domingo, 11 de diciembre de 2016

Frigerio presentó proyectos de inversión en Beijing


(Telam) - El ministro del Interior, Obras Públicas y Vivienda presentó un conjunto de proyectos para la construcción de obras de infraestructura en el país al encabezar una serie de encuentros con funcionarios, empresarios y banqueros de aquel país, se informó oficialmente.

La visita de Frigerio y la comitiva nacional, que también integra el Embajador en China, Diego Guelar, es preparatoria de la gira que encabezará el presidente Mauricio Macri en mayo del año que viene, oportunamente ya anunciada.

“Vemos en China a un aliado estratégico para nuestro ambicioso programa de infraestructura. Hay un interés significativo por nuestro país y por participar de esta nueva etapa de desarrollo”, dijo Frigerio durante la jornada al destacar que aquel país “tiene empresas con experiencia, de calidad, y también bancos dispuestos a financiar muchos proyectos que hacen al desarrollo competitivo de nuestro país”.

Por su parte, el subsecretario de Coordinación de la Obra Pública Federal, Ricardo Delgado, recalcó que “las empresas chinas, no sólo están interesadas, sino que, masivamente, plantearon su vocación de participar” y adelantó que “por eso entre marzo y abril del año que viene se van a licitar proyectos hídricos y de vivienda por más de 6.300 millones de dólares que crearán 60 mil puestos de trabajo cuando estén en ejecución”.

“Este viaje reafirma la vocación argentina de avanzar fuertemente en el proceso del proyecto de infraestructura más importante de la historia argentina y confirma además la decisión estratégica del Gobierno de mantener con China una alianza fundamental y estructural", agregó Delgado.

El funcionario también destacó un importante interés del Gobierno chino para consolidar esta vocación de trabajar juntos y muchas empresas y bancos están interesados en participar de los procesos licitatorios de grandes obras que ya están en marcha.

En tanto, el subsecretario de Recursos Hídricos, Pablo Bereciartua, indicó: “se presentó un conjunto de grandes proyectos de infraestructura” y destacó el interés de los empresarios chinos para invertir en nuestro país.

Frigerio encabezó el Seminario sobre Inversión en Obra Pública e Infraestructura en Argentina que reunió a más de 100 empresas y participó de reuniones con el Comité para el Desarrollo y la Reforma de China -que es el organismo que comanda el proceso de inversiones chinas en el exterior-, y de encuentros bilaterales con más de 15 empresas y bancos como el Eximbak, el Banco Industrial y Comercial de China; el Banco de China, y el Banco de Desarrollo de China.

Entre los proyectos presentados por el ministro se destacan los que se licitarán entre marzo y abril de 2017, como la represa Portezuelo del Viento, en Mendoza, que tendrá una inversión de 800.000 dólares (???) y generará 6.000 puestos de trabajo.

También se presentaron los detalles de la represa Potrero del Clavillo, entre Catamarca y Tucumán, que requerirá una inversión de 1.000 millones de dólares y generará otros 6.000 puestos laborales.

En ese grupo también se encuentran los proyectos de riego en Neuquén, Chubut y Río Negro con una inversión de 800 millones de dólares y 5.000 puestos de trabajo a crear; el Acueducto de Formosa (inversión de 1.000 millones de dólares y la creación de 3.000 empleos).

Además, se planteó el Plan Argentino de Viviendas (inversión de otros 1.000 millones de dólares y la creación de 30.000 puestos de trabajo); y el plan de ampliación de obras de agua potable y cloacas, que se está realizando en todo el Conurbano bonaerense a través de Aysa con una inversión de 2.000 millones de dólares y la creación de 10.000 puestos laborales.

Frigerio también presentó los proyectos que se iniciarán en 2017 como son la represa de Chihuido, en Neuquén, con una inversión de 2.200 millones de dólares y la creación de 5.000 puestos de trabajo.
Se suman a la lista de obras la represa de El Tambolar, en Neuquén, que tendrá una inversión de 1.150 millones de dólares y creará 2.500 puestos de trabajo, y la represa de Los Blancos, en Mendoza, con inversión de 1.500 millones de dólares y la consiguiente creación de 3.500 fuentes laborales. 

Fuentes de la delegación que acompaña al ministro informaron a Télam que algunos empresarios ya anticiparon que vendrán a Argentina para participar de licitaciones y que se manifestaron "muy receptivos los representantes tanto de empresas como de bancos".

En la tarde de ayer, el titular de la cartera política mantuvo audiencias con Miao Jun -vicepresidente de la energética PowerChina- y con Hou Xiaodun -vicepresidente de PowerChina Americas-.

Agregado:
Además, Rogelio Frigerio mostró 19 proyectos de desarrollo inmobiliario y de irrigación, prevención de inundaciones y potabilización de agua, entre otros sectores, valorados en 33.000 millones de dólares. ‘Es el plan de inversión más ambicioso de la historia de Argentina‘, subrayó el ministro en la rueda de prensa posterior a la presentación, y en la que señaló que se busca activamente la implicación de China ‘pues acá nos encontramos con empresas con experiencia, de calidad, y también bancos dispuestos a financiar‘.  

En el sector de la vivienda, el plan nacional prevé construir 42.700 unidades de vivienda para familias de ingresos medios y bajos en tres años (unas 15.400 en Buenos Aires), para lo cual se invertirán 3.000 millones de dólares.  

Los proyectos, para los que el Gobierno aportará terrenos de propiedad federal, deben construirse con al menos un 50 por ciento de materiales y mano de obra locales.  

En el campo de recursos hídricos, donde la meta es lograr que toda la población logre acceso a agua potable (actualmente siete millones de argentinos carecen de ella), se mostraron proyectos como el de aprovechamiento hidroenergético de El Tambolar, por valor de 1.100 millones de dólares, en San Juan. El proyecto prevé la construcción de un cuarto dique en el río San Juan para la creación de un embalse que genere energía y facilite la irrigación y el control de inundaciones.  
Infografía El Tambolar
Otros proyectos para los que Frigerio confía en lograr financiación en tierras chinas son la Planta Fotovoltaica Cauchari, con una inversión prevista de 450 millones de dólares, el Parque Eólico Arauco, en La Rioja (357 millones de dólares) y la rehabilitación del Ferrocarril San Martín.  

Algunas de estas inversiones podrían concretarse durante la prevista visita oficial del presidente argentino, Mauricio Macri, a China, prevista para mediados de mayo de 2017. ‘Argentina tiene un déficit de infraestructuras muy grande en estos últimos años‘, reconoció Frigerio, quien atribuyó el problema a ‘una visión equivocada que terminó en lo ocurrido en los últimos cinco años, una economía que no ha podido crecer‘.  

En 2017, Gobierno e instituciones internacionales prevén por fin crecimiento para el PIB argentino (de hasta el 4 % según las previsiones más optimistas), una coyuntura que según el ministro ‘se necesita ahora sostener en el tiempo, y para eso es fundamental invertir en infraestructuras‘.  

Entre las empresas asistentes a la presentación de hoy hubo gigantes de la ingeniería y las obras públicas como CCECC o Gezhouba, la acería Sinosteel, la compañía de infraestructuras ferroviarias China Railway International Group o entidades financieras estatales como Banco de China o ICBC.  

Pekín quiere impulsar la financiación de proyectos de infraestructura en todo el mundo a través del recientemente creado Banco Asiático de Inversión en Infraestructuras, de iniciativa china y al que se ha logrado atraer a buena parte de las economías de Europa y Asia. Argentina por ahora no ha mostrado interés en participar activamente en esa ‘versión china‘ del Banco Mundial, aunque Frigerio valoró hoy positivamente la proliferación de este tipo de entidades. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...