESM: antenas carenadas a ambas bandas del puente y sobre el mástil principal
Control de Armas: Signaal Lirod Director; 1 Signaal WM22/41.
Radares: radar Signaal DA05 con IFF de alerta temprana; radar de navegación Decca TM 1226; radar de navegación Concilium Celestar, DT WM22, de exploración aérea, DT optoelectrónica Lirod, radar de control de tiro Signaal STIR.
Sonar: Atlas Elektronik ASO 4
Tripulación: 100
Fuente: Wikipedia y Armada Argentina (Webpage)
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...