viernes, 9 de octubre de 2015

Habilitan un tramo de una ruta estratégica

Por Justo Urbieta para LA NACION
La obra mejora la conectividad del Nordeste y la comunicación con Paraguay; convenio entre la Nación y la provincia
La ruta 9, a la altura de Villa Escolar, en Formosa
La ruta 9, a la altura de Villa Escolar, en Formosa.

Una obra estratégica, trazada paralelamente al cauce del río Bermejo, acaba de ser inaugurada. Se trata de 40 kilómetros de pavimento de la ruta provincial N°9 entre la ruta nacional 11 y la localidad de Colonia Cano, donde confluyen los ríos Paraguay y Bermejeo, frente a la ciudad paraguaya de Pilar, capital del departamento del Ñeembucú. Los trabajos fueron ejecutados por la empresa JCR en el marco de un convenio entre la Dirección Nacional de Vialidad y la Dirección Provincial de Vialidad para el financiamiento respectivo.

La ruta 9 -que hacia el oeste se extiende hasta las proximidades de la ruta nacional 95- se convierte en el tercer corredor vial este-oeste junto con el ya habilitado de la ruta nacional 81 y el de la ruta 86 al que le faltan escasos kilómetros para llegar hasta el límite con Salta.


Foto:LA NACION

Esta vía pone en valor una zona de alta productividad agropecuaria. Además de a los arroceros ubicados en las jurisdicciones de Lucio Mansilla y de Villa Escolar, la obra también beneficia a numerosos ganaderos y horticultores de la región, sobre todo los afincados en El Colorado y Villa Dos Trece.

El tramo ahora inaugurado favorecerá el tránsito vecinal fronterizo entre Formosa y la ciudad paraguaya de Pilar para dar salida a la rica producción primaria e industrial del sur del vecino país. Hay que tener en cuenta que está a punto de definirse el sitio donde estará ubicado el nuevo puente internacional entre la Argentina y Paraguay en ese lugar ya que mientras Formosa pretende que sea entre Pilar-Colonia Cano, el Chaco prefiere Pilar-Bermejito.

La ruta 9 pavimentada atraviesa tres puentes que Formosa tiene tendidos sobre el río Bermejo para la vinculación con el Chaco, con sus correspondientes corredores transversales norte-sur. Se trata de las estructuras construidas a la altura de Lucio V. Mansilla, El Colorado y Subteniente Perín. En este último caso, converge con la ruta 95 que arranca desde la ruta 86, a la altura de Villa General Martín Miguel de Güemes.

La ruta 9 es mencionada como uno de los ejes norte-sur que permite la integración con la vecina provincia del Chaco, pasando por Presidencia Roque Sáenz Peña, para derivar hacia Ceres y Tostado, en Santa Fe, desde donde los viajeros o transportistas pueden trasladarse hacia Córdoba, Rosario o Buenos Aires, por lo que se dispone de un corredor importantísimo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...