lunes, 12 de junio de 2017

Mails secretos: las pruebas de cómo usó Cristóbal López la plata de la AFIP para financiarse

Mails secretos: las pruebas de cómo usó Cristóbal López la plata de la AFIP para financiarsePor Lucía Salinas - Clarin
Las comunicaciones internas que revelan los fondos que mandaba Oil Combustibles SA a otras empresas, con parte de los $ 8.000 millones que le debe al fisco. Reclamos y deudas.


Cómo fue la maniobra con la que Cristóbal López le debía a la AFIP y financiaba sus empresa.

Cada 48 horas, llegaban los mails al CEO de Oil Combustibles, Diego De Sousa. El asunto era siempre el mismo: "Transferencias". Y de esta manera las demás empresas del Grupo Indalo que comanda el empresario K Cristóbal López le pedían fondos a la empresa petrolera que es la misma que generó una deuda con el fisco por 8.000 millones de pesos que hoy está bajo investigación judicial. Oil era "la caja" del resto del holding y según admitieron varios gerentes, había firmas "que no generaban ingresos" y por eso no le devolvía a Oil los fondos enviados.
Mails secretos: las pruebas de cómo usó Cristóbal López la plata de la AFIP para financiarse
Oil Combustibles es investigada por la AFIP por la deuda de $ 8.000 millones. Foto Pedro Lázaro Fernández.

Oil Combustibles SA (OCSA) es la principal empresa de Cristóbal López. Sus activos ascienden a más de US$ 250 millones, sin incluir el stock de crudo que representa unos US$ 100 millones más. Fue la firma que financió al resto del grupo con transferencias millonarias mientras aumentaba su deuda con la AFIP. Clarín accedió a comunicaciones internas de la empresa donde queda asentado cómo varias de las compañías del Grupo Indalo le pedían plata a Oil para afrontar todo tipo de pagos.

El mecanismo arrancaba con un mail que se enviaba antes del cierre del horario bancario al CEO de Oil. Allí le pasaban el monto, sin explicaciones, de cuánto se debía depositar. El descontrol administrativo era tan grande que había mails de reclamos de las autoridades de la petrolera: "Por tercer día consecutivo recibimos un nuevo pedido de asistencia financiera, me pregunto qué pasaría si nosotros no tenemos los fondos", escribió en un mail un ex director de la empresa. Y reconoce allí que por este tipo de maniobra se dejaron de pagar "obligaciones fiscales", casi un reconocimiento de la posible evasión a la AFIP.

A comienzos de 2015 los pedidos eran prácticamente cada tres días y para varias empresas. En julio se requirió transferir $ 8 millones a Servicios y un mensaje llamativo "por favor mirá el monto", reclamó un directivo de Oil. Nada impidió que el envío de fondos continúe. En junio de ese año sólo en un día, se mandaron $ 4,5 millones para Finansur, Inversora, La Salamandra, e Ideas Del Sur. El dinero en su mayoría, se destinaba a sueldos.

Pese a los reclamos, OCSA seguía siendo la caja para financiar al grupo de empresas de López. El 3 de julio del mismo año, se solicitaron $ 6 millones para Inversora M&S. A los cuatro días, un nuevo mail exigió más fondos: $ 5,7 millones para Servicios y $ 1,6 millones para Inversora. A la semana el pedido fue de $ 5 millones extra. La mitad para el área de medios (donde aparecen el canal C5N y Radio 10, entre otros) y lo restante para producción.

Para septiembre el flujo de fondos transferidos era superior al devuelto. Otro reclamo llegó desde la petrolera: "tenemos que hacer un pago importante a ENARSA necesitamos que los fondos sean devueltos". Uno de los ex directores que era el encargado de enviar los fondos exigía unos $ 220 millones que habían sido transferidos durante meses a firmas de Indalo. Ese mes fue el pedido de más dinero a OCSA. Le pidieron un crédito intercompany por $ 27,5 millones "para servicios petroleros".

Después de este millonario crédito, un nuevo mensaje llegó con el mismo tono: una transferencia de $ 1,5 millones para producción, y $ 1,3 millones para Inversora. Para octubre de ese año, los pedidos también incluían cancelación anticipada de pauta publicitaria: Oil sería nombrada diez veces en ShowMatch, de Ideas del Sur, y se reclamaban $ 1,8 millones.
Mails secretos: las pruebas de cómo usó Cristóbal López la plata de la AFIP para financiarse
Cristóbal López junto a Osvaldo Sanfelice saliendo del Mausoleo de Néstor Kirchner. Foto Opi Santa Cruz.

Cuando se pidió la devolución de los fondos, desde Indalo respondieron: "Es difícil especificar porque los fondos se usaron para empresas que no generan fondos y las que sí generan, usaron el dinero para financiar diferentes proyectos del grupo".

El 28 de noviembre de 2015, se pidió que OCSA transfiera $ 1,7 millones a Finansur, el banco propiedad del Grupo Indalo. Meses antes, la transferencia fue de $ 5,8 millones "para sueldos" de la empresa Inversora. Parte de ese dinero fue a parar a CPC SA, la constructora del grupo. Al mes siguiente, los directivos de Oil le plantearon a los del Grupo Indalo que la petrolera estaba cerrando negocios "por altos costos "y que no podía seguir financiando al resto de las empresas. Así y todo, OCSA tuvo que transferir $ 3 millones para medios.

Esta dinámica no se detuvo. En 2016, cuando Oil ya era investigada por la deuda de $ 8.000 millones con la AFIP, la firma envió $ 124.540.000 a diversas sociedades. Pese a las irregularidades, Oil obtuvo una moratoria fiscal por una deuda de $ 500.000 con el proyecto de incorporar más adelante -y siempre que la AFIP lo autorice- la deuda de $ 8.000 millones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...