lunes, 26 de octubre de 2015

Lockheed Martin vende cuatro fragatas derivadas del LCS a Arabia Saudí

(defensa.com) Se trata del primer éxito de exportación del buque LCS,  concretamente de una familia de buques desarrolladas por Lockheed Martin a partir de este buque, denominados Multi-Mission Surface Combatant (MMSC).  El Departamento de Estado estadounidense ha aprobado la propuesta de venta a Arabia Saudí de cuatro fragatas derivadas del Litoral Combat Ship (LCS) clase Freedom de Lockheed Martin pero con capacidades y armamento incrementado.
El acuerdo incluye armamento, sistemas y apoyo al ciclo de vida y alcanza la nada despreciable cifra de 11.250 millones de dólares. Está previsto que el Congreso dé su aprobación para la operación, decisión que se tomará antes de 30 días quedando ya para 2016 la firma del contrato. Existen al menos tres versiones con diferentes esloras, desplazamientos, radares y armamento.

Arabia Saudí ha incluido esta adquisición dentro del Programa de Expansión Naval Saudí (Saudí Naval Expansion Program II o SNEP 2) de cara a aumentar su presencia naval en la zona de influencia. Entre otras adquisiciones que busca Arabia Saudí están seis corbetas, de 20 a 24 buques de patrulla, tres buques de patrulla marítima y de 30 a 50 vehículos aéreos no tripulados. En mayo el Departamento de Estado estadounidense aprobó la venta de diez helicópteros multimisión MH-60R Sikorsky, empresa que precisamente pertenece ahora a Lockheed Martin, contratista principal de la venta de los buques.

Los buques LCS de la US Navy se clasifican en dos clases, los de la clase Independence de General Dynamics y los Freedom de Lockheed Martin. Sobre estos últimos buques, Arabia Saudí ha encargado un buque dotado de mayor capacidad para portar armas aunque no se ha especificado el desplazamiento ni eslora de la nueva versión.

Las fragatas saudíes dispondrán del sistema de lanzamiento vertical de misiles (VLS), concretamente dos bloque de ocho celdas cada uno, a diferencia de los LCS que no disponen de capacidad para emplear misiles. En lugar de los cañones de 57 mm. con que cuentan los LCS, los buques de Arabia Saudí dispondrán de piezas Oto Melara de 76 mm. Además estas fragatas no contarán con el sistema de módulos de misión de los LCS, una de sus características particulares pero también fuente de algunos problemas.

Los VLS podrán emplear misiles antiaéreos Evolved Sea Sparrow Missile (ESSM), antibuques Harpoon Block II, sistemas de defensa antiaérea cercana SeaRAM (Rolling Airframe Missile).  Dispondrán del sistema de combate COMBATSS-21 de Lockheed Martin y el radar de navegación de Airbus DS TRS-4D. Entre el listado de equipos que detalla la comunicación de la Agencia de Cooperación en Defensa y Seguridad estadounidense (DSCA) figuran las cuatro fragatas, cinco sistemas de combate (uno de repuesto), cinco radares (uno de repuesto), cinco sistemas de identificación Amigo-Enemigo (IFF) UPX-29 (uno de repuesto), cinco sonares de profundidad variables compactos de baja frecuencia (uno de repuesto), ocho lanzadores Mk-41 VLS (dos por buque, en total 16 celdas por buque), 532 misiles RIM-162 ESSM (128 instalados, 20 de pruebas y formación y 384 de repuesto), cinco sistemas de mando y lanzamiento de misiles Harpoon AN/SWG-I (V) (uno de repuesto), ocho lanzadores dobles de misiles Harpoon (dos por barco), 48 misiles Harpoon Block II (32 instalados y 16 para pruebas y formación), cinco sistemas de defensa de punto Mk-15 Mod 31 SeaRAM (uno de repuesto), 188 misiles superficie-aire RIM 116C Block II (44 instalados, 12 de pruebas y 132 de repuesto), cinco cañones Mk-75 Oto Melara de 76 mm. (uno de repuesto), 50 ametralladoras pesadas de 12,70 mm. (40 instaladas, 10 por buque y 8 de repuesto). También se citan cañones de 20 mm. Narwhal de la francesa Nexter.

Además se incluyen los sistemas de comunicaciones Link 16, sistemas de control de fuego Ceros 200, sistemas de defensa contra torpedos Nixie AN/SLQ-25A, tubos lanzadores de torpedos Mk-32, equipos de guerra electrónica y aelrta WBR-2000, lanzadores de señuelos, radios ARC-210 y sistema de intercambio de información CENTRIX. Además forman parte los habituales paquetes de apoyo logístico, repuestos, formación servicios de ingeniería o documentación técnica. (Jose Mª Navarro Garcia)

Fotografía: La familia de buques MMS derivadas de los Buques de Combate del Litoral, el diseño seleccionado por Arabia Saudí se asemejaría al modelo intermedio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...