martes, 29 de abril de 2008

¿Qué es el krill?

El Krill, es un crustáceo marino pequeño que habita en las aguas de la Antártida. Existen alrededor de 90 especies. Su longitud varía entre los 8 y los 70 mm y utiliza sus patas plumosas para filtrar las diminutas diatomeas (pequeñas algas unicelulares que pueden unirse en colonias) de las que se alimenta. Suele emitir una luz azul verdosa que probablemente le ayuda a congregarse con otros individuos de su misma especie para desovar.

El krill vive en el mar abierto y constituye un elemento importante de la cadena trófica. Sirve de alimento a los peces, las aves y especialmente a las ballenas. Algunas especies permanecen cerca de la superficie y otras descienden hasta los 2.000 m de profundidad.

Cuando llega la primavera el krill antártico forma agrupaciones de varios cientos de kilómetros cuadrados muy cercanas a la superficie. Un solo banco de krill contiene 100 millones de toneladas de estos pequeños animales. Si estas estimaciones son acertadas significaría que en un solo banco podría existir más biomasa que la capturada en peces en todo el mundo por los seres humanos, en el término de un año.

Junto con el inicio del deshielo aumenta la luz disponible para fotosintetizar. Entonces las diatomeas, pequeñas algas microscópicas, que son la base de alimento de estos crustáceos, proliferan y el krill vuelve a nutrirse formando enormes agrupaciones que sirven, además, par el apareamiento y la reproducción. Una sola hembra puede producir hasta 10.000 diminutos huevos. Aprovechando la agregación de krill en aguas cercanas a la superficie las ballenas, focas, peces e incluso pingüinos se alimentan de ellos en forma masiva y casi sin ningún esfuerzo. El krill es el alimento base de la Antártida, sirviendo de sustento a casi todos sus pobladores.

Al regresar el invierno los bancos de krill se dispersan bajo el hielo antártico, pero deberán atravesar una serie de importantes cambios para poder sobrevivir. En principio reducen notablemente el metabolismo hasta la mitad o un tercio del nivel estival y recurren a las reservas de grasa que acumularon durante el verano. Pero, a medida que estas reservas van desapareciendo el animal va achicando su tamaño físico hasta tomar el aspecto de un juvenil.

La mayoría de los crustáceos tienen que mudar su caparazón para crecer, pero el krill lo muda cada invierno para poder disminuir su porte a dos tercios del tamaño original. Un cuerpo menor con menor movimiento consume muchas menos energías, nada debe ser desperdiciado en pos de sobrevivir en aguas congeladas hasta la primavera siguiente. Incluso, al mudar, se comen su propia cáscara. El krill achicado y casi inmóvil espera bajo los hielos la llegada de la nueva primavera para nutrirse y recuperar su talla original.

En el Aceite de Krill Antártico están todas las características del Aceite de Pescado Omega 3 reunidas en un producto con ventajas adicionales. Cuando hay un predominio de las grasas Omega 6 aumenta la producción de sustancias que causan inflamación en todas las células del cuerpo que son contrarrestadas por las grasas Omega 3, evitando la lesion de las arterias en especial coronarias.

Hasta el momento se ha presentado como respuesta la ingestión de Omega 3 proveniente del aceite de pescado. Sin embargo, en los últimos años se ha venido perfilando una alternativa más eficiente al aceite de pescado: el aceite de krill antártico.

El krill, que se alimenta de plancton, es la base del la cadena alimenticia marina. El plancton a su vez usa la energía del sol como su alimento. Toda la vida del océano depende en buena parte de su disponibilidad.

Existen cerca de 80 clases de Krill. La más usada para la producción de aceite es el krill del antártico que posee unas características especialmente importantes para la salud humana. Como bien se sabe, el krill es una fuente muy rica de proteínas.

A principios de los años 90s se descubrió que el aceite de krill antártico tiene un alto contenido de ácidos grasos omega 3 y antioxidantes. Contrario a lo que sucede en el aceite de pescado normal, que tiene un buen contenido de ácidos omega 3 ( DHA y EPA) , en el caso del aceite de krill antártico los omega 3 están presentes en forma de fosfolípidos.

Se ha desmostado científicamente que la forma más segura y efectiva de llevar el EPA y el DHA a las células es en estos fosfolípidos. Desafortunadamente, el aceite de pescado que se consigue en el mercado no contiene fosfolípidos sino que sus ácidos grasos Omega 3 están en forma de triglicéridos. Tanto el aceite de pescado como el aceite de krill contienen los acidos grasos EPA y DHA, con la diferencia de que en el aceite de kril estos van atados a los fosfolípidos(no en forma de triglicéridos, como en el aceite de pescado), dando como resultado una forma más eficiente de incorporarlos a la membrana de la célula, dónde ejercen todas sus funciones benéficas.

Característica exclusiva del aceite de krill antártico:
-Capacidad de atacar los radicales libres que afectan al organismo mediante diversas maneras ya que contiene antioxidantes que son mucho más poderosos que la vitamina A, la vitamina E, la luteína, la coenzima Q10, y el licopeno.
-Los antioxidantes hallados en el aceite de krill son:
*Vitamina A.
*Vitamina E.
*Astaxantina. El más importante de los antioxidantes contenidos. Se encuentra químicamente ligado a los aceites omega 3, lo que aumenta aun más la biodisponibilidad del antioxidante.

Es un antioxidante tipo carotinoide, más poderoso que el beta caroteno, el alfa tocoferol, el licopeno y la luteína.
*Cantaxantina.
En resumen, el poder antioxidante del aceite de krill antártico es 300 veces mayor que la vitamina E y A, y 48 veces mayor que el del aceite de pescado estándar.

El aceite de krill antártico es más estable y más resistente a enranciarse que el aceite convencional de pescado. Lo que quiere decir que dura más y NO se oxida en su cuerpo. Puede durar 2 años fuera del refrigerador y 4 años adentro del mismo. No deja sabor a pescado, reflujo u otros efectos secundarios.

Beneficios del Aceite de krill Antártico: derivan de sus cualidades de mayor biodisponibilidad de sus ácidos grasos omega 3 y de su alto contenido antioxidante.
El aceite de Krill interviene en:
-Genera un corazón saludable, reducción de los efectos letales de la inflamación arterial.
-Mejora en concentración, memoria y aprendizaje.
-Articulaciones saludables, menos dolor y síntomas asociados con artritis y artrosis
-Estabilización de los niveles de azúcar.
-Contrarresta los efectos del envejecimiento.
-Estimula la función y desarrollo óptimos del cerebro y del sistema nervioso.
-Protección de las membranas celulares.
-Mejora del colesterol y del nivel de lípidos de la sangre.
-Genera una función saludable del hígado.
-Mejora de períodos menstruales dolorosos y de los síntomas del síndrome premenstrual.
-Optimiza el sistema inmune.
-Regula saludablemente el estado de ánimo.
-Mejora la salud de la piel.: menos arrugas, menos sequedad, etc.
-Mejora la hipertrofia benigna de próstata y la andropausia.
-Ayuda en problemas de fertilidad en varones.
-La reducción del colesterol un 13%. El colesterol "malo" LDL, un 32%.
-Reducen los triglicéridos un 11%. El HDL aumenta un 44%.

Fuente: Oni.escuelas (Webpage) e Internet
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...