viernes, 9 de octubre de 2015

Una guerra que en la Argentina no se cierra

Daniel Gallo - LA NACION
El grupo de ex soldados instalados en la Plaza de Mayo sólo representa el núcleo visible de una cuestión que la Argentina no terminó de definir tras el conflicto en 1982. En ese lugar emblemático de las protestas sociales se mantiene el reclamo más prologando, con los mismos protagonistas que llegaron al lugar en marzo de 2008. No se movieron. Tampoco apareció la solución. Buscan ser reconocidos como ex combatientes. En parte tienen razón, en parte no. Así quedó definido en tribunales.

El momento elegido para ocupar el espacio público no fue producto del azar, sino la respuesta a un cambio en la situación de los ex combatientes. En los meses finales de 2007 el Gobierno modificó la lista de quienes podían acreditar esa consideración.

Ese año se definió que se consideraría ex combatientes a 23.295 efectivos, divididos en 10.331 del Ejército, 10.496 de la Armada, 2264 de la Fuerza Aérea, 65 de la Gendarmería y 139 de la Prefectura. Esa modificación no alcanzó a "los soldados continentales".

El Teatro de Operaciones Atlántico Sur (TOAS) no alcanzaba las bases ubicadas en el continente. Eso dejó afuera a quienes estuvieron en esas unidades de la segunda línea del conflicto. La definición de "acciones de guerra" parece no tomar en cuenta todas las situaciones. Un brigadier -con buques hundidos por sus acciones- contó que la solución para que las bombas estallaran fue encontrada por un mecánico gracias a una soldadura de hierros casera. Y ese hombre que golpeaba con una maza las carcasas con 500 kilos de explosivos no es considerado ex combatiente...

Los reclamos también están en los tribunales. Y no son sólo de ex conscriptos. En octubre de 2014 la Cámara de Apelaciones de Mar del Plata ordenó considerar ex combatiente a un oficial que desempeñó misiones de planificación en Comodoro Rivadavia. Otra cámara rechazó un pedido similar. Al Estado le preocupa reconocer a unas 5000 personas que pedirían el subsidio -tres jubilaciones mínimas- y sus retroactivos. El dinero importa, pero también hay una dimensión de honor a tomar en cuenta...

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...