miércoles, 31 de enero de 2018

La Foto: Astillero Río Santiago ofrece su diseño OPV para la PNA

Astillero Rio Santiago ofrece OPV propia a la PNA
Muy interesante...

AVIC China apunta en 2018 a lanzar el ID Wing Loong

Por Kelvin Wong, Singapur - Jane's International Defense Review - Traducción Desarrollo y Defensa
La impresión de un artista del nuevo vehículo aéreo no tripulado Wing Loong ID de mediana altitud y larga duración. Fuente: CADI

La Corporación de la Industria Aeronáutica de China (AVIC), de propiedad estatal ampliará su familia Wing Loong de reconocimiento de ataque con vehículos aéreos no tripulados de mediana altitud y larga duración (UAV MALE) con la plataforma de identificación Wing Loong, informaron agencias estatales el 25 de enero.

Funcionarios de la filial del Instituto de Investigación y Diseño Aeronáutico Chengdu de AVIC (CADI) citaron en la Conferencia de Desarrollo de Wing Loong UAV que la compañía apunta a preparar la identificación Wing Loong para su vuelo inaugural y su entrada en el mercado internacional en 2018.
Se presentó una maqueta de la identificación Wing Loong en Airshow China 2016. Se informa que el vehículo aéreo realizará su primer vuelo en 2018. (IHS Markit / Kelvin Wong)
Se presentó una maqueta de la identificación Wing Loong en Airshow China 2016. Se informa que el vehículo aéreo realizará su primer vuelo en 2018. (IHS Markit / Kelvin Wong).

"El Wing Loong [ID] es el primero de una nueva generación de UAS [sistemas aéreos no tripulados] con ataques de reconocimiento mejorados en China", dijo Li Yidong, diseñador jefe de la familia de Wing Loong UAV y vicejefe de diseño de CADI. "Ayudará a mejorar la influencia de [la] marca Wing Loong en el mercado de comercio militar mundial con otros miembros de la familia".

La Wing Loong ID es una versión mejorada del Wing Loong I UAV, que entró en servicio con la Fuerza Aérea del Ejército de Liberación del Pueblo (PLAAF) bajo la designación de Gongji-1 (Ataque-1).

En Airshow China 2016 se reveló por primera vez una maqueta del nuevo diseño. Según las especificaciones proporcionadas por AVIC durante el evento, se espera que el Wing Loong ID tenga aproximadamente 8,7 m de longitud, 3,2 m de altura y una envergadura de 17.6 m.

El Wing Loong ID también contará con un motor de pistón de una procedencia desconocida, y la compañía tendrá como objetivo alcanzar una velocidad máxima de 280 km/h y un techo de servicio de 7500 m (24,600 pies). También se desea una autonomia operativa de 35 horas.

Las Fuerzas Armadas de Rusia utilizaron 215 nuevos sistemas de armas en Siria

Por Dave Majumdar - The National Interest -  Traducción Desarrollo y Defensa
El presidente ruso, Vladimir Putin, elogió el desempeño del ejército ruso y su hardware durante la campaña del Kremlin en Siria, pero subrayó que Moscú tiene que solucionar los problemas que salieron a la luz durante esas operaciones.

"La derrota de los grupos terroristas bien equipados en Siria demostró el poder de nuestro Ejército y Marina, y el curso de la operación demostró la tradición de fiabilidad y efectividad de las armas rusas", dijo Putin en un discurso.

Putin señaló que las fuerzas rusas usaron alrededor de 215 nuevos tipos de sistemas de armas avanzadas en Siria. Además, el Kremlin demostró su nueva capacidad de ataque convencional guiada por precisión de largo alcance bajo condiciones operacionales en Siria, una necesidad en la lucha contra los insurgentes en el Medio Oriente.
Imagen relacionada
"La primera experiencia del uso en combate de los sistemas de largo alcance basados ​​en aire y mar demostró ser positiva", dijo Putin. "Estos fueron principalmente el misil Kalibr y los misiles X-101 que son menos conocidos por el público. Los aviones estratégicos también se usaron en condiciones de combate por primera vez ".
Resultado de imagen para misiles X-101

Putin también elogió el desempeño de la aviación táctica rusa, las fuerzas de defensa naval y aérea que operan en las cercanías de Siria. "La aviación táctica y los drones también se desempeñaron lo suficientemente bien para sus objetivos, por decirlo modestamente", dijo Putin. "Con el apoyo de aviones de combate, los sistemas de defensa aérea S-400 y Pantsir garantizaron la superioridad de nuestras Fuerzas Aeroespaciales en el espacio aéreo sirio. 
Resultado de imagen para Pantsir
Se estableció un control claro sobre el tráfico aéreo en los cielos de toda la región donde operaban grupos fuertes de la fuerza aérea de varios países. Las fuerzas navales también estaban bien coordinadas. Los buques de guerra y los submarinos daban precisión y concentraban los ataques en la infraestructura terrorista. Además, los aviones basados ​​en el portaaviones como el Su-33 y MiG-29K tomaron parte en las hostilidades por primera vez ".
Resultado de imagen para S-400
Sin embargo, aunque el desempeño general de las fuerzas rusas en Siria fue bueno según Putin, la operación reveló fallas que deberán corregirse. "Algunas de las muestras de armas y equipos revelaron fallas en Siria", dijo Putin. "Los datos de control objetivo lo dicen tanto como los comentarios de primera mano de nuestros militares que participaron en las hostilidades. Le pido que estudien detenidamente esta información y realicen ajustes rápidos en el proceso de producción ".
Resultado de imagen para MiG-29K
Rusia planea continuar modernizando sus fuerzas con armas modernas guiadas con precisión. El nuevo Plan Estatal de Armamento del Kremlin 2027 (GPV-2027) continuaría las tendencias actuales en los desarrollos militares rusos. "Tenemos que dar un paso adelante cualitativo", dijo Putin. "El Programa Estatal de Armamento recientemente adoptado hasta 2027 tiene como objetivo abordar este problema, incluyendo equipar a las tropas con armas de ataque y sistemas de reconocimiento de armas de próxima generación y construir una poderosa reserva tecnológica en la industria de defensa, algo en lo que confiará el Ejército del futuro. "

Por supuesto, el tiempo dirá cuántos de los artículos incluidos en el GPV-2027 realmente llegarán a buen término.

Renuevan y ensanchan la Plaza de Mayo para que atraiga más visitantes

La primera etapa concluirá en marzo; ya se observan algunos cambios, aunque sigue cerrada; hay reclamos y un amparo de una ONG defensora del patrimonioPor Virginia Mejía - La Nación
La primera etapa concluirá en marzo; ya se observan algunos cambios, aunque sigue cerrada; hay reclamos y un amparo de una ONG defensora del patrimonio Fuente: LA NACION - Crédito: Fernando Massobrio

El gobierno porteño avanza en las obras de renovación de la histórica Plaza de Mayo, a tono con la impronta de urbe globalizada que pretende dar a la ciudad: cientos de luces LED iluminarán senderos y fuentes, predominará el blanco de las flamantes baldosas, la superficie ampliada permitirá sumar espacios verdes y cambiarán de lugar los mástiles que la circundan, entre otras reformas que darán nueva fisonomía a la plaza más importante del país. Con un presupuesto asignado de $43.792.575, los trabajos empezaron en octubre pasado y está previsto que la primera etapa concluya a fines de marzo, informó el Ministerio de Ambiente y Espacio Público porteño a LA NACION.

La remodelación encendió la polémica entre la Ciudad y defensores del patrimonio, quienes exigen que el proyecto respete el valor arquitectónico y paisajístico del predio. Luego de que la ONG Basta de Demoler presentó un recurso de amparo ante la Justicia, el gobierno porteño y la Comisión Nacional de Monumentos se reunieron anteayer con la entidad a los fines de consensuar ciertos puntos en común.

Una de las transformaciones más notorias es el recambio de mástiles patrios. El llamado Mástil Unidad Nacional, que estaba apostado detrás de la Casa Rosada en el Parque Colón, fue trasladado a principios de mes frente a la sede del gobierno nacional. Fuentes del Ministerio de Desarrollo Urbano dijeron a LA NACION que el mástil fue removido "por las obras en el Paseo del Bajo, quedaba en medio del cono de aproximación del nuevo helipuerto".

También fue extraído el mástil presidencial que antes estaba frente a la Casa Rosada, en cuyo lugar se emplazó el mencionado anteriormente. "Estaba en mal estado, tenía humedad en sus cimientos, estaba tan roto que no se podía reubicar en otro lugar", explicaron desde Desarrollo Urbano. Según señalaron expertos en patrimonio, se trataba de un mástil histórico, con piezas originales de bronce y un mecanismo especial para elevar la bandera patria.

Otros cambios que llaman la atención de los porteños que se acercan luego de un tiempo sin visitar la plaza son el desalojo de la carpa de exsoldados continentales de Malvinas, instalada allí desde hacía diez años; la colocación de las baldosas blancas, especialmente en el sector cercano a la Casa de Gobierno, y la desaparición de los pañuelos blancos, símbolo de las Abuelas de Plaza de Mayo, que estaban pintados alrededor de la recientemente restaurada pirámide. Luego de un acuerdo con la Ciudad, la entidad accedió a la extracción de las baldosas que los contenían; más adelante, los integrantes de la organización pintarán otros sobre las nuevas piezas.

Esta no es la primera vez que la Plaza de Mayo sufre modificaciones desde 1580, cuando se llamaba Plaza Mayor o Grande. "Tal como sucede con las principales plazas del mundo, van mutando a través del tiempo", dijo Teresa de Anchorena, presidenta de la Comisión Nacional de Monumentos, de Lugares y de Bienes Históricos. Por lo tanto, ya su morfología previa a la reforma en curso tenía poco de su trazado original. "Algunas de las transformaciones más importantes fueron la de 1894, cuando quedó inaugurada la remodelación a cargo de Carlos Thays; la de principios del siglo XX, cuando se construyó la línea A de subterráneos, y la de 1978, cuando fueron incorporadas las baldosas calcáreas rojas que ahora se están extrayendo", explicó.
Render oficial de cómo quedará la Plaza de Mayo
Render oficial de cómo quedará la Plaza de Mayo

Por las obras, los porteños que acostumbraban a cruzar la plaza para ir a la oficina o los turistas que la visitaban hoy deben caminar alrededor de ella, sobre la calle, dentro de un angosto sendero con un vallado amarillo. El acceso estará prohibido mientras trabajen los operarios.

Según Ambiente y Espacio Público, los objetivos de la intervención en la Plaza de Mayo son "ofrecer a turistas y vecinos un espacio público humanizado, más seguro y transitable. También se pretende recuperar el esplendor de la zona". De ahí que los cambios estén vinculados a la instalación de nueva iluminación, en un intento por atraer afluencia de noche, tal como sucederá con la peatonalización nocturna de la avenida Corrientes.

Menos carriles

La superficie total a intervenir es de 23.665 m2; incluye unos 2000 m2 de espacio que se ganarán al ensanchar la plaza y hacer más angostas las avenidas Hipólito Yrigoyen y Rivadavia. Perderán dos carriles cada una.

Como se dijo, la remodelación provocó cuestionamientos y la presentación de un recurso de amparo de la ONG Basta de Demoler. Mientras el juez porteño Pablo Mántaras deberá analizar el expediente una vez culminada la feria judicial, las partes ya realizan encuentros extrajudiciales.

En la tercera reunión, anteayer, se acordó mantener los antiguos cordones de granito que rodean la plaza y volver a colocar los históricos bancos dóricos que alguna vez tuvo el lugar. Los tradicionales bancos verdes ahora yacen arrumbados junto a las baldosas rotas que extrajeron. "Queremos que se cumpla el Código de Planeamiento Urbano. Dice que nada se puede modificar sin una ley de la Legislatura. En tanto, continuaremos reuniéndonos con el gobierno y con la Comisión Nacional de Monumentos para que escuchen nuestras sugerencias en pos de conservar el patrimonio de la plaza", dijo María Carmen Díaz Usandivaras, líder de Basta de Demoler.

Asimismo, Sonia Berjman, doctora en Historia del Arte, recordó que la Plaza de Mayo es la "plaza fundacional de la ciudad", como la Plaza San Martín. Fueron declarados lugar histórico nacional "en la creencia de que las leyes serían respetadas en los tiempos por venir y en la absoluta seguridad de que la historia debe estar presente más allá del tiempo de una generación. La puesta en valor emprendida es un irracional proyecto de convertirla en una plaza de apariencia posmo", opinó la experta.

En junio de 2016, la Dirección General de Espacios Verdes porteña, en función de lo establecido por la ley 12.665, presentó ante la Comisión Nacional de Monumentos un proyecto de intervención de la Plaza de Mayo. La propuesta fue evaluada en cuatro reuniones de comité ejecutivo y se realizaron observaciones que llevaron a la modificación del proyecto inicial. La propuesta final fue aprobada por la comisión en octubre de 2016.

Según el arquitecto Carlos Moreno, también de la comisión, las actuales reformas resultan acordes con el aspecto que tenía en 1890, cuando tenía un ancho similar al que se quiere lograr y dos hileras de árboles sobre las actuales Rivadavia e Yrigoyen. Además, los solados eran claros, de un color similar al de los revestimientos que se están instalando.

La Ciudad terminará la refacción del ex Padelai en mayo

(LPO) - El emblemático edificio, que estuvo tomado hasta principios de 2017, será la nueva sede de la Comuna 1.

Horacio Rodríguez Larreta, recorrió hoy las obras del ex Padelai, que en poco tiempo se transformará en sede de la Comuna 1. El emblemático edificio, que estuvo tomado hasta principios de 2017, tendrá los servicios de licencias, faltas, de registro civil y rentas. "Esto va en línea con la iniciativa de ir saliendo del centro de la Ciudad", expresó el jefe de Gobierno. Y los comparó con otras mudanzas como la del Gobierno a Parque Patricios, del Ministerio de Seguridad a La Boca, y el proyecto de llevar el Ministerio de Educación al Barrio 31.

Los trabajos comprenden una refacción completa del ex Patronato de la infancia que corría riesgo de derrumbe y está siendo reconstruido respetando su fachada original. La obra abarca 1500 metros cuadrados distribuidos en dos plantas en un edificio de alto valor patrimonial.
Render como quedará la fachada del ex Padelai. La nueva sede de la Comuna 1 estará lista en mayo de este año.

Además del frente está en refacción la doble escalinata y el casco general mediante una intervención de uso contemporáneo. "Éste es uno de los edificios más lindos de Buenos Aires y estuvo tomado más de dos décadas", consideró el alcalde porteño.

En un principio la intención de la Ciudad era llevar parte del Ministerio de Cultura pero el espacio resultó insuficiente. Cuando finalicen las obras, a principios de mayo, el edificio será la sede de la Comuna 1 y la planta baja estará abierta al público, ofreciendo diferentes servicios de atención en un espacio integrado con el patio verde exterior. Además habrá un sector para realizar espectáculos y presentaciones.

El ministro de Finanzas de China vino a hacer lobby por el túnel de Agua Negra

Macri con el ministro de Finanzas de China, Xiao Jie.  LPO - En los próximos días se calificarán las empresas para la obra que conectará San Juan y Chile. Compiten 5 chinas.

Macri con el ministro de Finanzas de China, Xiao Jie.  

El ministro de Finanzas de China, Xiao Jie, visitó a Mauricio Macri en su despacho para hacer lobby por las empresas chinas que compiten para construir la megaobra del túnel internacional de Agua Negra, que conectará a la provincia de San Juan con Chile cerca del año 2030.

Durante el encuentro, el funcionario chino compartió detalles del denominado "One belt, one road", un ambicioso proyecto de infraestructura que promueve el país asiático. Un día antes, Xiao Jie había estado reunido con el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne.

Parte de ese proyecto chino es el túnel de Agua Negra, una obra que cambiará la vida de San Juan y que ya está financiada en un 100 por ciento por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). La obra ya fue aprobada por los ministerios de hacienda del gobierno argentino y el chileno y está bajo el control de una entidad binacional del que también participa el gobierno peronista de San Juan.
Resultado de imagen para proyecto chino es el túnel de Agua Negra
Agua Negra es por lejos una de las obras más complejas de la región y al ser binacional despertó el interés del BID, que no tenía bajo su tutela una obra binacional en la Región. El banco ya aprobó el financiamiento de 1500 millones de dólares, de los cuales 200 son de impuestos.

Según anticiparon a LPO desde la entidad binacional que administra la obra, en los próximos días se elegirán las empresas precalificadas para la obra. Se presentaron 10 grupos empresarios, de los cuales 5 son chinos. De ahí el interés del gobierno chino que mandó a su emisario pocos días antes al país. Los chinos ya habían instalado en Chile una filial del Banco de Construcción de China para actuar como "clearing house".

Una vez que se termine la etapa de preselección, las empresas que queden precalificadas se tomarán 5 meses para hacer una oferta económica. Luego, el proceso de licitación va a dar un año. Una vez que se licite la obra, el grupo adjudicatario tendrá otro año más para terminar de elaborar el proyecto. Es decir que la obra se empezará a construir recién en 2020. Una vez iniciada la construcción, se estima un plazo de 9 años de obra, por lo que el túnel no estará terminado hasta la próxima década.

El túnel consiste en dos tubos paralelos de 14 kilómetros que van por dentro de la montaña con dos manos con sentido hacia Chile y otras dos que vienen desde el país trasandino.

Los gobiernos anteriores de ambos países ya hicieron los trabajos preliminares: en 2014 se hizo la ruta 150 que llega el túnel, aunque todavía falta el tramo final de ambos lados de la frontera. La obra preliminar fue muy importante, ya que la ruta pasa por lugares a los que no se podía acceder. El túnel será clave para la conexión entre los dos países, habida cuenta de que el paso de Mendoza se bloquea cuando nieva.

Pampa Energía invertirá u$s 140 M en la construcción de dos parque eólicos

Estarán instalados en el Sur de la provincia de Buenos Aires. Cada uno de los parques aportará unos 50 megawatts de potencia instalada. (Ambito.com) - Estarán instalados en el Sur de la provincia de Buenos Aires. Cada uno de los parques aportará unos 50 megawatts de potencia instalada.

Pampa Energía anunció que invertirá U$S 140 millones en la construcción de dos nuevos parques eólicos en el sur de la Provincia de Buenos Aires.

A través de un comunicado, la empresa indicó que los centros estarán ubicados en el partido de Bahía Blanca y en el de Coronel Rosales y que cada uno aportará unos 50 megawatts de potencia instalada.

Voceros de la empresa señalaron a Télam que el Parque Pampa, a 20 kilómetros de Bahía Blanca, tendrá 15 molinos y se instalará en un predio vecino al Parque Corti, donde las obras se encuentran avanzadas para la instalación de 29 molinos y cuya producción comenzará en el mes de mayo. Por su parte, el Parque de la Bahía, que estará en Coronel Rosales, el proyecto prevé la instalación de otros 15 aerogeneradores.

"Los inmejorables vientos de la zona, otorgan a los dos proyectos un importante factor de capacidad, que en el caso del Pampa alcanza el 54%, y el 58% en el De la Bahía", agregaron desde la compañía. Según se indicó, una vez que se habiliten todos los proyectos de expansión, la capacidad instalada que Pampa Energía aportará al Sistema Nacional ascenderá a un total de 4,4 GW.

Por lo pronto, la operación forma parte de la estrategia de la empresa de concentrar sus inversiones tanto en la expansión de la capacidad instalada para generación de energía eléctrica, como en la exploración y producción de gas natural.

Por su parte, Jorge Hernández, de la gerencia de Relaciones Institucionales de la firma, sostuvo a Télam que "las obras en el parque Corti avanzan a buen ritmo y según lo estipulado", al comentar además que "dependiendo de las condiciones climáticas se están armando equipos uno por semana".

"Se estima finalizar con el armado en el mes de abril y comenzar con las pruebas de los equipos", agregó Hernández, al indicar que "en junio el parque Corti estará en producción".

Sostuvo además que "Corti aportará 100 megas, mientras que Pampa y De la Bahía aportarán otros 50 megas cada uno, por lo que en el 2019 habrá 200 megas de producción". "Los dos parques nuevos estarán destinados al consumo industrial", agregó el ejecutivo.

La Unión Europea presentó una propuesta superadora y el acuerdo de libre comercio con el Mercosur está más cerca

Por Martín Dinatale - mdinatale@infobae.com - Infobae.com

Los europeos presentaron hoy en Bruselas una mejor oferta para el capítulo agrícola. Confían en que a fines de febrero se hará un anuncio en Paraguay.

Al caer la noche en Bruselas un ánimo de júbilo se instaló entre las delegaciones de representantes del Mercosur y la Unión Europea (UE) ya que por primera vez en muchos años se vio muy cerca la posibilidad de cerrar en lo inmediato un acuerdo de libre comercio entre ambos bloques. La cristalización plena de esa definición se dio hoy mismo con un gesto político contundente: los delegados europeos acercaron a los cancilleres del Mercosur una propuesta técnica superadora del capítulo agrícola que estaba trabando todas las negociaciones.

"Hemos avanzado mucho, hay una buena propuesta de la Unión Europea que hay que analizar ahora pero creo que vamos en camino a cerrar un acuerdo histórico a fines de febrero en Asunción", expresó a Infobae el canciller de Paraguay Eladio Loizaga que se encontraba en Bélgica reunido con el Comisionado de la UE y los altos representantes del Mercosur. El canciller de Paraguay no quiso dar detalles de la propuesta que elevó la UE porque ahora se deberá analizar hacia adentro del Mercosur. Sin embargo, el optimismo del canciller Loizaga fue el mismo que mostraron las delegaciones de la Argentina y Uruguay al ser consultadas.

De esta manera, el Mercosur y la UE piensan que a fines de febrero o a más tardar en la primera semana de marzo se podría anunciar un acuerdo de libre comercio entre ambos bloques. La propuesta mejorada del capítulo de agricultura -en especial sobre el tema vacuno- fue clave para destrabar unas negociaciones que desde hace casi una década vienen empantanadas. La oferta original europea contemplaba 70.000 toneladas de ternera mientras los países de Mercosur pedían al menos 200.000 toneladas en su ingreso al mercado europeo. Pero ahora Bruselas estaría dispuesta a subir su oferta hasta 90.000 toneladas, según trascendió. También hubo retoques en la propuesta referida al capítulo de normas de origen y compras gubernamentales.

La comisaria europea de Comercio, Cecilia Malmström, el comisario europeo de Agricultura, Phil Hogan, y la alta representante de la UE para Asuntos Exteriores, la italiana Federica Mogherini, fueron los encargados de presentar ante los cancilleres de Paraguay, Argentina, Brasil y Uruguay la nueva propuesta. La delegación argentina en Bruselas está integrada por el canciller, Jorge Faurie, el ministro de Producción, Francisco Cabrera y el secretario de Relaciones Económicas Internacionales, Horacio Reyser.

Según confiaron fuentes calificadas de la diplomacia argentina a este medio, la intención del Mercosur es analizar la propuesta de la UE esta semana y acordar una nueva reunión para la semana que viene con el eje puesto en la reunión cumbre de cancilleres en Asunción para fines de febrero donde se anunciaría la firma del acuerdo de libre comercio. "Hay posiciones que han resultado razonables y otras que faltan y que se tienen que terminar de cerrar como el tema de propiedad intelectual o las compras gubernamentales pero hubo un buen clima de acuerdo", dijo una fuente del palacio San Martín desde Bruselas.

"Ambos bloques sabemos que esta es una oportunidad histórica que no vamos a poder repetir y que hay que aprovechar", dijo un diplomático de Uruguay en coincidencia con el ánimo de los delegados de la Argentina, Paraguay y Brasil. La semana pasada Malmström había dicho que "la ventana se cerrará pronto porque Brasil se está cerrando, básicamente por las elecciones". Y agregó: "Si perdemos este momento estaremos años y años en más negociaciones".

Las expresiones de la comisionada de Comercio de la UE coincidieron con lo dicho en Davos y posteriormente con la reunión que el presidente Mauricio Macri mantuvo en París con su par Emmanuel Macron con quien no logró avanzar en un acuerdo precisamente porque Francia, junto con Polonia y Hungría, era uno de los países que mayores trabas ponían al capítulo de la carne en el debate agrícola de un acuerdo de libre comercio. De hecho, Infobae informó la semana pasada que el presidente argentino aceptó que Macron presente una nueva propuesta técnica sobre carne bovina que satisfaga los intereses del lobby agropecuario galo, un palanca clave para ganar las elecciones y preservar el poder en Francia. Este tema junto con las inminentes elecciones en Brasil eran los dos fantasmas que apuraban el cierre de una negociación inmediata.

En la noche de hoy en Bruselas el ánimo de esa ríspida reunión entre Macri y Macron parecerían haber quedado atrás y ahora se abrió una ventana de oportunidades que apuntan a anunciar el esperado acuerdo de libre comercio entre la UE y el Mercosur.

Exclusivo: un documento secreto reveló que el ARA San Juan había detectado un submarino nuclear británico en una misión anterior

El ARA San Juan está desaparecido desde el 15 de noviembre. Foto: Sergio Galiñanes (ObturArte)Por Andrés Klipphan - Infobae.com
Los registros detallan además severas falencias operativas que tenía el buque desaparecido

El ARA San Juan está desaparecido desde el 15 de noviembre. Foto: Sergio Galiñanes (ObturArte)

El 9 de julio de 2017, a las 19:48, el ARA San Juan "detectó por audio el rumor sonar de un posible submarino nuclear". El acercamiento de la supuesta nave de guerra del Reino Unido había sido "constatado una hora antes ya que se la tenía por registrador". Por ese motivo, la tripulación que había zarpado de la Base Naval de Mar del Plata el 1° de julio, a las 15:00, recibió la orden de "disminuir los ruidos al máximo" y proceder "a grabarlo".

Los tres sonaristas con los que contaba el buque argentino en esa misión -la anterior a la del trágico desenlace con la desaparición de 44 tripulantes y la embarcación- "coincidieron en la clasificación" del submarino, es decir que se trataba de un navío "nuclear".

Las tres grabaciones de los ruidos del submarino que los acechaba tuvieron una duración de "10, 6 y 2 minutos" y fueron enviadas a la Armada Argentina. El dato hasta hoy se mantuvo en secreto.
No fue el único ocultamiento que realizó la fuerza durante las horas de crisis que precedieron a la desaparición del ARA San Juan. A través de un "mensaje naval" con el sello de "SECRETO", y fechado el 10 de noviembre de 2016, es decir un año y cinco días antes de su desaparición, el ARA San Juan había sido "limitado" en su "profundidad operativa" a solo "100 metros". Había una razón: a una mayor profundidad "no permite garantizar su estanqueidad", especifica el documento.

Por estrictas cuestiones de seguridad, los submarinos deben ingresar a un dique seco para las pruebas hidráulicas de válvulas de casco y tuberías cada 18 meses y realizar las verificaciones y reparaciones que aseguren su navegabilidad y que no se pueden hacer a flote mientras el submarino está en el agua.

El ARA San Juan no lo hacía desde "un tiempo sustancialmente mayor de los 18 meses previstos doctrinariamente", según los registros a los que accedió Infobae. Es más del doble del lapso recomendado por el fabricante de la embarcación. Por esa razón se limitó la "profundidad operativa" a 100 metros para garantizar la navegabilidad del submarino.

El "mensaje naval" titulado "Estado Operativo-Limitaciones" del ARA San Juan fue firmado por el capitán de navío Héctor Aníbal Alonso, jefe del Estado Mayor del Comando de la Fuerza de Submarinos, y por el capitán de navío Carlos Alberto Acuña, comandante de la Fuerza de Submarinos, entre otros.

Por entonces ese no era el único inconveniente que tenía el submarino ARA San Juan. "A partir del quinto día de navegación y al momento de querer propulsar en etapa 1 para comenzar la exploración en el área de patrulla, falló el sistema de propulsión, entrando recién en el tercer intento". Según el reporte "CONFIDENCIAL" de la Armada Argentina fechado el 14 de agosto de 2017,  cuyos detalles se publicarán en varias notas, la falla de propulsión del navío "se mantuvo en toda la navegación", esto es, hasta el 19 de julio, día en que el submarino regresó a la Base de Mar del Plata.

El buque de guerra también navegaba con otra serie de inconvenientes, entre ellos la pérdida de "50 litros diarios de aceite", lo que provocó "una disminución en los niveles en los reservorios del sistema hidráulico".

Infobae también pudo establecer a través de una serie de documentos secretos que antes de desaparecer el ARA San Juan tenía a bordo "80 trajes de escape", todos vencidos. Además, de las 100 pastillas que debía portar para la producción de oxígeno en caso de una emergencia, solo había 14.


Desconfianza bajo el agua

Ese 9 de julio de 2017 no fue la única vez que el ARA San Juan identificó a un submarino nuclear en la zona que patrullaba para identificar a pesqueros y buques, principalmente de origen asiático, que operan ilegalmente en el mar argentino o en las adyacencias a la zona económica exclusiva de Argentina.

Así se asegura en la documentación confidencial que está en poder de la jueza federal de Caleta Olivia, Marta Yáñez. En el "Anexo 04", titulado "Informe de actividades Submarino ARA San Juan", se detalla que el 10 de julio, a las 03:45, se detectó al submarino nuclear "nuevamente maniobrando en apuntamiento al contacto apreciándose una rápida variación de su marcación, bien marcado en el registro sonar". El reporte, firmado por el capitán de fragata Pedro Martín Fernández, también destaca que, como el día anterior "se obtuvo una grabación (4 minutos)", que fue "elevada".

La firma tiene un valor trascendental. Fernández fue el comandante del ARA San Juan no solo en esa misión, sino también en la de noviembre, cuando desapareció junto a sus 43 subordinados. Tucumano y de 45 años de edad, el capitán de fragata le había prometido a su madre de 80 que ese sería su último viaje en el submarino aún desaparecido.

El ARA San Juan patrullaba además un área cuyo interés comparten Argentina e Inglaterra pese a que los tratados de paz firmados por ambos países en Madrid obligaban a la Armada a informar al Reino Unido antes de iniciar una misión de este tipo. El submarino argentino hacía caso omiso de dicha prevención presuntamente por orden de la jefatura de la fuerza.

Fuentes navales dicen que no es descabellado que los encuentros entre el ARA San Juan y el submarino nuclear británico se hayan repetido en la última misión. Máxime si el navío de guerra británico tenía registrado que un buque extranjero invadía lo que ellos consideran territorio propio y con derecho a ser defendido. De hecho, para eso tienen unidades de la marina y la fuerza aérea británicas con asiento permanente en el archipiélago.

Es lógico que un submarino nuclear de ese país controle lo que los británicos consideran una zona de conservación interna y externa (aledaña a las Islas Malvinas) en la que otorgan los permisos de pesca, principal ingreso económico para los habitantes de las islas. Diarios británicos ya habían informado que la Armada de ese país había despachado hacia Malvinas submarinos nucleares, aunque Londres siempre lo negó.

¿Es posible que el ARA San Juan, con sus 44 tripulantes, se haya hundido el 15 de noviembre pasado intentando evadir a un submarino nuclear sumergiéndose dentro de la profundidad operativa de diseño pero por debajo del límite de los 100 metros establecido a causa de su falta de mantenimiento en dique seco y que las válvulas y tuberías no hayan resistido? Es una de las hipótesis que investiga la Justicia.

martes, 30 de enero de 2018

La Foto: Arribaron cuatro helicopteros para la FAA

[IMG]
En Ezeiza, por el sistema FMS...

La Fuerza Aérea se está moviendo rápidamente para obtener el F-22 listo para la guerra

Por Kris Osborn - The National Interest - Traducción Desarrollo y Defensa.
La Fuerza Aérea está fortaleciendo su programa "Rapid Raptor" diseñado para acelerar el empleo de cuatro F-22 a la guerra, en cualquier parte del mundo, dentro de las 24 horas, con previo aviso, si hubiera una necesidad inmediata de ataques en las presiones actuales, que son rápidas y que dependen del ambiente global de amenazas, dijeron funcionarios del servicio.
Resultado de imagen para Rapid Raptor
El programa, que existe desde hace varios años, prepara cuatro F-22 con los tripulantes necesarios, el soporte con aviones C-17, combustible, mantenimiento y armas necesarios para ejecutar un ataque rápido de "primer golpe" en partes remotas o austeras del mundo, dicen los oficiales de la Fuerza Aérea.

Las primeras opciones de ataque son, de acuerdo con los planificadores militares, de particular importancia para el F-22 Raptor, dado su enfoque técnico en el uso del sigilo y la tecnología de combate aire-aire para atacar áreas enemigas fuertemente defendidas o "disputadas".

"Si los aviones, no importa cuán avanzados técnicamente, tácticamente hábiles y estratégicamente seguros en el aire, solo puedan pasar de una base conocida a una base conocida, su amenaza de primer ataque es limitada", dijo una declaración de la Fuerza Aérea.
Imagen relacionada
La mayoría de las contingencias de ataque aéreo, parece casi evidente, probablemente incluyan a los F-22 como los primeros en atacar; el avión está diseñado para atacar y destruir las amenazas aéreas enemigas y también usar el sigilo para destruir las defensas aéreas enemigas, creando un "corredor aéreo" para otros combatientes. Aunque no está destinado a funcionar como un bombardero furtivo de mayor altitud, un F-22 es muy adecuado para un objetivo de la misión destinado a destruir aviones enemigos, incluidos los aviones de combate, así como las defensas aéreas.
Imagen relacionada
El Raptor está diseñado para volar en tándem con cazas de cuarta generación como un F-15 o un F-18, no solo allanando el camino para más ataques sino también para usar sus sensores de mayor alcance para entregar objetivos a los aviones de cuarta generación para los ataques de continuación. Rapid Raptor fue desarrollado originalmente por el Comando Pacífico de la Fuerza Aérea y desde entonces ha sido expandido a una esfera global por el Comando de Combate Aéreo, dijeron los oficiales del servicio.

"El objetivo del programa ACC Rapid Raptor es tomar el concepto, tal como se desarrolló en PACAF, y cambiarlo de un teatro específico a una capacidad mundial", dijo Sgt. Sarah Trachte, portavoz del Comando de Combate Aéreo, a Warrior Maven en una declaración escrita.

Como parte del concepto Rapid Raptor, los ACC F-22 se enviaron a Europa en 2015 y 2016, agregó. El uso del programa Rapid Raptor para Europa es, en muchos aspectos, totalmente coherente con la postura europea más amplia del Pentágono; Desde hace muchos años, el Departamento de Defensa y la OTAN han estado posicionando a las fuerzas orientadas a la disuasión en todo el continente europeo y realizando numerosos ejercicios de "solidaridad" o "interoperabilidad" aliados. Además de demostrar la fuerza como un contrapeso a la postura rusa, estas actividades también son parte de un esfuerzo estratégico decidido para demostrar la "movilidad" y la rápida implementación.

Resultado de imagen para F-22 Rapid RaptorPor lo tanto, aunque los oficiales de la Fuerza Aérea son cuidadosos al decir que el Rapid Raptor, como lo hace un concepto, no "ataca" a ningún país específico, su utilización en Europa es de gran relevancia debido a las tensiones existentes con Rusia. Además, múltiples reportajes citaron la participación de F-22 en ejercicios de guerra en la península de Corea el año pasado, un hecho que ciertamente evidencia la posibilidad de que el Raptor ocupe un lugar destacado en cualquier ataque a Corea del Norte.

Además, además de estar preparado para llevar a cabo una guerra de poder nacional y nacional en 24 horas, el programa Rapid Raptor está diseñado para permitir opciones de ataque terrestre en áreas objetivo inesperadas, remotas o "austeras".

En consecuencia, si la necesidad de atacar emerge repentinamente en una parte específica del mundo, un pequeño continente de F-22 podrá llegar allí. El punto aquí, parece claro, es que las recientes circunstancias globales de combate han reforzado aún más la importancia del ataque terrestre del F-22 o la capacidad de apoyo aéreo cercano. Por supuesto, históricamente, muchos piensan de manera más inmediata en el F-22 en términos de velocidad, maniobrabilidad y la ventaja de combate aéreo como un luchador de supremacía aérea, sin embargo, sus recientes ataques aire-tierra en Iraq y Afganistán han fortalecido su papel en el ataque terrestre.

Si bien el F-22 de ninguna manera tiene la intención de funcionar como lo haría un A-10 en un combate terrestre cercano, sí tiene un cañón de 20 mm que se ha utilizado en ataques terrestres contra el ISIS, dicen funcionarios. Recientemente, en noviembre pasado, el F-22 llevó a cabo un ataque terrestre exitoso contra una instalación talibán en Afganistán. Para apoyar este tipo de opciones de misión, el complemento de armas F-22 incluye armas de ataque específicas de tierra como municiones de ataque directo conjunto, como el GBU 32 y el GBU 39, y la bomba de diámetro pequeño.
Imagen relacionada
"Desde que el jet se desplegó por primera vez en 2014, ha sido capaz de efectuar ataques aire-tierra y aire-aire. Tenemos la bomba de diámetro pequeño y los JDAM en el AOR utiliza un compartimento lateral para armas siendo su carga típica de ocho SDB y dos AMRAAMS (Misil aire-aire de rango medio avanzado), explico Ken Merchant, Vicepresidente del programa F- 22 de Lockheed Martin. 

Belgrano Cargas: Jujuy vuelve a exportar por ferrocarril después de 10 años

Belgrano Cargas: Jujuy vuelve a exportar por ferrocarril después de 10 años(Infocampo.com.ar) - Una formación del Belgrano cargas compuesta de diez vagones con veinte contenedores de porotos, partió el viernes de la localidad jujeña de Perico. Demoraría alrededor de diez días en llegar a Buenos Aires.

Según indicó Télam, un cargamento de poroto destinado a exportación partió el viernes 26 por la tarde desde la localidad jujeña de Perico, en el sur de Jujuy, hacia el puerto de Buenos Aires, con lo que la línea Belgrano Cargas volvió a funcionar en esa localidad tras un parate de diez años.

La formación, compuesta de diez vagones con veinte contenedores de la empresa jujeña Argencrops, demorará alrededor de diez días en llegar a Buenos Aires. Desde allí, el 15 de febrero próximo el cargamento de poroto será embarcado con destino a Europa y África.

“Se trata del primer tren de cargas que después de diez años está volviendo a salir desde Perico, con un volumen que encuentra su mayor significancia en la reactivación del ferrocarril en uno de los principales polos productivos de la provincia”  señaló a Télam el coordinador del Plan Belgrano en Jujuy, Guillermo Berardi.

Al respecto, Berardi remarcó que la mayoría de los productores de la región se muestran muy interesados, sobre todo del sector tabacalero, quienes estiman en unos meses volver a hacer uso del tren, luego de que años atrás llegarán a trasportar más del 90% de sus exportaciones vía ferrocarril. “Creemos que en junio o julio desde la Cooperativa de Tabacaleros, que hasta tienen un desvío ferroviario para cargar contenedores dentro de su predio, ya estarán volviendo a cargar tabaco por el ferrocarril”, auguró Berardi, al marcar que otro sector que muestra igual interés es el azucarero.

Respecto de la reducción de costos, el funcionario graficó que “todos los productores del norte del país, alejados hasta 1.800 kilómetros de los puertos, poseen prácticamente entre un 30 y un 50 por ciento del valor del producto destinado al flete”. “Prácticamente el 33% de lo que vale una tonelada, por ejemplo de soja, se lo lleva el flete, entonces bajar los costos de logística son fundamentales para llegar a ser competitivos en las regiones alejadas del puerto”, explicó. “Creemos que los costos se pueden llegar a reducir hasta la mitad de lo que cuesta actualmente”, ya que un “tren de carga equivale a 30 ó 35 camiones entonces el gasto de maquinaria, movimiento y combustible es muchísimo menor”, aseguró.

Por otro lado, resaltó que cuando ya esté completamente en funcionamiento el tren se proyecta la ocupación de hasta 100 personas, debido a que por los volúmenes a trasportar se necesitará poner en funcionamiento estaciones de transferencias, puentes grúas, entre otros.

En torno al objetivo de alcanzar una competitividad óptima, el funcionario aclaró que el objetivo de trabajo hoy es poder pasar de los 10 kilómetros por hora promedio que avanza actualmente el tren a 50 kilómetros por hora, para lo cual se está avanzando sobre el “pésimo estado” de las vías.

El Gobierno quiere forestar en tierras del Ejército y de ferrocarriles en Corrientes y Entre Ríos

El proyecto, a largo plazo, extendería la forestación a 10 mil / 20 mil hectáreas en ambas provinciasPor Josefina Pagani - La Nación
El proyecto, a largo plazo, extendería la forestación a 10 mil / 20 mil hectáreas en ambas provincias.

El gobierno de Mauricio Macri piensa en un plan de forestación de entre 10.000 y 20.000 hectáreas que el Estado posee en Corrientes y Entre Ríos . Como puntapie inicial, la semana pasada anunció la concesión de cuatro sectores rurales de 250 hectáreas en el departamento correntino de Santo Tomé.

Se trata de la primera fase de una acción de promoción forestal que, si obtiene buenos resultados, se extenderá a otras zonas de Corrientes y a Entre Ríos, según informó Ramón María Lanús, presidente de la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE). "Es una manera de que las tierras tengan un buen uso, generen buena actividad económica, sean sustentables para el medio ambiente y permanezcan en las manos del estado nacional", dijo a LA NACION.

Además, explicó que la motivación es incentivar la economía regional y volcar esos inmuebles en desuso a la actividad económica de la zona. "Lo mejor que puede pasar allí es que haya rápidamente forestación y empleo", afirmó.

En ABBE indicaron que la concesión de los espacios no implica transferencia de dominio. "En quince años cuando finalice el contrato, esas tierras volverán a manos del Estado", dijo Lanús. Este sería un primer caso de mil hectáreas del Plan Forestal 2018: si los resultados son positivos piensan extenderlo a otras superficies que pertenecen al Ejército. "Tenemos pensadas unas 10 mil y 20 mil hectáreas para forestar en Corrientes y una parte de Entre Ríos", confirmó el presidente de AABE y explicó que también proyectan forestar en tierras ferroviarias (ramales de trenes inactivos).

Cuáles son los requisitos

La concesión de uso se realizará por el tiempo que el concesionario demore en realizar la tala rasa, cuyo plazo no puede ser mayor a los 15 años, contados a partir de la fecha de la firma del contrato. El tipo de especie es eucaliptus y debe ser cultivado bajo las buenas prácticas forestales: se dejarán los tocones que deberán medir 20 centímetros para un futuro rebrote que quedará a favor del estado nacional. Además, los productores deberán pagar un canon y los fondos de la ley forestal como cualquier privado.

En el sector explicaron que en la Argentina hay 1,3 millones de hectáreas cultivadas (pinos, eucaliptos y salicáceas) y el potencial de la forestación podría alcanzar las 3,5 millones de hectáreas. Sin embargo, sólo se está industrializando el 50% por ciento. "En cuanto a objetivos, a diez años, se puede hablar de 2 millones de hectáreas cultivadas. A muy largo plazo si se llega a la totalidad de la superficie (3,5 millones) la Argentina podría generar exportaciones por 5 o 6 mil millones de dólares, un monto similar al de Chile", explicaron desde la Asociación Forestal Argentina (AFoA).

Desde la entidad se mostraron conformes con el plan y lo destacaron como "una buena oportunidad", pero aclararon que sería más apropiado que se utilice el derecho real de superficie y no la concesión. Osvaldo Vassallo, presidente de AFoA, dijo: "El derecho garantiza que el estado mantenga la titularidad de las tierras. Se va a forestar arriba de esa propiedad: el concesionario tiene derecho sobre el árbol pero no sobre el suelo", explicó.

Además, Vasallo destacó que el Plan llega en un buen momento para el sector donde el gobierno nacional tiene como objetivo el aprovechamiento de los bosques. El 15 de enero pasado, Mauricio Macri recibió por tercera vez a la Mesa Foresto Industrial. De la reunión participaron el ministro de agroindustria, Luis Miguel Etchevehere , productores, industrias, sindicatos y comercios de la madera, el papel y derivados.

Kuwait financiará U$S 51 millones para la construcción de una planta potabilizadora en La Plata

LPO (La Plata) - La obra que demandará una inversión total de U$S 211 millones. El resto lo aporta la CAF y el gobierno.

El Fondo Kuwaití para el Desarrollo Económico Árabe (KFAED) desembolsará un crédito de U$S 51 millones para la construcción de una planta potabilizadora en la ciudad de La Plata, como parte de una obra que demandará una inversión total de U$S 211,6 millones.

En ese marco, el jefe de Gabinete del Ministerio de Finanzas, Pablo Quirno, y el ministro de Economía bonaerense, Hernán Lacunza, firmaron junto al Director General Ejecutivo del (KFAED), Ghanem Sulaiman Al-Ghenaiman, el contrato de financiamiento de la obra.

Quirno destacó que "con la firma de este financiamiento seguimos haciendo posible la modernización de nuestra infraestructura, clave en una provincia como Buenos Aires, y mejorando las condiciones de vida de la población", informó el Ministerio a través de un comunicado.

La suscripción de la línea de crédito para el "Proyecto Suministro de Agua de La Plata, Construcción de Planta Potabilizadora", se negoció bajo un esquema de cofinanciamiento con el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF).

La obra será financiada con u$s 51 millones aportados por el KFAED, con una tasa de interés de 2,5% a 24 años, con 4 años de gracia, también contará con otros u$s 119 millones de la CAF, y u$s 41,65 millones del aporte local.

La nueva planta potabilizadora mejorará el sistema de provisión de agua potable para la capital bonaerense, Berisso y Ensenada, a través de la construcción de un nuevo sistema complementario al existente. De esta forma, la obra ampliará la capacidad de abastecimiento de agua de 2.500 a 10.000 metros cúbicos hora, beneficiando en forma directa a 480.000 usuarios y mejorando la calidad del recurso hídrico al disminuir los niveles de nitratos.

El Fondo Kuwaití para el Desarrollo Económico Árabe es la primera institución de Medio Oriente que tomó un papel activo en los esfuerzos de desarrollo internacional al ampliar los préstamos en términos de concesión para financiar proyectos. Además, proporciona asistencia técnica para financiar los costos de los estudios de factibilidad de proyectos y capacitación.

Insólito: una app de fitness revela ubicación de bases británicas en Malvinas

(Perfil.com) - Una aplicación que recopila información sobre rutinas de ejercicios reveló información confidencial sobre bases militares y puestos de espionaje alrededor del mundo.
La base Mount Pleasant en las islas Malvinas.
La base Mount Pleasant en las islas Malvinas.  La base Mount Pleasant en las islas Malvinas. Foto:Strava Mapa de Calor 

La aplicación es utilizada en todo el mundo y sirve para grabar rutinas de ejercicios y compartirlas con otros. Se llama Strava. Lo insólito es que, mediante el acceso a dicha app, se pueden ver algunas de las bases militares secretas, y entre ellas las de las Islas Malvinas.

El mapa, publicado en noviembre de 2017, muestra todas las actividades que se han subido a Strava, más de 3 mil millones de puntos de datos GPS individuales, según la compañía. La aplicación se puede usar en varios dispositivos, incluidos los teléfonos inteligentes y los rastreadores de fitness, para ver rutas de carreras populares en las principales ciudades, o detectar individuos en áreas más remotas que tienen patrones de ejercicio inusuales. Sin embargo, los analistas militares detectaron que estaban revelando información confidencial.

El analista norteamericano Nathan Ruser, observó por primera vez el error. El mapa de calor "se ve muy bonito", escribió, pero "las bases estadounidenses son claramente identificables y mapeables", consignó el portal The Guardian.

En lugares como Afganistán, Djibouti y Siria, donde los usuarios de Strava parecen ser casi exclusivamente personal militar extranjero, las bases son fácilmente identificables. En la provincia de Helmand, Afganistán, por ejemplo, se pueden ver claramente las ubicaciones de las bases operativas avanzadas, que brillan de blanco contra el mapa negro.
Del mismo modo se pueden rastrear bases a lo largo de todo el mundo y las Islas Malvinas no son la excepción. La base Mount Pleasant ubicada en el territorio isleño se destaca por su fuerte brillo en el mapa de calor, que refleja los regímenes de ejercicio de los mil empleados británicos allí, al igual que el lago Macphee y el estanque Gull Island, lugares aparentemente populares para nadar.

Fuera de las zonas de conflicto directo, aún se puede obtener información potencialmente confidencial. Por ejemplo, un mapa de Homey Airport, Nevada, la base de la Fuerza Aérea de los EE. UU. Comúnmente conocida como Área 51, registra a un ciclista solitario que viaja desde la base a lo largo del borde oeste del lago Groom, marcado en el mapa de calor por una delgada línea roja.

Cuando Strava publicó el mapa de calor, una versión actualizada de uno que había publicado previamente en 2015, anunció que "esta actualización incluye seis veces más datos que antes, en total mil millones de actividades de todos los datos de Strava hasta septiembre de 2017. Nuestro mapa de calor global es el conjunto de datos más grande, más rico y más hermoso de su tipo. Es una visualización directa de la red global de atletas de Strava".

La fabricante de aviones Bombardier, interesada en licitaciones argentinas

Bombardier consiguió que en Estados Unidos eliminara un arancel de 290% a un avión que competía con Boeing(Cronista.com) - El Ministerio de Transporte informó ayer que la firma líder en materia ferroviaria canadiense llegaría al país para participar en licitaciones de proyectos de movilidad.

Bombardier consiguió que en Estados Unidos eliminara un arancel de 290% a un avión que competía con Boeing.

La firma canadiense Bombardier, conocida por su área de fabricación de aeronave, manifestó ayer su interés por participar en las licitaciones de proyectos de movilidad ferroviaria en el Área Metropolitana y en la Ciudad de Buenos Aires.

Los empresarios fueron recibidos por el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, y en la reunión le informaron que instalarán por primera vez una filial en el país. "Esto demuestra una vez más cómo está cambiando la Argentina. Cada vez hay más confianza y más oportunidades para apostar a nuestro país, invertir y generar trabajo", dijo Dietrich.

Del encuentro participaron Stephanie Brun Brunet, directora de Negocios a nivel Global, Desarrollo y Ventas de la compañía, acompañada por Sergio Idoyaga, director de Desarrollo de Negocios y Ventas de Argentina y Lorenzo Reffreger, vicepresidente de Marketing y Ventas.

Los representantes llegaron por primera vez luego de siete años sin visitas de la firma al país.

Los directivos de Bombardier manifestaron su interés por participar en próximas licitaciones de proyectos impulsados por el Gobierno nacional en el AMBA, tanto en la operación como en el mantenimiento de servicios ferroviarios de cargas y pasajeros, renovación de señalamiento, mantenimiento de flota, entre otros.
Resultado de imagen para CJ 200 plane
Si bien Bombardier es más conocida por la fabricación de aviones, como el CJ 200, la firma es también líder mundial en el ramo de la producción de material para ferrocarril y otros servicios de transporte.

La empresa canadiense es una de las líderes en el sector aeronáutico, un paso atrás de Airbus y Boeing y a la par de la brasileña Embraer. Llegará a Argentina en medio de un plan oficial de infraestructura que prevé ampliar la movilidad ferroviaria y aérea, a través de varias licitaciones. En el mercado aéreo tendrá como aliada la llegada de las low cost, donde se espera que para fines de 2018 ya estén cubiertas centenares de nuevas rutas por las nuevas líneas.

A nivel global, la firma canadiense recibió una excelente noticia ayer, cuando la Comisión de Comercio Internacional de Estados Unidos votó por unanimidad que sus prácticas comerciales no dañan a su gigante competir estadounidense Boeing. Así, el Departamento de Comercio deberá suspender el arancel especial de 290% que impuso al avión CSeries, en lo que se entiende como una victoria contra el proteccionismo del presidente Donald Trump.

La decisión llega cuando los países norteamericanos (Estados Unidos, Canadá y México) renegocian el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN o NAFTA, en inglés), después de la guerra cruzada de aranceles que desató la llegada de Trump a la Casa Blanca en enero de 2017.

Rediseño de las Fuerzas Armadas y becas de estudio para los hijos: las 18 promesas de Oscar Aguad a los familiares del ARA San Juan

Resultado de imagen para Oscar Aguad, en la Base Naval Mar del PlataPor Alejo Santander - asantander@infobae.com (Gaceta Marinera)

Además se comprometió a no abandonar la búsqueda del submarino y a sumar más barcos.

El pasado jueves 25 de enero, luego de que los familiares del ARA San Juan  exigieran a través de una carta la presencia del presidente Mauricio Macri y del ministro de Defensa, Oscar Aguad, en la Base Naval Mar del Plata, este último accedió al pedido y se reunió con ellos. Ahora Infobae tuvo acceso a un documento que el grupo de parientes de los submarinistas dará a conocer en las próximas horas, con los 18 puntos a los que el gobierno nacional se comprometió.

"Vine a decirles a todo que sí", habría sido la frase con la que, según los que estuvieron en el encuentro, Aguad abrió la charla con los familiares de los submarinistas. Ellos habían estado elaborando durante las 48 horas previas a ese momento, desde que se les confirmó la presencia del ministro en la base, un listado de preguntas y de pedidos.

Tras el intercambio las familias que tomaron nota de cada uno de los puntos planteados y también de las respuestas, confeccionaron un listado donde se detallan todos los compromisos asumidos por el ministro y entre los que se destacan: un decreto en el que conste que no se abandonará la búsqueda más allá del gobierno de turno, el rediseño de las fuerzas armadas para ser reequipadas, becas para los hijos de los submarinistas y ofrecer una recompensa a buques privados que puedan colaborar en los rastrillajes.

Marcela Moyano (Christian Heit)
Previo al viaje de Aguad a Mar del Plata, en la que fue la segunda vez que se encontró con las familias, los dos puntos principales eran que continúe la búsqueda y que se dispongan más buques para los operativos. "Nos dijo que sí a todos los pedidos que le hicimos", le confirmaba a Infobae el mismo jueves apenas finalizada la reunión María Itatí Leguizamón, esposa del sonarista del San Juan, Germán Suárez, que agregaba: "Dijo que iba a hacer todo lo necesario".



Marcela Moyano (Christian Heit)

Por su parte Marcela Moyano, esposa del maquinista Hernán Rodríguez, contaba en esa misma línea desde la puerta del complejo militar que "la reunión fue amena, nadie le faltó el respeto a nadie. Las preguntas las hicimos en conjunto, y le dimos la oportunidad al ministro de que nos demuestre que nos apoya". "Le dimos la oportunidad, ahora queremos ver los hechos", resaltaba.

Compromisos asumidos por el ministro Oscar Aguad con los familiares de los 44 tripulantes del ARA San Juan,  en la reunión del día jueves 25 de enero de 2018

Prometió:

-Que en su gobierno no iban a dejar de buscar el submarino. "Tengo el compromiso personal de encontrar el submarino", expresó.

-Que el buque oceanográfico Yantar, perteneciente a la Armada Rusa, no va a abandonar la búsqueda. También destacó que va a pasar, en su camino a cargar víveres, por la zona donde se encuentra la Corbeta Robinson, para fortalecer la búsqueda de la zona pedida por las familias. Al mismo tiempo aclaró que la marina rusa ha facilitado material militar a la Argentina.

-Sobre el barco Angelescu, dependiente del INIDEP y del Ministerio de Agroindustria, que en estos momentos se encuentra en periodos de garantía, "(…) Calculamos que la semana que viene puede estar navegando", expresó.

-Los familiares pidieron la intervención de la Prefectura Naval: el ministro se comprometió a investigar qué embarcaciones tiene esa fuerza, además del Angelescu, para sumarse a los trabajos.

-Aseguró que un barco que pertenece a Chile y que cuenta con toda la tecnología necesaria estará colaborando también cuando termine una misión a la que está afectado en estos momentos en el país vecino.

-Sobre las contrataciones de tecnología apropiada para la búsqueda dijo que las licitaciones demoran aproximadamente 30 días y para acortar tiempos propuso comunicarse con el procurador de Tesoro y pedirle la autorización para encuadrar la urgencia del caso.

-Contratación de pesqueros, "(…) hay todas las posibilidades". Las familias propusieron que el gobierno nacional ofrezca una recompensa a barcos pesqueros y a empresas con tecnología de avanzada, incluso muchos de ellos ya dieron presupuestos. El ministro aceptó la iniciativa y expresó que le parecía "una buena idea".

-Por otra parte se comprometió a dar a los familiares las siguientes respuestas:

1) ¿Quién dio la autorización para que el submarino hiciera la navegación?

2) ¿Quién dio la autorización para que continúe el submarino en la derrota marcada después de saber que la embarcación estaba navegando con la mitad de baterías?

También, aceptó a los siguientes pedidos:

-El compromiso de que se acorten los plazos.

-Rediseño de las Fuerzas Armadas para reequiparlas.

-Comunicación con las familias del barco.

-Prometió que va a investigar el caso particular de Enrique Damián Castillo, tripulante que se desempeña en el área de inteligencia y que no es submarinista.

-Dar información importante mediante videollamadas, para que no haya interlocutores.

-Ir tres familiares a Puerto Belgrano, a la base de Alisamiento y Alistamiento.

-También ofreció una comisión de 2 o 3 personas que se junten con los técnicos de la armada para evacuar dudas sobre precisiones técnicas.

-La creación de un decreto para:

-Que se otorguen becas a hijos de los submarinistas a lo largo de sus estudios, incluidos bebés y niños de menos de 3 años, como así también hijos con capacidades diferentes.

-Que se continúe con la búsqueda, sin importar quién este en el gobierno.

El ajuste "salvaje" anunciado es de 0,47% de la masa salarial del sector público

Resultado de imagen para reducción de gasto público
Por Roberto Cachanosky - Infobae.com

Sin duda los anuncios de reducción de gasto público que realizó el presidente Mauricio Macri, apuntan en la dirección correcta.


Si bien da para el debate el hecho de que parientes de funcionarios públicos no puedan ocupar puestos en el estado, lo cierto es que con el kirchnerismo el nepotismo era un escándalo y Cambiemos estaba copiando parte de esa mala costumbre. Digamos que la medida es una discriminación, ya que si yo fuera funcionario y un sobrino mío consiguiera un puesto por su capacidad y sin mi influencia, quedaría marginado solo por ser pariente.

La medida se entiende solo como señal de frenar el nepotismo de los últimos años, pero no sé si debiera ser algo permanente. Hoy es una señal de comportamiento ético del gobierno de turno con esta medida. Se compromete a que no haya nepotismo, al menos a nivel nacional.

Respecto a los números veamos el impacto en cuanto al nivel de baja del gasto público. Si la reducción del gasto en salarios de funcionarios políticos es de $1.500 millones, como lo indicó el Presidente, esto significa una reducción del 0,47% de la masa salarial de la Administración Pública Nacional que, según el Presupuesto 2018, tiene previsto pagar sueldos entre la Administración Central, los Organismos Descentralizados y las Instituciones de la Seguridad Social, por $319.128 millones. El ahorro sobre el gasto público total de la Administración Pública Nacional, que es de $2,9 billones, es del 0,052% del gasto total.

 La masa salarial de la Administración Pública Nacional es de $319.128 millones.

¿En cuánto contribuye a bajar el déficit fiscal las medidas anunciadas por el presidente Mauricio Macri? El déficit fiscal, incluyendo los intereses de la deuda, como corresponde medirlo, fue del 5,9% de PBI en 2016 y del 6,1% del PBI en 2017. Los$1.500 millones de ahorro en sueldos de funcionarios políticos son equivalentes al 0,012% del PBI proyectado por el Gobierno para 2018 y del 0,015% del PBI de 2017, tomando los datos del Presupuesto para el corriente año.

Es decir, lejos se está de una reducción mínimamente significativa del déficit fiscal salvo que esto que se anunció hoy continúe en el tiempo. Es decir, que estas reducciones de gasto público, no solo en salarios, se vayan extendiendo en otros rubros del gasto público a lo largo de los años.

 Lo anunciado por el Presidente es como volver al 10 de diciembre de 2015 cuando asumió
En efecto, como puede verse en el cuadro precedente, la estructura de la Administración Central aumentó 18,2% entre 2015 y 2016. Si bien ahora hay un par de Ministerios menos, reducir un 25% los cargos, si va acompañado con una reducción de la estructura del Estado en el mismo porcentaje es casi como volver al punto de partida. Es decir, al nivel de estructura burocrática que dejó el kirchnerismo, que a su vez, ya había crecido enormemente respecto a 2003, momento en que ya el gasto público era alto.

Por ejemplo, en 2003 había 12 Ministerios, con el kirchnerismo treparon a 18 y con Cambiemos llegaron a 23 para luego bajar a 21. Siempre de acuerdo a datos del  Centro de implementación de Políticas Públicas para la Igualdad y el Crecimiento (Cippec), en 2003 había 67 organismos descentralizados, en 2015 se amplió a 88 organismos y en 2016 se redujo a 87. En 2003 había 44 empresas públicas, en 2015 habían trepado a 55 y en 2016 a 56. Es decir, el Estado fue creciendo sistemáticamente incluso desde la primera Constitución Nacional de 1853/60 que establecía 5 ministerios.

 El Estado fue creciendo sistemáticamente incluso desde la primera Constitución Nacional de 1853/60 que establecía 5 Ministerios
Con el general Julio Roca se hace una reforma Constitucional y los eleva a 8 Ministerios y hoy día la Constitución no marca cuántos ministerios puede haber. Quedó a gusto del gobierno de turno, lo cual hace que la estructura estatal no tenga diques de contención institucionales.

El kirchnerismo dejó un descalabro fiscal fenomenal con un déficit fiscal récord. Cambiemos profundizó ese problema en sus primeros 2 años de mandato incrementando el empleo público y la estructura estatal.

Ahora vuelve hacia el punto de partida pero, aunque no luzca simpático decirlo, es fenomenal el nivel de esfuerzo fiscal que hay que hacer para tener una reducción del déficit a niveles manejables. Aclaremos que, además, el problema de fondo no es el déficit fiscal sino el nivel de gasto público. No es solo cuestión de cerrar las cuentas fiscales, sino de no ahogar al sector privado con mayor carga tributaria.

De los 4 mecanismos que tiene el Estado para financiar el gasto público: 1) impuestos, 2) deuda interna, 3) deuda externa y 4) emisión monetaria, el Gobierno está utilizando los 4 y aun así no pueden terminar de controlar el déficit fiscal. En definitiva, sin desmerecer la buena señal que ha dado el presidente Mauricio Macri al controlar el gasto en los cargos políticos, de la modesta baja del gasto público que proponen, pero baja al fin, mi único punto es que esto es claramente insuficiente para dominar el fenomenal lío dejado por el kirchnerismo.

El desmadre es muy grande y requiere de una audacia fenomenal para controlarla. Ahora, si esta baja del gasto se continúa en el tiempo, es decir, en varios años más, junto con otras medidas adicionales, vamos a estar en el camino adecuado, por más que el kirchnerismo y los progres hablen de ajuste salvaje por una baja del 0,47% de la masa salarial estatal. Entonces, los inversores empezarán a prestarle atención a la Argentina y podemos llegar a empezar a torcer 70 años de lacerante decadencia económica.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...