(La Nación) - El hermano de la víctima apuntó al consumo en el cuartel
Un hermano del soldado asesinado de un balazo en la nuca el domingo último en el Regimiento de Caballería de Chajarí, Entre Ríos, dijo que no cree que el crimen haya sido cometido con fines de robo y denunció que puede estar relacionado con el consumo de drogas dentro de la unidad militar y con deudas de dinero.
"Si vio algo, se lo llevó a la tumba. Hay varios ahí adentro que están ocultando cosas. También hay mucho consumo de drogas dentro del regimiento", aseguró Alexander Bermani, hermano del asesinado soldado Fabricio Bermani, en declaraciones a la prensa local.
En tanto, fuentes de la pesquisa revelaron que en rastrillajes realizados por orden judicial la policía entrerriana encontró dos de los cargadores de municiones robados a Bermani, junto con un FAL y un chaleco táctico -aún no hallados-, que probablemente se le cayeron al agresor en la huida.
Además, en un operativo realizado en una casa del barrio 31 Viviendas, de la localidad correntina de Mocoretá, los efectivos secuestraron municiones de escopeta y un celular, mientras que en otro llevado a cabo en Chajarí se incautó de un celular.
Voceros de la pesquisa dijeron que en ambas viviendas residen soldados voluntarios que habrían tenido algunas diferencias con Bermani y que, según testigos, uno de ellos le debía 1000 pesos a la víctima.
Al respecto, el hermano del soldado aseguró que "muchos del regimiento le debían dinero a Fabricio" y señaló puntualmente que "uno mantenía una deuda desde hacía cuatro meses". "También hay mucho consumo de drogas dentro del regimiento y hay muchos compañeros de mi hermano que se drogan. Nosotros creemos que los militares están tapando a alguien de dentro del cuartel", agregó Alexander en declaraciones consignadas por la agencia Télam.
En tanto, durante esta jornada, cerca de un centenar de efectivos continuaban rastrillando el predio del Regimiento de Caballería de Tanques 7 Chajarí y zonas aledañas, en busca de pistas que conduzcan a esclarecer el asesinato.
La búsqueda se orienta principalmente a localizar el FAL que le robaron a la víctima al ser ejecutada de un tiro en la nuca mientras realizaba la guardia en un sector apartado de esa unidad militar.
El jefe de la Policía Departamental de Federación, Nelson Vega, explicó a la prensa que el campo que están rastrillando en busca de pruebas tiene unas 800 hectáreas y que hay que limpiarlo de malezas.
El jefe policial reconoció que hasta ahora, pese a las entrevistas, los testimonios y los peritajes, no se logró determinar cómo ocurrió el hecho, y destacó que todas las inspecciones se están dando sin ningún tipo de objeción por parte del regimiento, ya que las autoridades les abrieron las puertas y les permitieron trabajar desde el primer día.
Por su parte, el jefe del Regimiento de Chajarí, teniente coronel Oscar Marcelo Álvarez, aseguró que la unidad militar fue "abierta" a la investigación y dijo que "no hay ninguna manzana podrida" entre su personal.
"Nos sentimos abatidos por el hecho y tenemos la esperanza de que se solucione pronto para que aparezca el culpable y la ciudadanía sepa que el regimiento abrió sus puertas para la investigación", manifestó el teniente coronel Álvarez.
El jefe militar dijo que en la unidad tiene más de 250 personas a cargo y que no tiene casos de deslealtad entre sus subordinados: "No tengo ninguna manzana podrida dentro de mi cajón", recalcó.
El Ministerio de Defensa inició una investigación interna sobre la seguridad en ese regimiento y se presentó ante la Justicia para ser tomado como parte querellante dado el robo de armamento.
El soldado Bermani, según la autopsia, fue obligado a arrodillarse antes de recibir el disparo mortal en la nuca o fue sorprendido sentado, ya que la trayectoria del proyectil que le dispararon era descendente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.