Esta novedosa configuración proporcionará a la embarcación una importante capacidad de pegada contra embarcaciones ligeras, además el lanzamiento se puede realizar adquiriendo los objetivos a través de los sensores de la Hitrole. Estos argumentos serían de gran utilidad para dejar fuera de combate embarcaciones ligeras que supongan un peligro para buques propios en puerto o para instalaciones offshore a las que el Defensor II de protección.
El Defensor es un vehículo naval de superficie no tripulado en tres versiones, la Defensor desarmada para vigilancia de zonas marítimas, la Defensor II, dotada de estación de armas, y una versión para rescate denominada Defensor S. Resulta idóneo para realizar misiones de vigilancia de la zona de exclusividad económica (ZEE) o áreas donde se requiera una permanencia como puedan ser los territorios de soberanía españoles, zonas portuarias, bases navales o incluso ser desplegado en agrupaciones navales para dar protección a estos en puerto o aumentar el radio de acción de las misiones de vigilancia contra la piratería.
Las tres configuraciones comparten la misma plataforma de fibra de vidrio reforzado de 7,75 metros de eslora y 2,8 de manga, un desplazamiento cercano a las 3 toneladas. Como planta propulsora emplea dos motores turboalimentados Volkswagen y dos hidrojets que le proporcionan una velocidad de 50 nudos, pudiendo operar en mar de fuerza 4. Además es autodrizable, es decir, que dada la vuelta en un temporal siempre regresa a su posición normal de navegación.Un puente alberga los elementos de vigilancia como son el radar de navegación, cámara de televisión e infrarrojo, además de disponer de elementos de megafonía para la emisión de órdenes sonoras. En caso de fallo de señales de mando y control, la central inercial de la embarcación la hace regresar a puerto de forma autónoma con arreglo a las normas marítimas de navegación.
La embarcación puede realizar patrullas de 6 días sin repostar, equivalentes a una autonomía de navegación de 1000 millas y su velocidad le permite cubrir una distancia como la del Estrecho de Gibraltar uniendo Algeciras y Ceuta en menos de 50 min o la distancia entre Melilla y Isla de Alborán en el mismo tiempo.
Fotografía: Instalaza C90
La operación se realiza desde una estación de control terrestre que se aloja en un contenedor estandarizado de 20 pies y autónomo energéticamente, de ahí que el sistema pueda ser transportado tanto en buques, aviones o por tierra, lo que aumenta las posibilidades de empleo. Está optimizado para poder ser transportado en un camión militar Iveco 7226 pero se trabaja en una versión para su transporte desde un vehículo todo terreno ligero del tipo VAMTAC. La variante de rescate puede transportar hasta a 15 personas que hayan sufrido un naufragio hasta tierra o remolcar hasta 48 personas en las cuatro balsas autoinflables de que dispone. Puede además ayudar a la orientación de aeronaves empleando un sistema TACAN hasta el lugar del siniestro. (José Mª Navarro García).
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.