(La Nación) - Los equipos se están reparando para volver a ponerlos en funciones
Vista del playón de Austral Construcciones, donde están depositados los vehículos. Foto: Archivo / Horacio Córdoba
Aquel imperio de maquinarias viales que perteneció al empresario Lázaro Báez está a punto de empezar a repartirse. Si bien fue en marzo cuando Vialidad Nacional logró que el juez Sebastián Casanello le diera la guarda y el uso de 986 unidades, por estos días recién se está ejecutando aquella orden.
Entre apelaciones y trámites, pasaron un par de meses más. Actualmente, varias máquinas viales que tenían estampado el logo de Austral Construcciones están en un depósito de Vialidad Nacional en Río Gallegos para volver a ponerlas en marcha. Por ahora, hay 89 máquinas que ya están en reparación, aunque en el organismo dicen que sacarán alrededor de 457.
Los abogados de Vialidad obtuvieron una orden judicial que es una suerte de allanamiento continuo y que evita que se tenga que hacer un pedido judicial por cada equipo. Esta instancia, aseguran los funcionarios, facilitó su tarea.
Además de la necesidad de usar las máquinas, había otra razón de apuro. En Vialidad creen que varios equipos fueron canibalizados, es decir, que fueron retiradas algunas piezas con valor en el mercado de las autopartes viales.
En Vialidad ya se puso en marcha la logística. Primero, se acondicionará un depósito en la capital de Santa Cruz. Después, las máquinas que se necesiten para la zona, quedarán allá. El resto, serán trasladadas con carretones, varios de ellos de la propia Austral Construcciones.
Una de las cosas que llamó la atención de los técnicos del organismo vial es que no hay vehículos más nuevos que de 2011. La mayoría de ellos son anteriores. Creen que, desde entonces, no hubo compra de maquinaria nueva. Quizá le cambiaron los tiempos políticos a Báez.
De acuerdo con una auditoría que se realizó en los principales obradores de la empresa constructora, de las 986 unidades que están registradas a su nombre, 459 se encuentran en un buen estado de conservación, otras 206 están en condiciones regulares y 32, directamente están en mal estado.
Gran parte de esta maquinaria sufre un considerable deterioro cuando no se utiliza, de ahí que Vialidad pidiera que se la entreguen.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.