(Cronista.com) - La compañía española, que también tiene a su cargo el Acceso Norte y parte de la General Paz, se comprometió con Transporte a una inversión adicional para mejorar la red vial
Abertis acordó una inversión de u$s 250 millones para obras para el Acceso Oeste
A través de su filial GCO (Grupo Concesionario del Oeste), la empresa Abertis invertirá u$s 250 millones en el Acceso Oeste a la Ciudad de Buenos Aires, a cambio de la extensión hasta fines de 2030 del plazo de concesión que finalizaba en 2018. Así lo informó ayer la firma a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
La operación había sido anunciada el viernes pasado. Según informaron directivos de GCO a diferentes medios internacionales desde la semana pasada, la posibilidad de seguir siendo el operador del Acceso Oeste se basa en que "ahora hay una seguridad seguridad jurídica diferente a la que había", en palabras del presidente de la compañía, Andrés Barberis. El monto acordado tiene relación, según analistas del mercado, en las pérdidas que tuvo la empresa por una década de peajes congelados. De hecho, ante el acuerdo al que llegó la compañía con el Gobierno, Abertis desistirá del reclamo que lleva adelante ante el Ciadi (el tribunal arbitral del Banco Mundial) desde diciembre de 2015, por lo que asumió como una violación del contrato por parte de la Argentina ante una inversión extranjera.
Oficialmente, la CNMV puntualizó que Abertis y el Ministerio de Transporte argentino acordaron la ampliación de la concesión, que contempla una inversión adicional para mejorar la red vial de u$s 250 millones. El proceso, que requiere otras aprobaciones legales y gubernamentales, solventará según Abertis, los reclamos anteriores de compensación entre la concesionaria, sus accionistas y la autoridad concedente. Además y en paralelo, según trascendió, la empresa y el gobierno negocian un acuerdo similar vinculado a la otra autopista que operan en el país: el acceso Norte a la Capital Federal.
El acuerdo es similar a otros a los que la concesionaria ha llegado en la mayoría de países en los que opera, como Francia, Italia, Brasil, Chile y Puerto Rico. Aunque en esos países no hay controversias de la magnitud de la que se tiene con la Argentina, la firma tomó también la decisión de alargar el lapso de concesión a cambio de inversiones.
En Argentina, Abertis posee el 48,6% de GCO, la concesionaria encargada de la construcción y explotación del Acceso Oeste a Buenos Aires, de 56 kilómetros de longitud por la que circulan casi 80.000 autos diariamente. Además, está presente en el país a través de la concesionaria Autopistas del Sol, donde controla una participación del 31,59% (49% de derechos de voto). La compañía gestiona el Acceso Norte de Buenos Aires (de 95 kilómetros) y tiene la concesión de un tramo de la General Paz (de 24 kilómetros libre de peaje). Según datos de la compañía, ambas autopistas juntas registraron una circulación de 86.799 vehículos en 2016. Allí, la concesión expira en 2020.
El negocio de Abertis en Argentina aportó al Grupo 189 millones de euros en ingresos el año pasado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.