viernes, 16 de junio de 2017

Otro golpe a la venta ilegal en Liniers, el último bastión de los manteros en la Ciudad

Por Pablo Novillo - Clarin.com - Fue en la calle Viedma, alrededor de la estación. Hubo 8 detenidos y secuestraron ropa, celulares robados y otras mercaderías.
Otro golpe a la venta ilegal en Liniers, el último bastión de los manteros en la Ciudad
Operativo. La Policía de la Ciudad, ayer, en la calle Viedma. / Ministerio de Justicia y Seguridad de CABA

Los alrededores de la estación de Liniers se convirtieron en el principal foco de la venta ilegal en la Ciudad, luego de que fueran corridos los manteros de Florida, la avenida Avellaneda y Once. Pero este jueves la Justicia volvió a darle un golpe a la actividad: clausuraron 16 puestos y detuvieron a ocho personas. Es el principal foco de la venta ilegal en la Ciudad, luego de que fueran corridos los manteros de Once y otros barrios.

El operativo fue ordenado por la fiscal penal y contravencional Celsa Ramírez, de la Fiscalía General de la Ciudad, y se realizó en conjunto con la Policía de la Ciudad y la Agencia Gubernamental de Control (AGC), más organismos nacionales. Se llevó a cabo entre las 11 y las 16 en las dos cuadras de la calle Viedma al 6800 y 6900, entre Buera y Madero, junto a la estación.

La Policía detuvo a ocho personas, cinco porque vendían artículos con marcas falsificadas y CD y DVD truchos, y los otros tres, que ofrecían celulares robados, por encubrimiento. Todos fueron trasladados a la Comisaría N° 44. En el caso de los acusados de violar la ley de marcas, intervino el juzgado federal de Claudio Bonadio.
Otro golpe a la venta ilegal en Liniers, el último bastión de los manteros en la Ciudad
Operativo. Ayer, en Liniers, donde detuvieron a tres personas que vendían celulares robados. / Ministerio de Justicia y Seguridad de CABA

Fueron secuestrados 2.400 prendas de ropa, 6.500 CD y DVD, más cinco teléfonos robados, entre otros artículos.
Otro golpe a la venta ilegal en Liniers, el último bastión de los manteros en la Ciudad
En tanto, la AGC clausuró tres parrillas y un quiosco, y decomisó 12 kilos de alimentos y 60 botellas de bebidas alcohólicas.

Tras el desalojo de los manteros de Once, las ventas en comercios subieron hasta un 30%

El operativo fue rechazado por los vendedores. "Los compañeros están trabajando con un contrato que les hizo SOFSE, pero igual les llevaron la mercadería. Trabajan de manera legal y no entienden cómo pueden estar tan desprotegidos. Los primeros desalojados instalaron una carpa en el lugar y ahora se van a sumar los de de este jueves para protestar", afirmó Omar Guaraz, titular de la Asociación de Vendedores Libres.

La SOFSE es la Sociedad Operativa Ferroviaria Sociedad del Estado, que administra los ferrocarriles. En Fiscalía sospechan que alguien firmó los contratos a nombre de ese organismo, pero que lo hicieron ilegalmente. Por cada puesto los vendedores pagan hasta $ 20.000 mensuales, pero se trata de locales que no tienen habilitación del Gobierno porteño.

La venta ilegal fue copando Liniers a medida que la corrieron de otras zonas. Primero, de Retiro, Constitución y la peatonal Florida. El año pasado, de la avenida Avellaneda, en Floresta. Y en enero último, de Once.

Un informe de la Cámara Argentina de Comercio (CAC) difundido ayer indicó que la zona de Liniers concentró el mes pasado 334 puestos, que significaron el 45,6% del total de los manteros de toda la Ciudad. De hecho, la cuadra de José León Suárez al 100 fue la más afectada, con 96 puestos, seguida por Ibarrola al 7200, donde encontraron 61.

Por eso la Justicia empezó a concentrar esfuerzos en el lugar, y desde marzo iniciaron una serie de investigaciones con la Policía que culminaron en diversos allanamientos. Uno de los principales ocurrió 25 locales sobre la avenida Rivadavia entre Carhué y Cuzco. También hubo operativos en depósitos de la zona desde los cuales se abastecía a los locales ilegales. En total ya suman 16 detenidos.

El mismo informe de la CAC mostró que el mes pasado hubo en todo Buenos Aires 731 puestos ilegales, un 57,9% menos que en mayo de 2016 y un 2,7% de caída respecto de abril. Esta disminución obedece directamente a los procedimientos en Avellaneda y Once.

Como en todas las mediciones, el rubro más afectado fue el de "Indumentaria y Calzados", con un 28,6% del total de puestos; seguido por "Alimentos y Bebidas" con el 20,8%. Por el lado de la piratería, detectaron una baja interanual del 68,2% de venta de artículos truchos. Las marcas más afectadas fueron Adidas, Nike, Puma, Ray Ban y Rolex.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...