viernes, 8 de septiembre de 2017

EE.UU. le pidió al país una propuesta de precios mínimos para negociar por el biodiésel

Resultado de imagen para biodiésel a EE.UU.Por Fernando Bertello - LA NACION
Según fuentes oficiales, se está trabajando en "fórmulas" que permitan recuperar parte del mercado de ese país, que impuso aranceles del 57%; contactos por Europa.

Estados Unidos le pidió a la Argentina que presente una propuesta que asegure un precio mínimo de ingreso para el biodiésel a su mercado y el Gobierno se encuentra trabajando en ese sentido.

Según pudo saber LA NACION de diversas fuentes, en los últimos días, tras el descargo que la Argentina presentó contra la imposición de aranceles provisorios promedio del 57% (con un rango de 50,29 a 64,17%), Estados Unidos, fuertemente presionando por sus productores de biodiésel, comunicó a las autoridades argentinas que trabajen en una propuesta de precios. "Vamos a buscar fórmulas para Estados Unidos; ya estamos trabajando en eso", contó una fuente ligada al Gobierno sobre esta alternativa. "Hay que evitar otra denuncia", agregó.

En marzo pasado, la National Biodiesel Board, que agrupa a las empresas productoras en suelo norteamericano, denunció al biodiésel argentino por supuestas "prácticas desleales" y dumping y pidió una investigación. Allí consideran que el diferencial de retenciones (0,13% el biodiesel contra 27% del aceite de soja, su materia prima, y 30% el grano) constituye un beneficio para la industria argentina.

El Departamento de Comercio de EE.UU. ya sancionó el supuesto subsidio con los aranceles del 57% y en octubre próximo debe resolver sobre el dumping. En EE.UU. hubo quejas de que el producto argentino, que cubría casi el 20% de la demanda de ese mercado, estuvo ingresando por debajo de los precios de los productores norteamericanos.

"Estamos hablando con los privados sobre este tema", agregó la fuente consultada sobre las tratativas para buscar una solución a EE.UU. Otras fuentes indican que también con EE.UU. habría que buscar un sistema de cuotas. Antes de los aranceles que bloquearon ese mercado, para la Argentina representó en 2016 ventas por 1,5 millones de toneladas y US$ 1240 millones, el 25% del total de las exportaciones a EE.UU. Había empezado a venderse en 2014 con un volumen apenas superior a 130.000 toneladas.

Mientras se analiza ese pedido norteamericano, trascendió que, si bien Europa concedió la rebaja de aranceles, que de una protección total de casi el 30% bajará, según las empresas, a entre 9 y 15%, con ese bloque también está abierto el diálogo para evitar problemas a futuro.

"Si bien se abrió, lo que tenemos que hacer es tratar de buscar un mecanismo que allí evite en algún momento otra restricción", contó la fuente. Para este caso, está bajo la lupa el esquema actual de retenciones al biodiesel, que es móvil, si bien está en 0,13%. Vale recordar que la Argentina le ganó un panel a Europa en la Organización Mundial del Comercio (OMC), que le dio la razón frente a la disputa por el biocombustible.

Ayer, en un comunicado, la Cámara Argentina de Biocombustibles (Carbio), indicó, mientras consideró positiva la reapertura de Europa, que continuará con acciones legales contra la Comisión Europea ante la Corte General de Justicia de la Unión Europea, que ya emitió un fallo a favor de la Argentina "concluyendo que la Comisión Europea ha violado el reglamento comunitario sobre antidumping y consecuentemente había decidido anular la aplicación de los derechos antidumping sobre el biodiésel de soja argentino". Tras una apelación del Consejo europeo ahora deberá resolver la Corte Europea.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...