martes, 1 de abril de 2008

Siemens proveerá la nueva turbina de la Central Termoeléctrica Genelba

La firma alemana Siemens será la encargada de proveer el nuevo generador que Petrobras instalará en la Central Termoeléctrica Genelba, en la localidad bonaerense de Marcos Paz, que permitirá elevar la oferta energética de la planta hasta los 840 megavatios (MW). Siemens, a través de un comunicado de prensa, precisó que el contrato con la petrolera brasileña -que tomó el control de la central bonaerense durante la década pasada con la compra del paquete accionario de Perez Companc- se firmó en diciembre de 2007 y que la nueva turbina funcionará con gas natural.

La decisión de reformar y aumentar la capacidad de generación de la central térmica fue conversada el pasado 19 de noviembre en Brasilia, entre el presidente Luis Inácio Lula Da Silva y la entonces presidenta electa, Cristina Fernández de Kirchner.

En esa oportunidad, la empresa brasileña le expresó a Cristina, su voluntad de ampliar la central que adquirió junto con la totalidad del paquete energético del holding Perez Companc. El proyecto de Genelba fue beneficiado por el gobierno argentino con la calificación de "obra de infraestructura crítica" otorgada a través de la Secretaría de Energía, lo que le permite acceder a un régimen fiscal diferenciado.
La calificación de infraestructura crítica se otorga a las obras que se realicen con el objeto de incrementar la oferta de energía eléctrica en el Mercado Eléctrico Mayorista (MEM) y que son consideradas como prioritarias por la Secretaría.
Genelba tiene hoy una potencia bruta de 670 MW, y su configuración básica la constituyen dos (2) turbinas de gas y una turbina de vapor, y sumará ahora otra turbina de gas.
El combustible que utiliza es gas natural, proveniente de los yacimientos que opera Petrobras en la Cuenca Neuquina, transportado por la empresa Transportadora Gas del Sur (TGS) y conectado a Genelba por un gasoducto de 8 Km. de longitud, diámetro de 24" y presión de 60 bar. La conexión eléctrica al sistema se produce en la Subestación Transformadora Ezeiza, por medio de 3 líneas de 500 kV, de 1.000 m. de longitud cada una.
La planta recibe el gas natural -unos tres millones de metros cúbicos diarios- que consumen sus dos turbinas, a través de un gasoducto de ocho kilómetros que la conectan al sistema de transporte de gas operado por TGS. La energía eléctrica que produce se distribuye a través del Sistema Interconectado Nacional, administrado por CAMMESA y operado por Transener, mediante una conexión con la Estación Transformadora Ezeiza, nodo del mercado eléctrico mayorista de Argentina, ubicado a un kilómetro de la central.
Genelba fue la primera planta generadora de energía eléctrica en Argentina, concebida como un ciclo combinado desde la etapa de diseño inicial. Su puesta en marcha marcó el comienzo de un proceso de renovación tecnológica en la generación de energía utilizada en Argentina.

Fuente: Télam
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...