viernes, 24 de julio de 2009

El SIVAM: Vigilancia amazónica

La implementación completa del Sistema de Vigilancia de la Amazonía (Sivam), proyecto de 1.400 millones de dólares del gobierno brasileño para monitorear de manera pormenorizada las extensiones de aguas, tierras y espacio aéreo de la región amazónica, acaba de quedar más próxima con la entrega del banco de datos con informaciones territoriales de Amazonía Legal elaborado por el Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE).
Fue un trabajo de más de seis años realizado por 80 técnicos del órgano y 17 asociados más de la Comisión para Coordinación del Proyecto Sivam (Ccsivam). El equipo ha colectado para la conformación del banco de datos informaciones, tanto gráficas como alfanuméricas, sobre aspectos como base cartográfica, geología, geomorfología, suelos, vegetación, socioeconomía, biodiversidad e hidrología. Es con esta base detallada que el Sivam, en operación desde el 25 de julio de 2002, que el Estado brasileño pretende introducir en la frontera más rica de todo el planeta, la Amazonía Legal (que comprende la Región norte de Brasil, el estado de Mato Grosso (Centro) y parte del estado de Maranhão (Nordeste). Esa región posee 5,2 millones de Km², que representa el 61% del territorio nacional; el 12% de la población brasileña; más del 30% de la biodiversidad de la Tierra, además de albergar la mayor cuenca de agua dulce del planeta.

Durante la Eco-92, en Rio de Janeiro (Sudeste), el gobierno brasileño hizo el anuncio mundial del Sivam que está actualmente subordinado al Sistema de Protección de Amazonía (Sipam), red tecnológica e institucional compuesta por agencias gubernamentales de todos los niveles y no gubernamentales. Las primeras polémicas acerca del Sivam empezaron con la propia concepción del programa de vigilancia. «En realidad», afirma Lourenço, «el Sivam ha sido un proyecto concebido en una oficina por la Secretaría de Asuntos Estratégicos de la Presidencia da República (SAE-PR). Por lo tanto ha dejado de lado en su formulación contribuciones de la sociedad civil, de los medios políticos y de la comunidad científica».

Con esto surgieron reacciones de la comunidad científica y académica brasileña hechas principalmente por el físico y profesor emérito de Unicamp, Rogério César Cerqueira Leite. El especialista apuntó para el riesgo de vulnerabilidad del sistema. De acuerdo con él, informaciones sigilosas y estratégicas podrían ser externadas, visto que el gobierno brasileño decidió comprar tecnología extranjera de la cual no tendría pleno dominio.

En 1994 el proceso de licitación, considerado fraudulento, fue vencido por el grupo Raytheon, de Estados Unidos, que competía con la empresa francesa Thompson. En la ocasión, la Aeronáutica había sido acusada de favorecer a la empresa estadounidense, además de haber aceptado un compromiso con relación al destino de las informaciones obtenidas que serían impartidas a Estados Unidos. Las acusaciones relativas a la licitación, que nunca han sido investigadas, no son todavía el único enlace entre Estados Unidos y el Sivam. En verdad, desde la concepción se sabe que el único país del mundo con capital suficiente para financiar acciones militares en el inhóspito ambiente amazónico sería Estados Unidos. Tanto que el Eximbank, banco de fomento de EE.UU., es el principal inversionista del Sivam, responsable por mil millones de dólares, casi la totalidad de las inversiones prevista en 1.400 millones.

El Sivam es compuesto de un sistema con diversos aparatos de vigilancia, como radares primarios y secundarios, operados por la empresa estadounidense que también ha suministrado capitales para el proyecto (239 millones de dólares). Estos radares promueven el control del movimiento aéreo en la región, a fin de identificar aviones clandestinos. El sistema cuenta además con detectores de vigilancia ambiental capaces de analizar la calidad del agua y aire, así como con tres aviones. A través de la refracción de la luz, esas aeronaves tienen la capacidad de identificar, a una distancia de hasta 300 kilómetros y con el tiempo nublado, si una determinada área está siendo usada para el cultivo de marihuana o de cualquiera otro cultivo. Los aparatos también ayudan a descubrir, por ejemplo, la acción de madereras clandestinas.

La tendencia es que estos servicios sean impartidos entre los llamados países amazónicos. Según la canciller de Colombia, Carolina Barco, el presidente colombiano Alvaro Uribe «ha reiterado el gran interés de Colombia por el Sivam. El sistema serviría para complementar sistemas semejantes que Colombia sostiene con el apoyo de Estados Unidos», o sea, el Plan Colombia de combate al narcotráfico, desarrollado principalmente en las zonas de floresta. «Juntamente con Brasil y Perú, que también está muy interesado en el Sivam, buscaríamos un mejor control de la Amazonía, tanto para lograr avances con la biodiversidad como para impedir la acción del narcotráfico y otros negocios ilícitos que deben ser bien controlados», afirmó la ministra. Para que el Sivam sea implementado efectivamente y las informaciones generadas por éste resulten en intervenciones para garantizar la seguridad de la región, los gobiernos amazónicos están buscando sintonizar acciones legales y tácticas, cada vez más incisivas.

El Sistema de Vigilancia Amazónica (SIVAM), inaugurado por el entonces Presidente Cardoso integra radares, aviones o bases móviles y fijas; fue montado por la cuarta mayor empresa de defensa de los EEUU Raytheon. Con la victoria de la empresa americana en lugar de la francesa Thales, según el diario Folha de San Paulo se asegura que al integrarse el SIVAM a una red de radares de EEUU en la cuenca caribeña, implicará una gran ventaja informativa hemisférica.
Además, según Folha esto explica que para los Estados Unidos, el negocio de Raytheon se convirtió en una excelente oportunidad para satisfacer sus intereses en las áreas de monitoreo ambiental, seguridad del tráfico aereo y el combate al narcotráfico. El proyecto costó 1.400 millones de dólares y fue financiado por el Eximbank. El SIVAM vigilará 5 millones de kilometros cuadrados que cubre la selva del Amazonas y podrá rastrear cualquier avión que entre en el espacio aéreo brasileño por la extensa frontera selvática.

Comenzó a regir en Brasil la “ley de Abate”, que le permitirá a la fuerza aérea brasileña derribar aviones cuyos pilotos no se identifiquen o se nieguen a aterrizar. Cabe señalar que en los primeros cuatro meses del 2004 la FAB detectó 1.036 vuelos ilegales. El objetivo de la ley, aprobada durante el gobierno de Fernando E. Cardoso pero reglamentada por el Presidente Luiz Inacio Lula da Silva, es evitar que el espacio aéreo de la selva amazónica sea utilizado para el transporte de drogas y armas.

EEUU exigió se exceptuara a los aviones militares, el resultado es que la fuerza aérea brasileña no podrá derribar ninguna aeronave militar, se identifique o no. El gobierno norteamericano temía que alguno de sus aviones que sobrevuelan la Amazonia en secreto para recabar información sobre el narcotráfico y la guerrilla colombiana, pudiera ser blanco de la fuerza aérea brasileña.

Antes de abatir a la aeronave invasora, la autoridad militar deberá seguir cuidadosamente un proceso de OCHO PASOS:
-Verificación de existencia de un plano de vuelo del avión sospechoso,
-Reconocimiento a distancia,
-Verificación de matrícula,
-Seguimiento de la aeronave,
-Interrogación,
-Pedido de aterrizaje,
-Orden de aterrizaje y tiro de aviso (Cada uno de ellos será grabado como registro legal para posterior análisis).
-El paso número nueve es el tiro de destrucción del avión, que tiene que ser autorizado por el Comandante de la Aeronáutica .
Lo que sucedía hasta ahora era que la avioneta sospechosa de estar cargando armas , drogas o precursores químicos se negaba a aterrizar y escapaba, ya que no había autorización para derribarla. La ley incluye una excepción: no se podrá abatir a la aeronave que, aunque sea identificada como de uso del narcotráfico, esté transportando algún menor de edad.

Fuentes:
Por Evandro Bonfin - http://www.voltairenet.org/article120827.html

Lanzamiento de la Zanella Hot 90 Sweet

¿QUÉ ES?: Una nueva versión -orientada en forma exclusiva al público femenino- de esta adaptación nacional de la Honda Dax de los años ’80.
MECÁNICA: No hay novedades. Tiene el mismo motor de la Zanella Hot convencional: monocilíndrico de cuatro tiempos, 86 centímetros cúbicos de cilindrada y 5,9 caballos de potencia. Embrague automático. Arranque eléctrico y por patada. Velocidad máxima de 70 km/h.
LO MÁS: Es un simpático intento por crear un interesante nicho de mercado. En varias ciudades del país, la moto es el regalo más anhelado por muchas adolescentes.
LO MENOS: Su concepción mecánica se remonta al tiempo en que las adolescentes escuchaban a Cindy Lauper y se peinaban con permanente.
EL DETALLE: El paquete de personalización consiste en un único color disponible (blanco perlado), asiento de cuero bordado y una sutiles gráficas decorativas en colores rosa y verde agua.
PRECIO: 4.400 pesos.

Cómo será el primer vehículo 4x4 fabricado íntegramente en la Argentina

Tras más de cuatro años de trabajo, una empresa nacional presentará, en breve, la primera unidad con diseño y componentes 100% nacionales que se producirá en serie. El modelo podría ser exportado a mercados como Brasil y México.

A principios de junio, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner realizó un tirón de orejas a las grandes terminales argentinas cuando aseguró que “el gran desafío que tienen los empresarios, sindicatos y trabajadores es generar un auto completamente argentino y agregar cada vez mayor valor a nuestros productos”. Por su parte, el ex mandatario Néstor Kirchner no se quedó atrás. “Hagamos el automóvil argentino, todo con autopartes argentinas, con mano de obra argentina”, recalcó una y otra vez para que no queden dudas. Así, el sueño de tener un auto 100% nacional, desde el diseño hasta la última tuerca, pasó a desvelar a la dirigencia política local, que ven en este proyecto un sinónimo de fortaleza de la industria local. Sin embargo, la realidad indica que es muy complejo que el plan prospere desde las terminales radicadas en el país. Sucede que hoy la situación es sumamente despareja: desde el Grupo Proa –entidad que nuclea a empresas autopartistas– calculan que apenas 20 de cada 100 partes que componen un auto están fabricadas en la Argentina.
En diálogo con iProfesional.com, Maximiliano Scarlan, economista de Abeceb.com y especialista en la industria automotriz, explicó que “hasta buena parte de los años 90 se fabricaban modelos con mucha integración local pero alejados de lo que pasaba en el resto del mundo y sin potencial exportador. Cuando se abrió la economía, esto cambió radicalmente. La industria se modernizó y pasó a tener cada vez mayor contenido regional, de la mano del crecimiento de Brasil, y del resto del mundo”. Frente a este panorama, el directivo de una automotriz que prefirió mantener su nombre en reserva, fue contundente: “Si hoy hiciéramos un auto completamente nacional el resultado sería un Rastrojero”.

En este contexto, en el cual el sueño de un auto 100% nacional no puede surgir de una de las terminales tradicionales, es una empresa siderúrgica la que se encargó de llevar adelante el proyecto. En efecto, la fundidora Titania, ubicada en la localidad bonaerense de Campana, lanzará en noviembre el primer todo terreno fabricado íntegramente en la Argentina y que será producido en serie. En diálogo con iProfesional.com, Norberto Rivero, vicepresidente de la compañía, explicó que el vehículo –que se comercializará en el país bajo el nombre Paneus, que deriva del nombre científico que recibe un escarabajo- “está diseñado para desarrollar actividades extremas y supera todas las prestaciones de una 4x4 convencional”.
El proyecto ya cuenta con el visto bueno oficial -por la planta ya pasó el propio Néstor Kirchner y la semana pasada lo hicieron funcionarios del gobierno bonaerense-. Sólo resta que la fábrica reciba la habilitación para operar como terminal automotriz y la homologación del vehículo, algo que, según el directivo, se concretaría en pocos meses. Una vez que estos trámites burocráticos estén resueltos, “nos pondremos a trabajar a fondo”. De hecho, Rivero adelantó que “ya estamos definiendo el layout de la planta en base a un prototipo realizado de manera artesanal que testeamos durante 4 años y que tiene más de 40.000 kilómetros recorridos por todo tipo de terreno”. El objetivo es que la unidad número uno a escala industrial vea la luz oficialmente en noviembre. Sin embargo, la primera tanda de estos todo terreno para ser comercializados en el mercado interno recién saldrá de la línea de producción en el segundo semestre de 2010. Si bien no quiso revelar el monto que invertirá la empresa para concluir el proyecto, Rivero aseguró que “son varios millones de pesos”.
Este 4x4 está preparado para desplazarse en terrenos de dificultad extrema. Sin embargo, cabe recalcar que el diseño es totalmente distinto al de la versión que saldrá al mercado. Según Rivero, el vehículo está pensado para desarrollar un amplio abanico de tareas: desde ser un soporte para industrias como la minera y la petrolera, hasta ser utilizado con fines recreativos. El empresario destacó la larga lista de detalles técnicos que lo diferencian de una camioneta tradicional: suspensión regulable en altura, bloqueos en los diferenciales y un diseño de chasis que permite superar con facilidad pendientes con una inclinación de 60 grados. Para lograr esto, cada unidad estará equipada con un motor naftero de 2,4 litros y de cuatro cilindros que desarrollarán 170 caballos de fuerza y permitirá desplazarse a una velocidad de hasta 150 kilómetros en superficies irregulares.

Por otra parte, el diseño definitivo de la carrocería, según el impulsor del proyecto, está guardado bajo siete llaves. Sin embargo, adelantó que tendrá formas redondeadas y que tendrá alguna “influencia” del New Beetle, de Volkswagen. Según Rivero, uno de los puntos destacables es que “cada unidad será totalmente configurable y dependerá del cliente”. “El auto básico es uno, pero se le podrán incorporar distintos motores, cajas, diferenciales y suspensiones, de acuerdo a si se va a usar en arena o montaña”, explicó el directivo. De esta manera, los clientes tendrán, por lo menos, 45 opciones para configurar el vehículo. “Nuestros proveedores van a trabajar a pedido. Por eso, al no tener una línea rígida, se pueden hacer grandes variaciones sobre el modelo original”, agregó.
Los responsables del proyecto aseguran que el vehículo tendrá el verdadero sello “made in Argentina”, ya que sólo algunos componentes serán importados, como la computadora que comanda la inyección electrónica, que no se fabrica en el país y la empresa sí o sí deberá importarla de Brasil. “El 90% de las autopartes serán de fabricación nacional y prevemos que el 70% de las mismas van a ser fabricadas por pequeñas y medianas empresas de Campana”, explicó Rivero. En principio, Titania contará con entre 17 y 20 proveedores locales -que fabricarán estructuras soldadas, componentes plásticos, tableros y sistemas mecanizados- y se empleará a más de 100 trabajadores de manera directa e indirecta.

Para llegar a tiempo con los plazos establecidos, los impulsores del proyecto ya están asesorando a las Pyme que participan de la iniciativa para que comiencen a tramitar certificaciones de calidad fundamentales en cada una de las plantas o algún proceso productivo en particular. “Si el producto sale al mercado y llega a tener una mínima falla, las pérdidas pueden ser enormes”, aseguró. Que esta fábrica ubicada en Campana se dedique a la industria automotriz no es casualidad: la empresa, que inició sus actividades en la década del ´80, llegó a transformarse en el único productor a nivel mundial de autopartes específicas para la marca francesa Peugeot. Según Rivero, “durante años fabricamos gran parte del tren delantero del modelo 504 que lo producía Sevel en la Argentina. Con el tiempo, pasamos a ser los únicos que lo hacíamos en todo el planeta. Esto lo continuamos hasta el 2006, ya que este auto se continuó vendiendo en algunos mercados, como el nigeriano”.

El empresario, además, destacó que Titania “posee experiencia en mercados exigentes”. En la Argentina, por ejemplo, tienen como clientes a Siderar, Acindar y Aceros Zapla, entre otras compañías. Además son proveedores de más de 30 empresas del sector repartidas en doce países, entre los que figuran Alemania, Estados Unidos y Canadá. Gracias a esta proyección internacional, el directivo confía en poder exportar una parte de la producción del Paneus. El prototipo, de hecho, ya fue llevado a dos mercado estratégicos. En México despertó un fuerte interés en la policía, que evalúa incorporarlos a la patrulla de frontera, por ser un vehículo ágil que sirve para andar por la ruta y zonas arenosas. Paralelamente, desde una compañía de tendidos de alta tensión de Brasil también se contactaron para estudiar la compra de una pequeña flota de estos todo terreno.

Según Rivero, “el vehículo tiene mucho potencial para ser exportado”. Desde Abeceb.com, Scarlan sostuvo que “se trata de una iniciativa importante que rescata lo que la Argentina históricamente siempre tuvo: capacidad técnica y humana para el desarrollo de interesantes productos industriales”. Y “si bien tiene importantes diferencias con lo que es un vehículo de las grandes marcas, siempre es bueno que exista este dinamismo desde el punto de vista del desarrollo y la iniciativa, y esto vale doble en momentos de crisis”, destacó.

Fuente: Por Juan Diego Wasilevsky (c) para iProfesional.com
Comentario: En una llamativa combinación de autopartes, el Titania Paneus lleva el sistema de frenos del Renault 12, la dirección de la Ford F-100, las ventanillas del Ford Ka, la luneta trasera del Chevrolet Corsa, los picaportes del Citroën 2CV y el tablero de instrumentos del Peugeot 206.

jueves, 23 de julio de 2009

Agradecimiento a la excelente Revista ARES

Agradecemos a la excelente Revista ARES -Wordefense & Security- por la atención que hemos recibido. Hemos de destacar, la excelente calidad editorial que presenta, así como la ilustraciones, fotos y contenido didáctico para aquellos interesados en actualizar su información sobre Defensa y Seguridad. Sinceramente, ha sido una gran sorpresa encontrar un material de consulta de tan alta calidad.
Fuente: http://www.aresworldefense.com/ares/staff.html

miércoles, 22 de julio de 2009

Destructor Clase Haruna

Los destructores clase Haruna son buques de origen japonés construido durante la década de 1970 y todavía en servicio activo. Tienen un helipuerto construidos alrededor de un gran hangar central en donde alberga hasta tres helicópteros. Los barcos fueron equipados con lanzadores Sea Sparrow, sistema Phalanx CIWS y sistemas de lanzadores de señuelos durante la década de 1980. El Haruna está programado para ser removido del servicio en 2009.
Especificaciones:
Nombre: Clase Haruna
Tipo: Destructor
Operador: Fuerzas de Autodefensa de Japón
Construcción: 1970-1973
En comisión: 1973
Completado: 2
Activo: 2
Desplazamiento: 5.029 ton - 7.011 ton APC
Longitud: 153,1 m
Manga: 17,5 m
Calado: 5,2 m
Propulsión: 2 calderas de 850 psi (60 kg / cm ², 5,9 MPa), 430 ° C, 2 turbinas y 2 ejes con 60.000 CV (45.000 kW)
Velocidad: 31 nudos (36 mph, 57 km / h)
Tripulación: 370 - 36 oficiales
Armamento:
• Lanzador SAM óctuplo Sea Sparrow Mc 29 (Tipo 3A)
• Lanzador óctuplo ASROC
• 2 cañones FMC 5"/54 Mark 42
• 2 Phalanx CIW de 20 mm
• 2 x Mark 32 tubos lanzatorpedos triples (torpedos Mk-46)
Helicopteros: 3 × SH-60J (K) antisubmarino

Fuente: Wikipedia (Traducción y adaptación Desarrollo y Defensa)

Dassault propone construir en Brasil los 36 cazabombarderos del Proyecto F-X2 en Embraer

La francesa Dassault, candidata al concurso de 36 cazabombarderos para la Fuerza Aérea Brasileña (FAB), ha propuesto construir en Brasil dichas aeronaves cuyo montaje se desarrollaría en las instalaciones de Embraer. La propuesta, de la mano de Jean-Marc Merialdo, titular de la compañía en Brasil, se produce tras la insistencia del ministro de Defensa brasileño Nelson Jobim de que la transferencia de tecnología es una "condición clave" en la licitación internacional del Proyecto F-X2, cuyo resultado se conocerá el próximo agosto. En el concurso, el caza Rafale de Dassault compite con el Gripen NG de la sueca Saab y el Super Hornet F/A-18 E/F de la estadounidense Boeing.
Según declaraciones de Merialdo, recogidas por la agencia ANSA, "nosotros dejamos abierta la posibilidad de abrir una línea de montaje en el país" y propuso al Gobierno local "transferir la tecnología" de los cazabombarderos. Esa propuesta incluye la posibilidad de que los aviones sean montados en las instalaciones de Embraer, que el año pasado registró más de 4.000 despidos.
La oferta de Dassault está siendo estudiada por los expertos de la Fuerza Aérea Brasileña, al igual que las propuestas de Boeing y Saab. El ministro de Defensa Jobim ya ha manifestado las dificultades para la estadounidense Boeing a la hora de transferir tecnología tal y como exigen las autoridades brasileñas debido a ciertas restricciones de la Administración norteamericana.

Fuente: Infodefensa.com

Buque de Transporte Liviano Clase Casado

El A-01 Contramaestre Casado es, hasta el momento, el único buque auxiliar de transporte que posee la Armada Española. Su historia empezó en los astilleros de Eriksberg M/V A/B, de Gotemburgo, en 1953, por encargo de la naviera sueca Trelleborg Angfartygs, bajo el nombre de Leeward Islands.

En el año 1964 fue vendido a la naviera noruega Fred Olsen, en la que con el nombre de Bajamar estuvo cuatro años siendo vendido, como consecuencia de una grave crisis económica, a la también compañía noruega Naavik, que lo rebautizó Bonzo. En ella permaneció hasta 1972 en que pasó a la bandera de conveniencia de Bahamas bajo el nombre de Fortuna Reefer, siendo propiedad de la Refrigerated Express Service. En 1975 lo adquirió la Latan Shipping, de Panamá, que lo dedicó al tráfico ilegal de contrabando, siendo capturado en una ría gallega, siendo llevado a Vigo el día 11 de agosto de 1982. Desembarcando su cargamento, el buque quedó intervenido, y después de muchos meses abandonado por sus propietarios, fue adquirido por la Armada Española en subasta pública.

Durante la transformación para su empleo como transporte auxiliar, construyendose una cubierta de vuelo en popa, con capacidad para un helicóptero medio del tipo AB-212. Dispone de dos grúas de 5 Tm de capacidad así como de bodegas de carga para una capacidad total de 2.743 Tm y de cámaras frigoríficas.

Especificaciones:
Clase: Contramaestre Casado
Tipo: Transporte Liviano
Astillero: Eriksberg-Gotemburgo (Suecia)
Alta: 1982 (1953)
Desplazamiento: 5.300 tons apc
Dimensiones: 104, 2 m x 14, 4 m x 6, 1 m
Propulsión: 1 diesel, 3.600 cv, 1 hélice, 16 nudos
Tripulación: 72 hombres
Aviación: una plataforma a popa para helicóptero medio
Carga: 2.743 Tm en dos bodegas
Armamento: 2 cañones Oerlikon de 20 mm


Fuente: http://www.revistanaval.com/armada/buques2/a01.htm
Comentario: Es interesante, la adaptación realizada por la Armada Española para implementar un buque para su flota auxiliar, con buena relación costo-beneficio. Un ejemplo a seguir.

Ha nacido el último piloto de combate

El UCAS X-47B, el Goliat de las máquinas aeroespaciales de los Estados Unidos.
El pasado 15 de mayo la empresa norteamericana Grumman Northtrop mostró uno de los aviones robot (UAV) más avanzados del mundo, el Sistema de Combate Sin Piloto X-47B (UCAS, por sus siglas en inglés). Se pretende que el X-47B opere desde la cubierta de vuelo de los portaaviones de la Armada de Estados Unidos, llevando a cabo misiones completas que incluyen el abastecimiento de combustible en el aire sin participación de un piloto.
“El X-47B demostrará que los aviones de combate sin piloto pueden operar desde los portaaviones…extendiendo el alcance de los buques así como su capacidad de proyección de poder desde cualquier lado del mundo”, dijo el capitán Martin Deppe, de la Armada Estadounidense (US Navy). El proyecto X-47B proveerá tan solo de dos aviones para pruebas, principalmente con la intención de comprobar que los aviones automáticos pueden despegar y aterrizar exitosamente sobre los portaaviones americanos. Los lanzamientos catapultados – y aún peor, los aterrizajes con enganche- han sido tradicionalmente considerados unas de los más difíciles y estresantes hazañas a las que debían enfrentarse los pilotos.

Además de probar el concepto del aterrizaje automático en portaaviones, el X-47B también estará capacitado para llevar a cabo reabastecimientos aéreos – lo que genera una resistencia ilimitada. La Armada de los Estados Unidos no ha requerido nada más, pero de hecho el transportador tendría poca dificultad en acarrear armas y realizar misiones de ataque autónomas, tal como derivó de una junta del programa previa entre la armada y la fuerza aérea cuyo objetivo era generar un plan que pudiera hacer simplemente eso.

El X-47B, de hecho, será uno de los primeros verdaderos UAV asesinos, capacitado para llevar a cabo una misión que utilice armamento real sin necesidad de comunicarse con un piloto o inclusive un supervisor que se encuentre en el portaaviones o bien en Estados Unidos. Los aviones robot corrientes (UAV) son generalmente manejados en combate a través de canales satelitales de comunicaciones con base en Norteamérica, y despegan y aterrizan bajo la supervisión de pilotos que se encuentran en estaciones terrestres cercanas a las pistas.
Además de sus controles y cerebro robot, el X-47B también alcanza una distancia mucho mayor que un avión normal- además posee tecnología sigilosa (Stealth). Muchos en la Armada Norteamericana esperan que esto permita a los aviones en un futuro apartarse mucho más de las amenazantes costas enemigas, que pueden estar en poder de peligrosos misiles anti-barcos capaces de golpear las defensas de la flota.
No obstante, algunos son reacios. Los pilotos son una de las subculturas dominantes de la Armada Norteamericana y ellos cuentan con que son mejores que los moderados pilotos de la Fuerza Aérea (US Air Force) porque son capaces de hacer aterrizajes con enganches. Los “Top Gun” no estarán contentos de no poder decirle a sus hijos que no ya existe la posibilidad de ganarse las gloriosas alas de oro así como el respeto de la nación por haber llevado a cabo la hazaña de aterrizar un avión en una pista húmeda en medio de una tormentosa noche en alta mar. Según informa Northtrop, el X-47B, habiendo ya sido completado, entrará en una etapa de pruebas en tierra que lo prepararán para su primer vuelo el próximo otoño. Las pruebas en portaaviones comenzarán en el 2011.

Fuente: Shoulder to shoulder - Adaptado al español por NUESTROMAR - 14/07/09 -NUESTROMAR

Binoculares de adquisición de blancos para las Fuerzas Especiales Estadounidenses.

Las Fuerzas Especiales de los Estados Unidos están en proceso de recibir 50 binoculares de adquisición de objetivos de la empresa Carl Zeiss, en Sudáfrica.
El modelo, denominado TLS 40, dispone de un telémetro láser de largo alcance, binoculares de observación, GPS, cámara digital, brújula digital y grabador de voz digital, todo ello integrado en un conjunto de tan solo dos kilos de peso. Los 50 TLS 40 están valorados en un millón de dólares.

Fuente: El Tirador Solitario.

martes, 21 de julio de 2009

Binocular nocturno Bushnell Ranger - 2,5x42

Este binocular nocturno resulta excepcionalmente cómodo para uso prolongado en tareas de observación. Su peso ligero, un alcance extralargo y su amplio campo de visión lo convierten en una elección ideal para tareas policiales, navegación nocturna y vigilancia de la fauna y flora.
La visión nocturna digital de Bushnell está formada por dispositivos electrónicos y ópticos de gran calidad para proporcionar imágenes de alta resolución. Un dispositivo óptico compuesto por ópticas y tubos intensificadores de imágenes de gran calidad que amplían la luz disponible para que sea posible ver cuando la oscuridad impide ver a simple vista. Mediante la tecnología CMOS, las imágenes se amplían y se muestran en una micropantalla interna de visión. La visión nocturna tiene imágenes intensificadas.
Funcionamiento:
1. El objetivo captura la luz existente (que es energía) y la enfoca en el intensificador de imagen.
2. En el interior del intensificador, la luz excita un fotocátodo, que convierte la energía en electrones.
3. Los electrones se aceleran al cruzar el campo electrostático del interior del intensificador y se estrellan contra la pantalla de fósforo (igual que en un aparato de televisión monocromo), que emite una imagen visible. Esta aceleración electrónica mejora y realza la imagen.
Especificaciones:
-Potencia por diámetro objetivo: 2.5x42
-Alcance: 1.2 - 183 metros.
-Campo de visión: 31m a 100m
-Tipo de baterías: AA (2)
-Tamaño: 165x160x76
-Peso: 794 gramos.
-Precio: 740,00 €

Fuente: BUSHNELL

Escopeta Remington 870 Tactical - 2

El legendario modelo 870 de Remington en su versión táctica. Una escopeta diseñada para un manejo rápido y fiable.
Especificaciones:
-Culata plegable.
-Cañón de 18" cilíndrico.
-Resiste la corrosión hasta en las más duras condiciones medio ambientales.
-Calibre: .12 Magnum.
-Cámara: 7,62 cm.
-Capacidad: 6+1 cartuchos
-Longitud del cañón: 45,72 cm.
-Choke: cilíndrico
-Precio: 788,00 €

Fuente: REMINGTON

Visor Tasco TARGET 10-40x50

Excelente mira telescópica de potencia muy alta para disparos a grandes distancias.
Especificaciones:
- Ópticas 100% impermeables, antiniebla y resistentes a los choques.Claridad, detalle y luminosidad superiores incluso con la luz más baja.
- Diseñados para aguantar el fuerte retroceso de los calibres Magnum.
- Tubo: 1"
- Retícula: 1/8 MOA DOT.
- Acabado: Mate.
- Peso: 723 gr.
- Campo de visión (100m): 10x/3,7m - 40x/0,8m.
- Longitud del visor: 394 mm.
- Distancia del ojo al ocular: 84 mm.
- Ajuste de mandos: 1/8 MOA.
- Revestimiento de la lente: RMC (revestimiento múltiple completo).
- Precio: 264,00 €

Fuente: Tasco

Fusil STEYR SSG 69 (PII)

El SSG es un hito legendario en el desarrollo de los fusiles modernos. Desde 1969 el Steyr SSG es el arma de referencia para los tiradores de precisión.
Especificaciones:
- Calibre: .243 Win.
- Longitud del cañón: 650 mm.
- Capacidad del cargador: 5 disparos.
- Disparador: Directo.
- Culata: Sintética.
- Longitud total: 1.190 mm.
- Peso: 4.200 g.
- Cerrojo Mannlicher SBS (Safe Bolt System): El cerrojo SBS desarrollado y patentado por STEYR MANNLICHER, es el concepto más seguro de cerrojo a nivel mundial. En caso de disparar un cartucho con sobrepresión o si existe una obstrucción en el cañón, el usuario siempre está protegido de eventuales daños físicos que pudieran causarse por escape de gases o roturas mecánicas.
Característica del cerrojo:
1 - Acanaladuras para residuos: Unas acanaladuras especiales efectuadas en el cuerpo del cerrojo garantizan un acerrojamiento fiable incluso en condiciones extremas de hielo o barro.
2 - Aguja percutora: En la parte trasera del cerrojo asoma la parte posterior de la aguja cuando el arma está montada, por lo que se tiene control visual y táctil del estado del arma.
3 - Cierre del cerrojo: Los tetones del cierre del SBS por diseño son extremadamente fuertes y cierran directamente detrás del culote del cartucho sobre el armazón.
4 - Maneta del cerrojo: La maneta del cerrojo se puede plegar y bloquear sobre el cajón de mecanismos.
5 - Casquillo de seguridad: Únicamente el sistema SBS usa un casquillo adicional de seguridad que encapsula totalmente los tetones y el extractor. Consecuentemente el usuario está totalmente protegido contra cualquier escape de gases con cartuchos con sobrepresión que puedan ser disparados sin saberlo.
- Seguro con triple sistema:
(A) posición de seguro. El rifle puede ser cargado y descargado, sin embargo el disparador queda bloqueado
(B) posición de fuego. En el momento antes de disparar se gira la rueda hacia delante a la posición de fuego, hasta marcada con un punto rojo.
(C) posición de bloqueo del cerrojo. Permite plegar la maneta del cerrojo sobre el armazón y queda bloqueada la aguja percutora. En los disparadores con pelo este queda desactivado automáticamente en esta posición.
- Los fusiles de caza vienen de serie con disparador al pelo monogatillo, alza y punto de mira.
-Calibres disponibles: Cañon: 650mm.- 308 Win.
-Precio: 2323,00 €
Fuente: STEYR ARMS

Fusil STEYR SSG 08

El nuevo fusil STEYR SSG 08 es una de las elecciones para toda clase de cuerpos de seguridad dada su extraordinaria precisión y seguridad en el tiro.
Especificaciones:
- Precisión tipo MATCH Cerrojo SBS.
- Bipode integrado.
- Carril Picatinny para un montaje facil de cualquier tipo de visor.
- Carrillera y cantonera ajustables.
- Culata ergonómica para acomodar al tirador en diferentes alturas de monturas.- Empuñadura ergonómica y de tacto rugoso.
- Calibre: .308 Win.
- Longitud del cañón: 508 o 600 mm.
- Capacidad del cargador: 10 disparos.
- Disparador: Directo.
- Culata: Sintética negra.
- Longitud total: 1.082/1.190 mm.
- Peso: 6.200g. con cañón de 600 mm.
-Cerrojo Mannlicher SBS (Safe Bolt System): El cerrojo SBS desarrollado y patentado por STEYR MANNLICHER, es el concepto más seguro de cerrojo a nivel mundial. En caso de disparar un cartucho con sobrepresión o si existe una obstrucción en el cañón, el usuario siempre está protegido de eventuales daños físicos que pudieran causarse por escape de gases o roturas mecánicas.
Característica del cerrojo:
1 - Acanaladuras para residuos: Unas acanaladuras especiales efectuadas en el cuerpo del cerrojo garantizan un acerrojamiento fiable incluso en condiciones extremas de hielo o barro.
2 - Aguja percutora: En la parte trasera del cerrojo asoma la parte posterior de la aguja cuando el arma está montada, por lo que se tiene control visual y táctil del estado del arma.
3 - Cierre del cerrojo: Los tetones del cierre del SBS por diseño son extremadamente fuertes y cierran directamente detrás del culote del cartucho sobre el armazón.
4 - Maneta del cerrojo: La maneta del cerrojo se puede plegar y bloquear sobre el cajón de mecanismos.
5 - Casquillo de seguridad: Únicamente el sistema SBS usa un casquillo adicional de seguridad que encapsula totalmente los tetones y el extractor. Consecuentemente el usuario está totalmente protegido contra cualquier escape de gases con cartuchos con sobrepresión que puedan ser disparados sin saberlo.
-Seguro con triple sistema:
(A) posición de seguro. El rifle puede ser cargado y descargado, sin embargo el disparador queda bloqueado
(B) posición de fuego. En el momento antes de disparar se gira la rueda hacia delante a la posición de fuego, hasta marcada con un punto rojo.
(C) posición de bloqueo del cerrojo. Permite plegar la maneta del cerrojo sobre el armazón y queda bloqueada la aguja percutora. En los disparadores con pelo este queda desactivado automáticamente en esta posición.

Fuente: STEYR ARMS

lunes, 20 de julio de 2009

Destructor Clase Sovremenny

El Destructor Clase Sovremenny (Moderno en Ruso) es el principal barco de guerra de superficie de la Marina Rusa. Fue diseñado para ser un barco de ataque con misiles, que también era capaz de proveer defensa aérea y marina y sirve como escolta de otros buques mayores de la flota. Se le conoce como destruye portaaviones por sus misiles Moskit. Sirve como complemento para los Destructores clase Udaloy para operaciones anti submarinas. La designación soviética para este barco es Proyecto 956 Sarych.
El primer barco de esta clase fue comisionado en 1980, se construyeron un total de 18 para la Marina Soviética, pero solamente 12 permanecen en servicio debido a la falta de fondos y personal calificado para su operación. Todos los barcos fueron construidos en el astillero de Severnaya Verf, en San Petesburgo. Estan armados además con un helicóptero antisubmarino KA-27, 48 misiles para defensa aérea, 8 misiles antibarco Moskit, torpedos, minas, cañones de largo alcance y un sofisticado sistema electrónico para la batalla.

Existen 3 versiones de esta clase, el original Proyecto 956 armado con el misil 3M80 Moskit Antibarco, el Proyecto 956A armado con una versión mejorada del misil Mokit llamado 3M80M con un mayor rango de ataque por eso el barco tuvo que ser rediseñado con tubos de lanzamiento más grandes. La última versión del buque es la Proyecto 956EM desarrollado para la Marina China.

Su propulsión esta basada en 2 turbinas de vapor, a diferencia de las de gas usadas en la clase Udaloy cada una produce 50.000 caballos de fuerza juntos las cuales mueven 2 hélices de paso fijo. La velocidad máxima es de 33 nudos, cuando esta a velocidad de 18 nudos puede recorrer 6.308 km. Su máxima permanencia en alta mar es de 30 días.

Posee un sistema de defensa y ataque que usa información obtenida por sensores pasivos y activos para los blancos, esta información puede ser obtenido de otros barcos, aviones o sistema de ataque rusos. El sistema es capaz de atacar varios blancos simultáneamente. El buque esta armado con 8 misiles Raduga Moskit (antibuque) posicionados al frente del barco en un Ángulo de 15°, la designación de la OTAN para éte armamento, es SS-N-22 Sunburn. Este misil alcanza una velocidad de Mach 2.5 armado con una cabeza de 300 kg de alto explosivo y también es capaz de llevar una cabeza nuclear de 200 kt. Su alcance varia de 10 a 120 km, su peso de lanzamiento es de 4.000 kg. Cuenta con 2 sistemas Shtil de superficie aire cada uno en popa, además 2 cañones de 130 mm, el sistema Shtil usa el radar tridimensional para buscar y adquirir blancos puede lanzar y apunta 3 misiles al mismo tiempo. Con un alcance de 25 km a una velocidad de 830 m/s el buque lleva 48 de estos misiles a bordo

Posee cañones de 130 mm que son controlados por computadores y visión por televisión, puede ser operado en modo automático operado por el radar y el sistema de torreta Kondensor de visión óptica que puede operar manualmente. Podría disparar de 30 a 40 rondas por minuto por arma. A su vez, posee 4 cañones de 6 tubos AK-630, con capacidad de efectuar 5000 disparos por minuto, con un alcance de 4000 m para destruir misiles anti buque en vuelo rasante y blancos ligeros a distancias de 5.000 m, los últimos buques construidos fueron equipados con el sistema CADS-N-1 Kashtan. El destructor cuenta con tubos lanzatorpedos dobles de 533 mm y 2 lanzadores de 6 tubos RBU-1000 para cohetes anti submarino con 48 cohetes, cada uno con una cabeza de 55 kg. Además posee un helicóptero Kamov Ka-27 para destruir submarinos y con rango de operación de 200 km del barco. Esta equipado con sistema de contramedidas y posee 2 lanzadores de señuelos modelo PK-2

El barco esta equipado con 3 radares de navegación, un radar para la adquisición de blancos aéreos, y otro radar como control de tiro de los cañones de 130 mm y 30 mm. El Sonar tiene capacidad activa y pasiva.

Para la Armada China se construyeron 2 Sovremenniy modificados los cuales fueron entregados en diciembre de 1999 y otro en noviembre de 2000, en 2002 China ordeno otros 2 buques mejorados, uno fue botado a finales de 2005 y el otro en 2006. China pago 600 millones de dólares por las 2 primeras unidades, y por las 2 últimas mejoradas 1.5 mil millones.

Especificaciones:
Astillero: Severnaya Verf (Astillero Zhdanov)
Países en servicio: Armada Rusa y China
Tipo: Destructor
Primera unidad: Sovremenniy
Período de construcción: 1980-2006
Período de servicio: 1980-en servicio (2009)
Unidades concluidas: 21
Unidades activas: 12 en Rusia y 4 en China
Unidades dadas de baja: 7
Unidades desguazadas: 2
Desplazamiento: 6.200 ton estándar y 7.940 ton APC
Eslora: 156 m
Manga: 17,3 m
Calado: 6,5 m
Armamento: 2 Moskit SSM 4 SS-N-22 'Sunburn'
2 SAM 1 SA-N-7 'Gadfly'
4 cañones Gatling de 130 mm (2×2)
4 cañones Gatling de 30 mm AK-630
4 tubos torpederos de 553 mm (2x2)
2 lanzacohetes ASW RBU-1000
Propulsión: 2 turbinas de vapor, 4 calderas,
Potencia: 100.000 cv
Velocidad: 32 nudos
Autonomía: 14.000 mn a 14 nudos
Tripulación: 350 tripulantes
Aeronaves: 1 Kamov Ka-27 'Helix'

Fuente: Wikipedia

domingo, 19 de julio de 2009

Nuevo Reactor Nuclear Candú

El modelo ACR-700, en desarrollo por Atomic Energy of Canada (AECL), sucede al modelo Candu-6 del cual existen en funcionamiento reactores nucleares productores de electricidad, no sólo en Canadá, sino también en China, Corea del Sur, Rumanía y Argentina.
El nuevo modelo se modera con agua pesada, igual que el modelo Candu. Sin embargo, se refrigera con agua ordinaria en vez de agua pesada y utiliza como combustible uranio de ligero enriquecimiento en lugar de uranio natural, por lo que funciona a temperatura más elevada y, en consecuencia, puede producir mejores rendimientos energéticos. El reactor dispone de varias características de seguridad pasiva, es decir, basadas en propiedades físicas inherentes. Además, su construcción se realizará en módulos prefabricados que se montarán in situ, lo que podría reducir el tiempo de construcción a tres años. Asimismo, su coste será inferior al del Candu-6.

El suministrador está gestionando la certificación del diseño en Canadá, Estados Unidos y Reino Unido. La construcción del primer reactor tendría lugar hacia 2012 en Canadá y posteriormente en Estados Unidos. Basándose en los costes y tiempos de construcción de los últimos reactores Candu-6 en Asia, AECL considera que el primero tendrá un coste de 1255 dólares por KW instalado, que bajará en los siguientes a unos 1100 dólares.

El nuevo modelo está desarrollado para instalarse en grupos de dos reactores y el tiempo de construcción se evalúa en unos 44 meses meses para el primer reactor, reduciéndose a 36 meses a partir de la quinta unidad. La AECL tiene en desarrollo una versión de mayor capacidad, el ACR-1000.

Conociendo la Topinambur

La planta Topinambur proviene de un rizoma de doble propósito, tanto como forraje para engorde animal y como para la producción industrial. Es un cultivo perenne. Su implantación y cuidado es sencillo. Se siembra en surco y se propaga por tubérculo.
Tiene ciertas características:
-A un metro de altura la maleza no prospera.
-Muy palatable para el ganado en general.
-Apto para todo tipo de ganado.
-La cantidad media de producción de forraje por hectárea es entre la parte aérea y subterránea de 100 tn. Una hectárea de topinambur produce alimento para vacunos equivalente a 18 ha. de forrajeras tradicionales (especialmente de invierno).
-La tierra es el mejor silo de conservación. Resiste heladas de más -20 ºC.
-Sus flores son altamente melíferas. Los resultados obtenidos durante los 30 días de floración, satisfacen los más altos estándares conocidos según prácticas realizadas, tanto en cantidad como en calidad de miel. -Requiere precipitaciones mínimas anuales de 300 mm.
-Es tolerante a la salinidad.
-Los tubérculos y raíces tienen la característica de abrir suelos arcillosos.
-Contiene INULINA, prebiótico de alta demanda mundial.
- Absorben el anhídrido carbónico del aire superando al trébol: Topinambur 6310 Kg./ha., Trébol 6124 Kg./ha . Secuestro de emisiones de CO².
-Una hectárea de Topinambur produce 7.500 lts de Etanol, mientras que el maíz, 4.500 lts

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