Con unas potentes tuneladoras, lograron atravesar 57,1 km de la base de los Alpes suizos. El mismo equipo comenzará un túnel que unirá San Juan y Coquimbo. Los detalles de la obra y las conferencias que los especialistas darán esta semana.
SAN GOTARDO. El túnel atraviesa la base de los Alpes. La próxima obra de este equipo será en nuestro país y abrirá un nuevo paso al Pacífico a través de San Juan.
TÚNEL DE SAN GOTARDO. Después de 17 años de trabajo, se inaugura el túnel más largo del planeta de 57.1 km de longitud.
El Túnel de San Gotardo, la obra inaugurada en Suiza, el pasado 1 de junio, es para los argentinos mucho más que una curiosidad de la ingeniería por ser el túnel más largo y profundo del mundo.
La empresa suiza Lombardi que trabajó en esta construcción que duró 17 años, está involucrada en proyectos de infraestructura en nuestro país, sobre todo hidroeléctrica, desde hace más de 30 años. Y para sumar un capitulo más a esta historia, el ingeniero argentino Leonardi Rondi, quien trabaja en Lombardi en Suiza, fue quien tuvo a cargo la ejecución de San Gotardo.
No es poca cosa haber perforado 57,1 km de la base de los Alpes. Y ahora Suiza quiere hacer valer esa experiencia en tunelería en otros países. Argentina es uno de esos destinos, "Con San Gotardo terminado tenemos un equipo enorme de expertos disponibles para llevar adelante obras complejas como túneles y redes ferroviarias. Por eso desde hace unos años buscamos establecer negocios con países como la Argentina esperando este momento. El ingeniero Lombardi y otros especialistas ya están llegando para comenzar a trabajar en el Túnel de Agua Negra que comunicará San Juan con la región chilena de Coquimbo a través de la Cordillera de Los Andes", explica licenciado Alejandro Lentz, otro argentino de familia alemana, agregado comercial de la Embajada Suiza en Argentina, y que fue quién en 2010 hizo el contacto entre los expertos de San Gotardo y el gobierno de San Juan.
El trabajo se realizó simultáneamente desde los dos lados (Bodio y Erstfeld) de los Alpes. En 2010 se encontraron los tubos del túnel que venían de cada lado, lo que fue todo un acontecimiento. La expectativa era saber si coincidirían. Ganó la precisión suiza: la diferencia fue solo de 8 cm. Por encima del túnel había mas 2800 metros de montaña.
La tuneladora es una TBM (Tunnel Boring Machine): "Para explicarlo fácil, es como un tren de 400 metros de largo (como cuatro canchas de fútbol) que se mete en la roca. En la punta tiene una cabeza de 10 metros de diámetro que es como una broca que va presionando la roca. La máquina se agarra al túnel a través de brazos hidráulicos que la llevan hacia adelante", resume Lentz.
En relación a San Gotardo, Agua Negra será una obra similar pero mas corta en el tiempo. Se estima que tardará unos 8 años. "En Suiza dijimos que tardaríamos 17 años, y cumplimos. Hacer ese pronóstico en Argentina es bastante más difícil, pero lo intentaremos", afirma Lentz.
Según informa la Entidad Binacional Túnel de Agua Negra, la obra, en rigor, estará compuesta por dos túneles paralelos, uno para cada sentido de circulación: descendente desde Argentina hacia Chile y ascendente de Chile a la Argentina, de 13,9 km de longitud. El propósito de este túnel es mejorar la ruta para llegar al Pacífico, lo que redundará en una ventaja para todo el Mercosur, ya que el paso por Mendoza está colapsado. Por otra parte, Lentz, como agregado comercial, augura que esta obra será un incentivo para las economías regionales.
El ingeniero Leonardo Rondi estará a cargo de Agua Negra, y también trabajará el túnel de la Autopista Ribereña. Llegará a la Argentina esta misma semana para comenzar a trabajar en estos proyectos. Además dará una conferencia sobre San Gotardo en EcoSuiza, encuentro que se realiza el lunes 6 de junio en el auditorio de la UCA (también estarán en Córdoba y Salta). Junto a Rondi estarán otros especialistas en transporte y planificación territorial invitados por la Embajada de Suiza y la Cámara de Comercio Suizo Argentina. El tema de las jornadas será: Transporte Sustentable.
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