Por Jorgelina Vidal (Clarín) - Sobre la Ruta 3. Circularán sólo las líneas de colectivos actuales. Las estaciones serán abiertas.
La Matanza: con cambios en el proyecto sigue la obra del Metrobus en la Ruta 3.
Mientras las máquinas continúan trabajando sobre el pavimento a lo largo de la Ruta Nacional N° 3, en las oficinas y a puertas cerradas, funcionarios comunales y de Nación discuten los cambios al proyecto que hasta hace poco La Matanza llamaba de “Sistema de Movilidad Integrada” (MiBus), y que hoy desde el Ministerio de Transporte comandado por Guillermo Dietrich se decidió uniformar con el de “Metrobus”.
Más allá de la nueva denominación, la Nación decidió varias modificaciones técnicas que eliminaron algunas de las particularidades que distinguían el Metrobus matancero del de la Ciudad de Buenos Aires y Vicente López. “El cambio más fuerte se da en dos cuestiones: uno es el sistema operativo; y el otro, que por un tema de costos, las estaciones pasaron a ser abiertas en lugar de cerradas, como se había planteado originalmente”, explicó al Zonal Leticia Piris, secretaria de Transporte de La Matanza.
En principio, se pretendía unificar los servicios troncales de colectivos en una única firma, establecida a través de una Unión Transitoria de Empresas (UTE), que incluyera a las seis compañías que hoy prestan servicio en ese tramo.
El plan, según La Matanza, “era reunir todo en una sola empresa, lo que permitía unificar colores y diseños y rearmar con los empresarios los distintos recorridos, por un lado expándiendolos para llegar a barrios a los que hoy no llegan, y por otro logrando que entre ellas no se “pisen”. Es decir, que dos o más líneas no hagan el mismo trayecto. Ahora, en lugar de esto, lo que se hace es respetar las seis empresas de colectivos existentes tal y como funcionan en este momento”, explicó Piris.
Es decir que las seis empresas y sus líneas, una vez terminados los trabajos, circularán por los carriles preferenciales centrales que el Metrobus de La Matanza tendrá a lo largo de los 14,5 kilómetros de extensión.
En tanto, además de pasar a ser abiertas en lugar de estar cerradas, las estaciones no venderán el boleto en la plataforma. “Tal como se hace ahora, el pasajero sacará el boleto con la SUBE una vez que suba al colectivo”, sostuvo Piris.
En estos momentos, los trabajos se extienden desde la rotonda del kilómetro 29 de la Ruta N°3 hasta la intersección con la calle Tres Cruces, a la altura del kilómetro 24,700, ya en la localidad de Laferrere.
Además, se reactivó la obra del Centro de Transbordo Integral (CTI) donde está el Puente del kilómetro 29, aunque aún las autoridades nacionales y comunales no terminan de definir si en esta construcción también se harían modificaciones al proyecto original, que establecía una edificación oval que emplazaría estructuras de transbordo y distribución de transportes. “Será para medios de transporte masivo, como el MiBus (ahora Metrobus), el ferrocarril Belgrano Sur, líneas alimentadoras, minibuses, remises y taxis”, tal como estabecía el proyecto original que había arrancado en el anterior Gobierno.
Mientras, se siguen construyendo los dos carriles centrales por mano, desde el kilómetro 28 hasta el 24,700, por donde transitarán exclusivamente los colectivos.
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domingo, 19 de junio de 2016
Avanza con cambios otro Metrobus en el Conurbano: el de La Matanza
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