LPO - La empresa, ahora asociada a la china Shandong, busca cumplir con la exigencias para evitar nuevos derrames.
Tras asociarse con la china Shandong, la canadiense Barrick Gold empezó a importar equipos de gran porte para tratar de cumplir con las exigencias de seguridad ambiental que le impuso el gobierno de San Juan para reanudar las operaciones en la mina Veladero.
Con un inusual operativo y a bordo de un avión de cargas ruso, el domingo llegaron al país un par de piezas gigantescas diseñadas para la ejecución de las obras de reingeniería necesarias para evitar nuevos derrames. Es parte del programa de inversiones de 500 millones de dólares que el Ministerio de Minería sanjuanino exigió para autorizar la reactivación de las actividades.
"Se trata de un Dropbox que permite distribuir en modos equivalentes los diferentes caudales de material que ingresan por 5 tuberías y pueden salir por 7" ductos, explicaron a Télam voceros de la empresa. "Con este dispositivo, fabricado en Chile con plásticos de alta densidad, resistentes a presiones internas y a radiaciones ultravioletas, se puede tener control sobre los flujos de solución que llegan al mismo, ante una falla de alguna tubería que se encuentre aguas abajo", precisa la información técnica sobre las características del nuevo equipamiento.
"La llegada del Dropbox supone un avance en el proceso de implementar mejoras significativas en los sistemas operativos de la mina para incrementar la seguridad y el desempeño ambiental, que junto con inversiones adicionales en desarrollo comunitario, educación y capacitación, asegurarán que Veladero siga siendo, a largo plazo, un contribuyente sostenible en la economía de San Juan", informaron Barrick y Shandong.
Veladero está parcialmente paralizada desde fines de marzo por orden del gobernador Sergio Uñac cuando se produjo el tercer derrame de líquidos cianurados en un año y medio. En ese momento, las autoridades sanjuaninas dijeron que si Barrick no se comprometía con un plan de seguridad ambiental serio, le rescindirían el contrato.
LPO informó en ese momento que no sólo Uñac quería sacarse de encima a Barrick. También la Casa Rosada avanzó fuerte con la canadiense, sumándose al pedido de un plan integral de seguridad y al mismo tiempo con un amparo judicial para frenar las actividades. Pero detrás del fastidio por los constantes incidentes en Veladero, en ambos gobiernos sumaban el ingrediente político de la más que estrecha relación de la canadiense con José Luis Gioja, de relación tirante con Uñac.
Pocos días después, Barrick anunció la venta del 50 por ciento de Veladero a Shandong Gold, que desembolsó 960 millones de dólares. La intención fue clara: tratar de mejorar su imagen incorporando a una empresa que es la única de China considerada por Pekín como "amigable con el medioambiente". Los frutos de ese acuerdo comienzan a verse con la importación de equipos.
El ministro de Minería de San Juan, Alberto Hensel, dijo la semana pasada que además de reparar y adecuar el actual valle de lixiviación de Veladero, Barrick deberá trabajar "en un nuevo valle con membranas y tuberías renovadas, sistemas de monitoreo y válvulas también nuevos, y todo lo necesario para garantizar seguridad, producción y cuidado del ambiente".
Actualmente, dijo el ministro, la compañía "está arreglando el valle con todas las exigencias que les hemos realizado", y ya está presentado el proyecto de ingeniería del nuevo valle de lixiviación, que se está evaluando desde el punto de vista hidráulico, sísmico y estrictamente minero".
Respecto de la adecuación del sistema operativo de extracción de oro y plata en la mina, Hensel dijo que se están cambiando las tuberías y corriendo su ubicación hacia el centro del valle, para tener más seguridad en su operación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.