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(Infodefensa.com) Madrid – La proliferación de grupos terroristas en África está llevando a la industria militar a mover sus piezas dentro del mercado que está proliferando para combatirlos. Según los responsables de la conferencia Armoured Vehicles Africa –sobre la comercialización de blindados en el continente–, que tuvo lugar a primeros de este mes en Londres, los países africanos van a dedicar en la próxima década hasta 20.000 millones de dólares en este tipo de vehículos militares.

Defense News ha explicado en un reportaje publicado esta semana que renombrados fabricantes de estos sistemas de Italia, Serbia, Sudáfrica, los Emiratos Árabes Unidos, Alemania, República Checa, China y Gran Bretaña compiten por cerrar acuerdos en África, como evidencian las recientes adquisiciones y movimientos de algunas de estas compañías para establecer factorías en el continente.
Los países de los que se esperan mayores inversiones se encuentran en las áreas del Cuerno de África, el Sahel-Magreb y en África occidental.

Un ejemplo es Kenia, ubicada junto al Cuerno de África, que ha anunciado un presupuesto militar, en el que se incluye la compra de blindados, de 700 millones de dólares para el ejercicio fiscal 2013-2014, y un aumento hasta los 800 millones de dólares en el siguiente (2015-2016).

Otro ejemplo más claro es Libia, que se encuentra en el área donde el terrorismo se muestra más duro y, a la vez, más interés existe por la adquisición de blindados: el norte y noroeste africanos.
El antiguo feudo de Gadafi ha encargado este año a la República Checa 300 blindados de ruedas BDRM y cadenas BVP-1 –desarrollados por la Unión Soviética– y ya ha recibido 20 blindados de combate Puma de Italia y 49 Nimr de fabricación jordana adquiridos a los Emiratos Árabes Unidos.

El primer ministro libio, Ali Zeidan, apuntó la semana pasada que su país necesita, entre otros, más vehículos blindados de alta movilidad y fuertemente armados para asegurar sus fronteras, según recoge en su información Defense News.

El presidente del fabricante sudafricano Paramount, Ivor Ichikowitz, confirma que algunos países del Cuerno de África y del norte y el oeste del continente están adquiriendo blindados fuertemente armados para operaciones contraterroristas, mientras que otras naciones subsaharianas, donde la amenaza terrorista es mucho menor, buscan vehículos de infantería más ligeros y menos protegidos para labores logísticas y de transporte.

Ichikowitz apunta que su compañía se esforzará por satisfacer este gran potencial de crecimiento del mercado de vehículos preparados para la lucha contraterrorista.

“Entusiasmados con las perspectivas”

El director general de otra firma sudafricana, Rob King, coincide con el responsable de Paramount y añade que en su compañía, DCD Protected Mobility, “estamos entusiasmados con las perspectivas en África”. Esta empresa es la desarrolladora del vehículo de detección contra minas Husky, del que EE UU adquirió 1.700 unidades para emplearlas en Afganistán. España también cuenta con varias unidades como éstas adquiridas a la firma de Estados Unidos NIITEK, subsidiaria de la británica Chemring Group.
Precisamente los planes norteamericanos de abandonar Afganistán también han impulsado a DCD a prestar más atención a África, donde va a construir una nueva fábrica de blindados cerca de Johannesburgo, en Sudáfrica. Su intención es seguir siendo uno de los principales proveedores del creciente mercado del continente.

Entre los demandantes destaca Argelia, debido a su larga guerra contra el terrorismo. En 2011 el país ordeno 54 nuevos blindados Fuch alemanes por cerca de 250 millones de dólares. Y sólo es un anticipo, ya que prevé adquirir más de 1.200 vehículos de este modelo de Rheinmetall en los próximos diez años.
Sobre el interés de Argelia por contar con nuevos blindados, hace un año se conoció que la firma de Abu-Dabi de sistemas de defensa Tawazum había creado en el país una empresa conjunta con la argelina GPIM para poner en marcha una nueva planta de fabricación. La futura factoría producirá dos variantes de los vehículos Nimr 4x4 para cubrir las necesidades del mercado argelino durante los próximos 15 años, al que se calcula una demanda de 2.500 vehículos. A la vez, se tratará de suministrar a otros clientes de la región.

De momento, NIMR Automotive, filial de Tawazun, ya ha recibido encargos para producir 1.800 de sus vehículos para distintos países del Norte de África y Oriente Medio.

Foto: Armoured Vehicles Africa

No cambia mas el mundo. Siguen exfoliando los recursos del continente africano. ¡Qué coincidiencia, con la situación economica de "ciertos" paises ex y neocolonialistas!