sábado, 20 de mayo de 2017

El Gobierno acordó con Japón la compra de tecnología para el frenado automático de trenes, tras la visita de Macri

(La Nación) - El sistema reduce al máximo el riesgo de accidentes ya que si se excede la velocidad máxima permitida o se transgrede un semáforo en rojo, frenarán automáticamente
Dietrich, Caputo y la comitiva japonesa
Dietrich, Caputo y la comitiva japonesa. Foto: Prensa Transporte

El Gobierno acordó hoy con Japón la compra de tecnología para que los trenes metropolitanos tengan frenado automático para el 2019, tras la visita del presidente Mauricio Macri a ese país. Los equipos serán financiados en un 85% con un crédito por 49,5 millones de dólares otorgado por el organismo internacional de financiamiento de Japón JBIC y el Deutsche Bank.

Según informó el Ministerio de Transporte a través de un comunicado de prensa, la tecnología que utiliza el sistema ATS será fabricada por Nippon Signal y reduce al máximo el riesgo de accidentes ya que si se excede la velocidad máxima permitida o se transgrede un semáforo en rojo, los trenes frenarán automáticamente.
Resultado de imagen para sistema ATS + Nippon Signa
"La incorporación del frenado automático de trenes forma parte del Plan Integral de Obras Ferroviarias de US$ 14.000 millones que puso en marcha el Ministerio de Transporte"

"La instalación en todas las lineas del frenado automático, obra que se busca completar para el 2019, saldará una deuda histórica acumulada durante 30 años en materia de seguridad ferroviaria, con los más de 1,5 millones de pasajeros que utilizan diariamente el servicio y los 23.000 trabajadores de la red ferroviaria", aseguró hoy el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich , quien se encuentra en Japón acompañando al presidente Mauricio Macri en su gira por Asia.

Por su parte, el ministro de Finanzas, Luis Caputo , también integrante de la comitiva, destacó que este es el primer acuerdo financiero en su tipo en más de 20 años. "Hicimos un gran esfuerzo de ambas partes y esperamos que sea el principio de otros acuerdos que estén por venir. Las puertas de nuestro país están abiertas para las inversiones japonesas", sostuvo.

En la actualidad, Trenes Argentinos Infraestructura lleva adelante el plan de ejecución en 5 de las 8 líneas del AMBA de modernización o adecuación de cableado subterráneo, semáforos lumínicos y otras instalaciones para generar las condiciones necesarias para instalar los nuevos equipos japoneses.

Además, están en proceso licitatorio las obras para la adecuación de las líneas San Martín, Belgrano Sur, Urquiza y Roca. En la Argentina únicamente el 10% de toda la red metropolitana cuenta con ATS. Pero este porcentaje se irá revirtiendo progresivamente durante los próximos años.

En las líneas Urquiza, San Martín, Belgrano Sur, Belgrano Norte y Sarmiento el sistema estará instalado y funcionando para 2018 y, en 2019 en las líneas Mitre y Tren de la Costa, más los ramales pendientes de la línea Roca.

La incorporación del frenado automático de trenes forma parte del Plan Integral de Obras Ferroviarias de US$ 14.000 millones que puso en marcha el Ministerio de Transporte y que va a transformar la manera de viajar en tren en toda la zona Metropolitana.

Cómo funciona
El sistema de frenado automático de origen japonés ATS se compone de 3 dispositivos: una señal o "semáforo" y una bobina conectada a él al lado de la vía; más una antena a bordo del tren, ubicada en ambas cabinas. La señal o semáforo al costado de la vía tiene 4 lámparas que le indican al tren si puede avanzar (luz verde), si debe detenerse (luz roja o "señal de peligro") o bien reducir la velocidad (no más de 80 kilómetros por hora si son dos luces de color.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...