sábado, 7 de abril de 2018

Nuevo avión de entrenamiento Kowsar 88 (Irán)

El Kowsar es un avión de entrenamiento avanzado bimotor de doble asiento desarrollado en Irán, aparentemente sobre la base del avión bélico bimotor F-5. 

Al igual que las naciones de Brasil, India y Turquía, Irán busca ser militarmente independiente a través de la industria local. Este pensamiento ha dado lugar a un nuevo entrenador de jet avanzado de productos indígenas conocido como IAIO Kosar (Kowsar 88) que está siendo desarrollado por Iran Aviation Industries Organization (IAIO). La aeronave se dio a conocer en abril de 2017 y está prevista su primer vuelo en algún momento a fines de 2017 o principios de 2018.  Con un programa  de prueba de cinco años establece la entrada del servicio para principios de la década de 2020.

La Fuerza Aérea Iraní ha estado volando aviones de combate Northrop F-5 Tiger de diseño estadounidense y propulsados por jet durante décadas y esto sin duda ha proporcionado una experiencia muy necesaria en el mantenimiento y reparación de aviones livianos de alta velocidad.

Externamente, el avión es altamente convencional como lo hacen los entrenadores avanzados. Asienta a su tripulación de dos personas, en tándem, bajo un dosel de largo recorrido, sin obstrucciones (con bisagras a estribor) detrás de un cono corto que alberga una de las dos suites de aviónica incorporadas. 

Los planos principales de las alas tienen una configuración baja a lo largo de los lados del fuselaje y, en su mayoría, rectas en sus líneas con puntas recortadas (se observa un leve retroceso a lo largo de los bordes delanteros. La disposición del plano de cola es tradicional y abarca un único estabilizador vertical y un par de planos horizontales que se mueven hacia abajo.

El tren de aterrizaje es de una disposición de triciclo y retráctil, que incluye una pata de nariz de una sola rueda  y un par de patas principales de una sola rueda. Los controles de vuelo son accionados hidráulicamente.

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El motor, detallado como el "J90" - es una versión de ingeniería inversa iraní del famoso turbojet General Electric J85 utilizado en el F-5- es un turbofán fabricado localmente. Estos están colocados en las raíces del ala, aspirados por tomas de media luna a lo largo de los lados del fuselaje.  Posee una velocidad máxima de 1.500 km/h; 810 kts y un alcance de 2.200 km; 1,188 nm, con un techo de servicio de 49,213 ft (15,000 m).



Las especificaciones reveladas incluyen una envergadura de 36 pies y un peso máximo de despegue (MTOW) de 13.620 libras (6.177,92 Kg). El servicio aéreo iraní ha encargado 50 de estos aviones en su esfuerzo por modernizarse en medio de las continuas sanciones impuestas por Occidente. 

Más allá de su papel de entrenador de jet avanzado, el Kosar también está siendo explorado para el rol de ataque ligero / apoyo aéreo cercano (CAS), aunque hasta ahora ha habido poca evidencia que sugiera que se ha completado mucho trabajo en este último.


El avión de entrenamiento Kowsar fue presentado por primera vez por el Ministerio de Defensa iraní en abril de 2017. El Kowsar fue desarrollado por la República Islámica de Irán en virtud de su programa nacional de armas iniciado en 1992 como respuesta al embargo de armas de los Estados Unidos.

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