lunes, 26 de octubre de 2015

El Gobierno porteño quiere quedarse con el Tiro Federal para hacer un parque y viviendas

Por Pablo Novillo (Clarin.com) - Un club histórico.El proyecto está en la Legislatura y ya genera polémica. La Ciudad apunta a un predio educativo. Son 16 hectáreas en una zona clave de Capital.
Panorámica. La entrada del club y el predio visto desde Udaondo. Ocupa 16 hectáreas y al Tiro le quedaría un pequeño sector. Foto: Emmanuel Fernández
 Panorámica. La entrada del club y el predio visto desde Udaondo. Ocupa 16 hectáreas y al Tiro le quedaría un pequeño sector. Foto: Emmanuel Fernández

Un proyecto del Gobierno porteño para el norte de la ciudad promete abrir una nueva polémica sobre el espacio público. La Ciudad quiere quitarle la administración al Tiro Federal Argentino de su histórico predio en Núñez para armar un Parque de la Innovación, que incluya desde viviendas hasta institutos educativos. Las autoridades de la centenaria institución ya advirtieron que resistirán en la Justicia.

La iniciativa del macrismo ya fue presentada ante la Legislatura porteña, que recién está empezando a discutirla en sus comisiones. Puede ser tomada como una de las primeras importantes modificaciones que pretende hacer Horacio Rodríguez Larreta para su Gobierno, que comenzará el 10 de diciembre.

La idea es que la Ciudad retome el control de las 16 hectáreas que quedan entre Libertador, Udaondo, Lugones y Miguel Sánchez (ex Larralde), frente a la cancha de River. El Tiro Federal lo tiene a su cargo desde 1891, y montó allí su polígono de tiro, sus oficinas y otras instalaciones deportivas. Se trata de una de las zonas más caras de la Ciudad: en Núñez el metro cuadrado ronda los 800 dólares.

En ese espacio, el Gobierno porteño quiere habilitar la construcción de laboratorios, centros de investigación, universidades, residencias estudiantiles y otras actividades ligadas al desarrollo científico, tanto estatales como privadas, que sumarían unos 120.000 m2 de construcción. Además, se podrían agregar comercios, salones de exposiciones, espacios recreativos y otros usos complementarios. Para completar el diseño, se abrirían calles internas, crearían espacios verdes y hasta construirían estacionamientos subterráneos. Para estos proyectos, se formaría una sociedad mixta entre el Estado porteño y privados.

De las 16 hectáreas, el Tiro Federal conservaría tres, donde podría tener sus oficinas y su polígono de práctica para los socios. Pero en la institución rechazan el proyecto: afirman que el club se vería perjudicado para terminar favoreciendo a emprendedores privados.

Uno de los principales argumentos del Tiro Federal es la protección patrimonial de sus instalaciones: en 2005, el decreto N° 1.680 declaró al predio del Tiro Federal como Monumento Histórico Nacional. Y aquí surge otra polémica: según el Gobierno porteño, esa protección corre sólo para el edificio principal, que tiene una arquitectura de estilo racionalista, y cómo esa sería la parte que conservaría el Tiro, no habría problemas en modificar el diseño del resto del predio. Pero en la institución afirman que todo el predio está protegido, versión que también apoyan en la Comisión Nacional de Monumentos, de Lugares y de Bienes Históricos de la Nación. Por eso, todo hace pensar que el conflicto llegará a la Justicia. De hecho, el macrismo ya tuvo una diferencia de opiniones con la Comisión cuando quiso colocar el enrejado perimetral en el Parque Lezama.

Pero primero el macrismo deberá conseguir que la Legislatura porteña apruebe el proyecto por ley, algo que no parece para nada sencillo. Como se trata de una modificación al Código de Planeamiento Urbano, la ley debe ser aprobada por 40 de los 60 legisladores, luego pasar por una audiencia pública obligatoria y finalmente por una segunda aprobación, por la misma cantidad de votos. A partir del 10 de diciembre la Legislatura cambiará su composición, y el macrismo pasará a tener 27 legisladores. Esto lo obligará a acordar sí o sí con alguno de los principales bloques de la oposición: el Frente ECO tendrá 14 diputados y el kirchnerismo conservará 13 bancas.

En el macrismo justifican el proyecto en el uso público de las tierras, porque el 60% de las 16 hectáreas quedarían abiertas a la comunidad. Aseguran que hoy al predio lo aprovechan sólo los 2.500 socios del Tiro, mientras que 50.000 personas podrían aprovechar el Parque la Innovación. Además, que la iniciativa generaría unos 8.000 puestos de trabajo.

Más allá de este proyecto puntual, es cierto que Buenos Aires necesita acrecentar su superficie verde. Según un estudio del Gobierno porteño, la ciudad necesita sumar 78 plazas. El primer avance concreto en ese sentido será el nuevo Centro de Exposiciones de Recoleta, que será subterráneo y tendrá su terraza cubierta de vegetación y accesible.

En 2009 el macrismo había anunciado la creación del Parque Central Norte, 33 hectáreas verdes que iban a unir parque Thays, plaza Francia, la Facultad de Derecho y todo el sector de Recoleta desde Libertador hacia las vías. Pero la licitación fue suspendida por la crisis económica de ese año y nunca fue retomada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...