viernes, 10 de julio de 2009

Con Brasil al frente y sin la Argentina, surge el Grupo de los 14

El presidente Lula da Silva es uno de los principales impulsores del nuevo bloque, que incluye a las potencias y a las economías emergentes para reemplazar al G-8. Diseñarán los nuevos lineamientos de la economía mundial El Grupo de los 14 (G-14), que incluye a los ocho países más desarrollados y a seis economías emergentes, nació oficialmente ayer en la ciudad italiana de L'Aquila. Sin embargo, la Argentina quedó fuera de este G-14 que incluye a los integrantes del Grupo de los Cinco (México Brasil, China, India y Sudáfrica), además de Egipto, y a las potencias del Grupo de los 8 (G-8). En principio, la Argentina no participará en la toma de decisiones del nuevo bloque mundial que tendrá como objetivo discutir las futuras políticas económicas internacionales y establecer los criterios del comercio. "Hemos constatado que el G-8 (los Estados Unidos, Alemania, Japón, Reino Unido, Francia, Canadá, Italia y Rusia) ya no es un formato idóneo para establecer directrices", dijo el anfitrión de la cumbre, el primer ministro italiano Silvio Berlusconi, en conferencia. Resaltó que el G-14 hace posible una "verdadera discusión" que en cambio, dijo, se vuelve difícil en formatos demasiado amplios como el del Grupo de los 20 (G-20).

También el presidente francés Nicolas Sarkozy se pronunció por dar un formato estable y estructurado al G-14. "Siempre he pensado que enfrentar los problemas del mundo sin tener en la mesa a China, México, India o Brasil es algo irracional", declaró."La gobernabilidad mundial debe evolucionar. La propuesta es la de unir a los dos grupos (G-8 y G-5)", insistió. El G-14 se comprometió a combatir el proteccionismo, a trabajar por la seguridad alimentaria y energética, a movilizar recursos para responder a las emergencias del desarrollo y a dar pasos para alcanzar los Objetivos del Milenio. Asimismo, acordó poner en práctica rápidamente el reforzamiento de la regulación financiera y la reforma de las instituciones financieras internacionales, y a rehabilitar los sistemas bancarios de algunos países.
Ésta es la realidad...

Fuente: Infobae.com

2 comentarios:

  1. Finalmente o Brasil esta na posição que é dele. Isso se deve a Lula e sua política externa. É uma grande e rico pais. Temos recursos minerias e vegetais pra sustentar o mundo. Temos sol o ano todo pra produzir alimentos, enquanto outros paises tem gelo 6 a 8 meses por ano.
    Somos donos de umas das miores revfersas mundiais de petróleo, àgua potável, biocombustíveis e alimentos.
    Dentro de breve seremos uma nação exportadora de armamento.
    Viva o Brasil!!!
    Viva o Brasil.
    RUbens

    ResponderEliminar
  2. Es lógico que Argentina no esté, la economía no es su fuerte je je je.

    Saludos.

    ResponderEliminar

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...