martes, 5 de mayo de 2009

Lula confirmó que la ex AMC fabricará partes para Embraer

Por Horacio Serafini
Por primera vez desde que comenzó a evaluarse a nivel bilateral el futuro de la planta en proceso de reestatización, el presidente brasileño, Luis Inácio Lula da Silva, hizo referencia al asunto y confirmó que para su gobierno el interés no pasa sólo porque la ex AMC de mantenimiento a aviones. “Argentina está recuperando su industria aeronáutica. La asociación con Embraer será para producir componentes. La integración será mucho más productiva porque Argentina tiene un gran potencial en la industria de la aviación”, dijo Lula junto a la presidenta Cristina Fernández, durante la conferencia conjunta tras la reunión entre ambos y luego con la mayoría de sus gabinetes de ministros.

De este modo, Lula confirmó que el futuro de la ex AMC no se limitará a darle mantenimiento a los aviones que la reestatizada Aerolíneas le comprará a Embraer para modernizar su flota de cabotaje. Por su parte, la Presidenta dijo que durante las conversaciones quedó en claro que “hay una disposición absoluta de ambos gobiernos para seguir profundizando esta integración en cuanto a tecnología de aviones”.

El detalle del destino de la ex AMC fue tema central de la reunión entre ministros. Por órdenes presidenciales, los titulares de Defensa argentino, Nilda Garré, y brasileño, Nelson Jobim, continuaron con el asunto en una reunión durante la tarde, después del almuerzo con la delegación de Brasilia. La declaración conjunta difundida ayer recogió en su capítulo sobre cooperación industrial aeronáutica los pasos dados respecto de la ex AMC. Entre otros, figura que tras la visita de ingenieros de Embraer a la planta a fines de setiembre pasado, se elaboraron un plan y un cronograma de actividades para preparar a la ex AMC para “la fabricación de aeropartes, adecuación de procesos, instalaciones, equipamiento y capacitación de personal”. También que se firmó un “acuerdo de confidencialidad” para el traspaso brasileño de normas técnicas.

Durante la visita de Cristina a comienzos de marzo, en Villa María, Cristina Fernández anunció oficialmente la reestatización de la ex AMC que en 1994 fue concesionada por 25 años a la estadounidense Lockheed Martin Aircraft. El Gobierno envió a mediados de ese mes el proyecto de ley a las comisiones de Industria, Defensa y Presupuesto de la Cámara de Diputados, pero el receso legislativo preelectoral ha demorado su tratamiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...