miércoles, 6 de mayo de 2009

El Gobierno gastó por día $ 1.080.061 en publicidad

Por Laura Capriata LA NACION
La inversión aumentó un 754% desde 2003, según cifras oficiales
En su primer año de gestión, el gobierno de Cristina Kirchner gastó algo más de un millón de pesos diarios en publicidad oficial. En 2003, cuando Néstor Kirchner asumió la presidencia, la inversión en publicidad fue de 46,2 millones de pesos.
Ese monto creció constantemente (en algunos años casi duplicó la cifra del año anterior) hasta que en 2008 llegó a 395,3 millones, lo que representa un gasto de algo más de un millón de pesos diarios para un año bisiesto como fue 2008 y una suba del 754% respecto de 2003. Si se toman los datos de 2007, cuando se gastaron $ 325,9 millones, el incremento del año pasado fue del 21 por ciento.

La información se desprende de los números suministrados por la agencia oficial de noticias Télam, dependiente de la Secretaría de Medios. Los datos habían sido solicitados al Gobierno en enero pasado por la Fundación Poder Ciudadano. Ante la falta de respuesta, esa fundación presentó el mes pasado ante la Justicia una acción de amparo para obtener la información. Poco después, el Gobierno entregó los datos requeridos. "El aumento de gastos en publicidad oficial parece demasiado excesivo para ser simplemente un intento de comunicar mejor la gestión y podría responder a un método destinado a influir sobre los medios", los medios", advirtió Pablo Secchi, responsable del análisis de la pauta del Gobierno de 2008 realizado por Poder Ciudadano.

Según ese trabajo, el diario Página 12 encabeza el ranking de medios beneficiados por la publicidad oficial, con $ 26.816.807 recibidos en 2008. No es posible saber cuántos ejemplares vende el diario que recibió más pauta oficial el año pasado porque no se somete a los controles del Instituto Verificador de Circulaciones.

Dentro del rubro diarios, le sigue Clarín , el matutino de mayor tirada nacional, con $ 26.388.984. En tercer lugar se ubica Comunidad Virtual S.A., propiedad de Sergio Spolzski, el empresario que edita las revistas Veintitrés , Newsweek en español y Siete días y el diario grautito El Argentino . Comunidad Virtual, una de las sociedades de Spolzski, recibió $ 14.057.120 gracias a la pauta oficial en 2008.
En cuarto puesto está LA NACION, el segundo de mayor circulación nacional, con $ 12.377.699 y en el quinto Crónica , con $ 7.039.838.
Los datos, de todos modos, responden a los anuncios pautados, sin discriminar lo que efectivamente se pagó. El Estado mantiene abultadas deudas con diferentes medios por avisos ya publicados.

En el ítem radio, la mayor beneficiada fue la productora Rodear, que recibió $ 3.237.591. Según su página web, tiene programas al aire en Radio Del Plata, Radio 10 y Canal 7. Segunda se ubica Radio 10/La Mega, propiedad de Daniel Hadad, con $ 2.107.181 y el tercer puesto es para Radio Mitre (Grupo Clarín) que recibió $ 1.806.129. En el cuarto lugar de la lista figura la productora All Media, con $ 1.443.499, seguida por Radiodifusora del Plata, con $ 1.428.901.

Entre los canales de televisión, la delantera la lleva Canal 13 (Grupo Clarín), con $ 16.061.990 y detrás se ubica América TV, el canal de menos rating entre las cuatro señales privadas de televisión abierta, según los últimos datos disponibles, que recibió $ 12.243.063. Uno de sus dueños es el peronista disidente Francisco De Narváez. Le sigue Canal 9, con $ 11.327.533 y en cuarto lugar queda Telefé (la señal de mayor rating en los últimas mediciones), que con $ 10.334.882 recibe algo más que Canal 7, cuya pauta publicitaria oficial fue de $ 7.079.758.

Sumando los medios distribuidos en todo el país, se obtiene el dato final de 395.902.603 pesos que la Casa Rosada invirtió en 2008, sin embargo, el presupuesto inicial la cifra oficial destinada a "prensa y difusión de actos de Gobierno" era de 254 millones de pesos. Para este año electoral, la partida inicial es de 271 millones.

La investigación pone especial atención en el alto crecimiento de la pauta oficial en algunos medios. Por ejemplo, Comunidad Virtual recibió un 180% más de publicidad oficial en 2008 respecto de la que había recibido en 2007, y pasó de percibir casi $ 5 millones a algo más de $ 14 millones en sólo 12 meses.

Un ejemplo similar, aunque menos pronunciado, es el de Página 12 , que en 2007 recibía $ 20,5 millones de avisos oficiales, y en 2008 casi llegó a los $ 30 millones, un 43% más.
Estas subas no se vieron en medios más grandes. Entre 2007 y 2008, el diario Clarín aumentó sólo un 10% su pauta oficial, y LA NACION sufrió una reducción del 7%.

Para Secchi, hay que considerar que en los medios más grandes la publicidad oficial tiene una influencia menor en sus finanzas generales, pero en medios y productoras más pequeñas representan a veces el grueso de sus ganancias, lo que lo convertiría en verdaderos subsidios a determinados grupos. "Esto podría hablar de una distribución de acuerdo a si el medio habla a favor o en contra del Gobierno", sintetizó.

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