(Infobae.com) - Se trata de la ruta nacional 7. Los trabajos se deberían haber terminado en 2014, pero apenas se construyeron 8 kilómetros. La demora generó pérdidas millonarias al Estado.
Néstor Kirchner la declaró en 2007 por decreto de "interés público". Las obras de la peligrosa ruta 7 –que une Luján con Junín- tendrían que haberse terminado en 2014. No obstante, y con dos años de atraso, la obra recién tuvo avances durante el 2015 y solamente para el primer tramo, que va de Luján a San Antonio de Giles. Desde el Ministerio de Transporte de la Nación informaron que los trabajos fueron reanudados y denunciaron que esa demora de la gestión anterior le costó al Estado $702 millones.
Desde el Gobierno prometen que la autovía podría estar terminada para 2019 en su totalidad: 210 kilómetros de calzada que atravesará las localidades de Luján, San Andrés de Giles, Carmen de Areco, Chacabuco y Junín, mejorando la circulación y seguridad vial. La Autovía 7 es considerada una de las rutas de la muerte: por allí circulan casi 10 mil autos por día que deben hacerle frente a curvas peligrosas, ingresos poco señalizados a pueblos y camiones.
Desde el Ministerio de de Transporte dijeron: "Hace casi diez años las autoridades nacionales prometieron transformar en una autovía los 210 kilómetros que van desde Luján hasta Junín. Recién se licitó por $297 millones durante el 2011 y tenía fecha de finalización prevista para mayo de 2014. La obra recién tuvo avances durante el 2015, solamente para el primer tramo (Luján – San Antonio de Giles). Por ese retraso, hoy le cuesta al Estado 702 millones". Y agregaron: "Cuando asumimos, se habían hecho sólo 8 km. Finalizamos y habilitamos ese primer tramo -los 37 km que separan Luján de San Antonio de Giles- en el mes de marzo".
En 2015, hubo 15 muertos en un trayecto de 180 km de la ruta 7. En mayo de 2016, se registró un accidente frontal en el que murieron tres adultos y dos niños a la altura de Junín. Según el Centro de Experimentación y Seguridad Vial (CESVI), la ruta 7 es la segunda del país con mayor cantidad de accidentes. En los registros del cuerpo de bomberos de Chacabuco, que presta servicios desde esa localidad hasta Junín (sólo 72 kilómetros), en diez años hubo 73 muertes en la ruta.
Con una inversión de $5000 millones y la promesa de inaugurarla completa en 2019, la autopista podría convertirse en un lugar seguro para transitar. La duplicación de calzada a lo largo de los 210 kilómetros se hará con materiales para la movilidad segura de los automovilistas, carriles anchos, banquinas pavimentadas y señalización para evitar el cruce de habitantes y ferrocarriles.
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martes, 28 de junio de 2016
Retoman las obras en una ruta que había sido olvidada por el kirchnerismo
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