(Clarin.com) - Fueron presentadas ayer. En la Legislatura avanza un proyecto para incorporarlas al Código de Tránsito. Podrían circular por las actuales ciclovías. Ya fabrican bicis eléctricas en el país y quieren sacarlas a la calle
Pedales y baterías. Una de las bicicletas eléctricas presentadas ayer en un “circuito” en Plaza Francia. Foto: Enel.
Pedaleo asistido. Esa es la definición más clara para la bicicleta eléctrica. Porque si bien como toda bicicleta tiene sus pedales y cadena, cuenta además con un motor eléctrico que la impulsa.
La modalidad, de uso habitual en ciudades de Europa, está cerca de desembarcar en las calles porteñas. De hecho, ya se fabrican en el país y hoy fueron presentadas por Enel, la empresa italiana que en el país tiene como subsidiaria a Edesur, entre otras empresas vinculadas a la electricidad. Eran 20 bicicletas con sus respectivas baterías de carga.
Por ahora las van a usar sus empleados, para generar conciencia sobre la importancia de cuidar el medio ambiente mediante el uso de energías renovables y ayudando a disminuir la huella de carbono. Sin embargo, fuentes de la empresa aseguran que el objetivo en el corto plazo es comercializarlas.
Durante la presentación, Maurizio Bezzeccheri (Country Manager de Enel Argentina) sostuvo que "con la sostenibilidad y la innovación como pilares, brindaremos nuestra colaboración para hacer de Buenos Aires la ciudad verde y sustentable que todos queremos”.
Discursos al margen, las bicis eléctricas salieron a la pista. Por lo menos a la que se montó para que la gente las probara en Plaza Francia. Porque aún no está aprobado su uso en las calles porteñas. De la presentación participó por el Gobierno porteño Paula Bisiau, subsecretaria de Movilidad Sustentable, quien remarcó la importancia de promover este tipo de iniciativas “que desde la Ciudad venimos impulsando muy fuertemente”. Además, explicó que una vez aprobado sus uso podrían convivir en las bicisendas con las bicicletas tradicionales y que las eléctricas servirían para cubrir distancias más largas o favorecer el uso en los adultos mayores.
Ante la consulta de Clarín, desde la Secretaría de Tránsito y Transporte porteña explicaron que “las bicicletas eléctricas no se encuentran reguladas en la Ciudad. Sin embargo, ya se desarrolló un proyecto de ley que se está tratando en la Legislatura para incorporar el concepto bajo el nombre Bicicleta eléctrica con pedaleo asistido o bicicleta con asistencia eléctrica al pedaleo”. Y agregaron que “Buenos Aires sería la primera ciudad en Argentina en regular la bici eléctrica”.
El actual Código de Tránsito y Transporte de la Ciudad tiene las siguientes definiciones:
- Ciclorodado: vehículo no motorizado de dos o más ruedas, impulsado por mecanismos con el esfuerzo de quien o quienes lo utilizan.
- Bicicleta: Ciclorodado de dos ruedas.
Algunos puntos que propone el proyecto de ley son que las bicicletas eléctricas no puedan superar los 25 km/h para que pueda ser utilizada en las actuales ciclovías. Que tengan una potencia máxima de 250 W y un peso máximo de 40 kg. Además, se prohibirá el uso de las bicis a combustión, y se incorporará junto con la norma IRAM que habilite o permita su comercialización tanto local como importada.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.