lunes, 27 de junio de 2016

Nuevos buques offshore para inspección, mantenimiento y reparación (II)

Por Juan A Oliveira
El MS Seven Viking de Eidesvik Seven AS (Eidesvik Offshore ASA y Subsea 7 S.A.), construido por Ulstein en Noruega con su característico diseño SX128 de proa invertida (X-bow) en el año 2012, recibió en junio del 2013 el prestigioso premio Ship of the year 2013 de Skipsrevyen.

Los buques IMR son buques de alta tecnología preparados para llevar a cabo tareas de inspección, mantenimiento y reparación de construcciones e instalaciones submarinas, equipados con sistemas de posicionamiento dinámico de acuerdo a las Clases II y III de la IMO, para poder operar en condiciones climáticas muy adversas, incluyendo el medio ambiente ártico. Muchos de los nuevos diseños de este tipo de buque incluyen cotas de clasificación de hielo y equipo para afrontar el invierno (winterization).

Las nuevas construcciones se diseñan para ser respetuosas con el medio ambiente, bien reduciendo el consumo de sus motores o utilizando directamente combustibles menos contaminantes, como el LNG.

Su diseño incluye habitualmente grandes superficies de cubiertas abiertas para transporte y trabajo, potentes grúas, helipuertos y un moon pool para las operaciones con vehículos submarinos a control remoto (ROVs). Además cuentan con capacidad para alojar hasta 100 personas cuyas tareas y las del barco son las siguientes:
- inspección y mantenimiento de oleoductos
- apoyo a trabajos submarinos
- inspecciones de estructuras
- tratamiento de residuos
- apoyo a la instalación de cables y mangueras
- inspección y/o reemplazo de fijaciones
- apoyo a trabajos de perforación
- trabajos de construcción
- apoyo al mantenimiento de instalaciones offshore
- estimulación de pozos (well stimulation)

El Seven Viking fue construido por Ulstein durante el 2012 y entregado a las compañías armadoras en 2013, el Seven Viking es un buque de inspección, mantenimiento y reparación de instalaciones offshore diseñado para trabajar en las extremas condiciones del Mar del Norte. Durante los próximos cinco años el buque será operado por la compañía energética noruega Statoil. Su precio, aproximado fue de 180 millones de euros.

Lo primero que salta a la vista al ver el Seven Viking es su proa invertida X-Bow, diseño exclusivo de Ulstein, que reduce el cabeceo del buque y aumenta su estabilidad. Estabilidad que se mantiene a pesar de haber reducido las dimensiones originales del diseño SX148 hasta los 106,5 metros de eslora y los 24,5 metros de manga, para dotar al buque de mayor maniobrabilidad en espacios reducidos, como entre plataformas offshore.

El espacio dentro del casco se ha maximizado y los equipos se han integrado en un gran hangar, permitiendo al barco llevar en su interior todo el equipamiento necesario para las tareas de mantenimiento.

Junto al mismo se sitúa una serie de locales con ventanas panorámicas que alojan a todo el personal de operaciones, permitiéndoles una visión completa del hangar y facilitando las comunicaciones y la cooperación entre ellos.

De esta manera, en el hangar se incluye un MHS (module handling system) especialmente adaptado, para el lanzamiento y la recuperación de módulos submarinos de hasta 70 toneladas a través del moon pool del buque, un “agujero” de 7 metros de lado. Dos ROVs de trabajo y un ROV de observación se alojan en un hangar propio dentro del hangar principal. Estos ROVs se lanzan a través de unas puertas laterales a ambos costados.

Su amplia cubierta de trabajo en popa cubre un área de unos 830 metros cuadrados, y lleva instalada un sistema eléctrico anti escarcha.

El helipuerto del buque, de 26 metros de diámetro y que soporta hasta 13 toneladas, tiene capacidad para helicópteros SuperPuma o Sikorsky S-92.

El buque carga dos botes salvavidas con capacidad para 48 personas cada uno y dos lanchas hinchables de rescate del tipo MES (marine evacuation chute) con capacidad para 65 personas cada una, a lo que hay que añadir una embarcación rápida de rescate (FRC).

El sistema de grúas del buque lo componen una grúa AHC que alcanza 13 metros y levanta 135 toneladas, con una longitud de cable de 2.000 metros, y otras cinco grúas telescópicas abatibles de diferentes usos y capacidades.

El Seven Viking tiene capacidad para acomodar hasta 90 personas, 59 en camarotes individuales, 6 en camarotes dobles y 25 en camarotes para 5 personas. La zona de habilitación se sitúa separada de la zona de trabajo para permitir a la tripulación el descanso sin molestias. La tripulación puede disfrutar de las comodidades habituales en este tipo de buques, tales como comedor, sala de estar, sala de fumadores, sala de juegos, sala de conferencias, gimnasio o un hospital. Para desplazarse entre las diferentes cubiertas el buque dispone de un ascensor con capacidad para 16 personas y de tamaño suficiente para que entre una camilla.

La seguridad, eficiencia y el respeto al medio ambiente fueron las consideraciones principales de las tres empresas (Eidesvik, Subsea 7 y Ulstein) a la hora de desarrollar el Seven Viking, alcanzando la cota de clase Clean Design.

La utilización de una propulsión diésel eléctrica reduce también las emisiones contaminantes a la atmósfera, y el buque equipa también sistemas de alumbrado respetuosos con el medio ambiente.

El buque se construyó de acuerdo con los más altos estándares de entorno de trabajo, clasificándose como clase de confort COMF-V. La utilización de maquinillas eléctricas para los ROVs, el equipo MHS y otros equipos reducen al mínimo la contaminación acústica en el hangar y evitan la contaminación por fugas de aceite hidráulico.

La planta eléctrica del Seven Viking se compone de dos generadores principales de 4,320 kW cada uno, y otros dos de 1825 kW, además de un generador de emergencia de 448 kW. Parte de la electricidad generada por la planta va a los tres propulsores azimutales contra rotativos con motor eléctrico de 3000 kW cada uno que propulsan el buque hasta los 17 nudos, y a los otros elementos que aseguran un posicionamiento dinámico DP 2: un propulsor transversal en proa de 1,700 kW, un propulsor azimutal retráctil en proa de 1,400 kW y un propulsor combinado túnel/azimutal de 1,400 kW. El buque incorpora además cuatro catalizadores SCR para los gases de exhaustación.

El Seven Viking está equipado con radares ARPA de banda S y banda X, un sistema de cartas digitales ECDIS, una instalación de radio según GMDSS de área 3 y Satcom C y dos antenas de comunicación V-Sat. El sistema de comunicaciones interno del barco incluye el sistema Ulstein COM, LAN, un sistema PA, otro PABX, red de teléfono, sistemas de telefonía sin batería y antenas de televisión por satélite.

Especificaciones:
Eslora total: 106,5 metros
Manga de trazado: 24,5 metros
Calado (en operación): 6,5 metros
Calado (máximo): 8,0 metros
Velocidad: 16 nudos
Acomodación: 90 personas (64 camarotes individuales y 13 dobles)
Helipuerto: con capacidad para SuperPuma y Sikorsky S-92, 26,1 metros de diámetro
Generadores: 2 de 4.320 kW, 2 de 1.824 kW y uno de emergencia de 250 kW
Propulsión: 3 propulsores azimutales de rotación inversa de 3 MW cada uno, 2 retráctiles de 1,4 MW  y un propulsor en tunel de 1,7 MW.

Fuente: https://vadebarcos.wordpress.com/2013/12/23/buques-offshore-inspeccion-mantenimiento-reparacion-imr-seven-viking/

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