Un
fallo de cámara revocó una sentencia en primera instancia que había
detenido la obra en 2010; algunos vecinos rechazan la iniciativa y
apelarán la medida. El parque Las Heras fue vallado para la obra de una cochera subterránea. Foto: Archivo /F.Gustavino
El
parque Las Heras, en Palermo, podrá albergar cocheras subterráneas. Así
lo decidió la Justicia porteña, que habilitó al gobierno a continuar
con la obra de un estacionamiento subterráneo creado por ley en 2000.
Pero la historia de idas y venidas está lejos de resolverse: varios
vecinos prometen seguir con su lucha para evitar que se instale allí una
cochera bajo tierra. Con simbólicos abrazos al parque, quieren rechazar
esta medida, aunque el gobierno local aún no resolvió cómo avanzará, ya
que la empresa adjudicataria cambió de razón social.
El conflicto comenzó en 2010, cuando un grupo de vecinos presentó un amparo y la obra se detuvo. El año pasado, un fallo de primera instancia le dio la razón a los amparistas al entender que la obra ponía en riesgo la supervivencia de 133 árboles y el patrimonio arqueológico urbano de la anterior de la Penitenciaría Nacional.
Ahora, los integrantes de la Sala II de la Cámara de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo y Tributario de la Ciudad, Esteban Centanaro y Fernando Juan Lima (Mabel Daniele no suscribió por hallarse de licencia), decidieron "hacer lugar a los recursos deducidos por el GCBA y Vialco SA" contra el fallo de primera instancia y, en consecuencia, "revocar la sentencia dictada y rechazar la presente acción de amparo, en cuanto solicitó la suspensión de la obra".
Según el grupo de vecinos que se manifestó en contra de la obra, existe un peritaje realizado por la Facultad de Agronomía de la UBA que advierte sobre la irreversibilidad de los daños.
Pedro Kesselman, vecino y abogado que patrocina a los amparistas, indicó: "Nosotros ofrecimos una alternativa. Entendemos la necesidad de espacios para estacionar y perfectamente se podría hacer la obra bajo la avenida Las Heras. De este modo no se afectaría el espacio verde". El legislador Adrián Camps (Partido Socialista Auténtico), que desde hace varios años acompaña la lucha de un grupo de vecinos, cuestionó la resolución judicial. "Estamos ante un nuevo atropello hacia los espacios verdes y el patrimonio histórico y arqueológico y de la ciudad", dijo.
El diputado agregó: "El parque Las Heras no sólo forma parte de la identidad del barrio, sino que constituye un espacio único de recreación y esparcimiento para los vecinos. El proyecto del gobierno porteño para destruirlo y poner en su lugar una playa de estacionamiento se contradice con su supuesta política de Ciudad Verde".
Camps recordó, además, que en la última ley sancionada sobre los estacionamientos subterráneos -hubo tres en ocho años- se exige una calidad constructiva que es costosa. "Fue por eso que la última norma (la ley 4112) otorga la concesión de las cocheras por 30 años. El tema es que en el parque van a encontrar restos arqueológicos de la ex cárcel y comenzará un nuevo conflicto", anticipó.Hoy, el espacio verde está libre de obradores.
El gobierno porteño no tiene claro aún cómo avanzará con la construcción de las cocheras, según confirmaron fuentes del Ministerio de Desarrollo Urbano. De acuerdo con la licitación otorgada, la obra iba a demandarle a la empresa Vialco SA una inversión de 33.203.320 pesos; tendría una capacidad para 500 vehículos y la posibilidad de una concesión por 20 años.
Hoy, la mencionada empresa no existe con esta razón social; fue adquirida por Electroingeniería. Y la normativa respecto de los años de explotación, también cambió.
Maximiliano Corach (Pro), presidente reelecto de la Comuna 14, indicó: "Es muy favorable para los vecinos de Palermo y Recoleta. El estacionamiento es uno de los problemas que hay que solucionar en la zona. Si hacemos una encuesta importante, el 90% de los vecinos va a estar a favor de la obra". El funcionario destacó que la junta comunal seguramente debatirá la iniciativa en los próximos meses, ya con la nueva conformación de los comuneros.
Gabriela Massuh, escritora y vecina del parque, se mostró preocupada. "Estamos aterrados por la desaparición de los espacios verdes. Nos han puesto unos juegos de agua de manera absolutamente inconsulta, con bancos de cemento alrededor". Otro vecino, Alejandro Di Fiori, apoyó la iniciativa. "Siempre pasa lo mismo: un grupo de vecinos se queja y obras que son beneficiosas se paran durante largos años. Es necesario hacer cocheras en el barrio porque es imposible estacionar", aseguró.
El plan de crear un sistema de estacionamientos subterráneos para disuadir el tránsito vehicular en el centro se creó por ley en 2000. La norma incluye trece espacios bajo parques y plazas. Hoy, quince años después, sólo funciona uno bajo la plaza Mitre, en Las Heras y Pueyrredón.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.