martes, 1 de abril de 2008

El Botulismo como arma biológica

El Grupo de Trabajo en Bio-Defensa Civil presentó un informe sobre la toxina botulínica. Según expresa, esta toxina es la más peligrosa sustancia conocida y una severa y mortal amenaza como arma biológica. Un sólo gramo de este componente cristalino, dispersado por el aire, puede matar a 1 millón de personas .


Existen 3 formas naturales de contraer la enfermedad: a través de comidas, heridas o por vía intestinal; luego, la toxina ingresa al torrente sanguíneo.
La cuarta forma, está elaborada por el hombre y se denomina botulismo inhalatorio. Esta manera de presentación genera una severa y simétrica parálisis fláccida descendente, que aparece luego de tres días. Un tratamiento eficaz depende de la rapidez del diagnóstico: debe inocularse la antitoxina, hacer ventilación asistida y control de síntomas.


El CDC ha distribuido en Estados Unidos un toxoide botulínico experimental pentavalente (ABCDE), cuya investigación ya lleva tres décadas. Además se le entregó a personal militar para su uso en caso de ataque. No se recomienda la inmunización masiva.

Agregado: Botulismo
Es una enfermedad que paraliza los músculos, causada por una toxina producida por una bacteria llamada Clostridium botulinum.
Existen tres tipos principales de botulismo:
Vía alimentaria: ocurre cuando una persona ingiere toxinas ya formadas, lo cuál provoca la enfermedad en un plazo entre 6 horas y 14 días (generalmente entre 12 y 36 horas). Constituye una emergencia de salud pública ya que los alimentos contaminados podrían ser consumidos por otras personas. Puede presentarse a cualquier edad.
Botulismo infantil: se presenta cada año en un número reducido de niños sensibles que albergan la bacteria en su tracto intestinal.
Botulismo por heridas: se presenta cuando una herida se infecta con el C. botulinum segregante de toxina.
Entre los síntomas del botulismo se pueden mencionar: visión doble o borrosa, párpados caídos, articulación deficiente, dificultad para tragar, sequedad en la boca y debilidad muscular que se va desplazando hacia la parte inferior del cuerpo. Primero los hombros, luego los brazos, antebrazos, muslos, pantorrillas, etc. La parálisis del aparato muscular puede provocar paro respiratorio y muerte, a menos que se proporcione asistencia respiratoria (ventilación mecánica).
El botulismo no es transmisible de una persona a otra.
Existe una antitoxina contra el botulismo; la misma es eficaz para reducir la intensidad de los síntomas si se administra a tiempo. La mayor parte de los pacientes se recuperan luego de un período de atención intensiva que va de semanas a meses.

Fuente: Guía de Vacunación (Webpage)
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...