El Matra R.530 es un misil aire-aire, todo tiempo, de medio alcance de fabricación francesa. Fue diseñado a finales de los años 50, continuó su desarrollo en los modelos Super 530F y 530D.
Formó parte del armamento principal de los cazas Mirage III y Mirage F1 del Ejército del Aire y de los F-8 Crusader de la Marina Nacional y fue empleado por diversas fuerzas aéreas.
El programa de desarrollo de los misiles R.530 comenzó a mediados de los años 50 y culminó con los misiles Super 530F y Super 530D en la década de 1980. El diseño del R.530 se basó en la experiencia ganada por Matra (hoy MBDA) durante el desarrollo de los misiles de guía infrarroja R.510 y los misiles de guía por radar semi-activo R.511 que equiparon a los Sud Aviation Vautour y Mirage IIIC del Ejército del Aire y a los de Havilland DH.112 Venom de la Marina Nacional.
El R.530 fue diseñado para operar con cabezas de guerra intercambiables, guiadas tanto por radar semi-activo (medio alcance) y por guía infrarroja (corto alcance). Entró en servicio con la fuerza aérea y la aviación naval francesa en 1963 y su producción continuó hasta finales de la década de 1970.
El misil R.530 tiene cuatro alas delta y cuatro derivas de cola triangulares en la parte trasera para el control de vuelo. El mismo mide 3,28 metros de largo, 263 milímetros de diámetro y un peso de lanzamiento de 195 kilogramos y es impulsado por un motor cohete de combustible sólido Hotchkiss-Brandt/SNPE Antoinette o un SNPE Madeleine.
Puede ser equipado con dos sistemas de guía intercambiables, radar semi-activo con un buscador EMD AD26 asociado al los radares Cyrano presentes en la familia Mirage e infrarrojo con un buscador todo aspecto SAT Tipo AD3501; ambas versiones poseen una cabeza de combate de alto explosivo en barra sólida o de fragmentación de alto explosivo de 27 kilogramos con espoletas de proximidad, impacto o retardada.
El misil R.530 entró en servicio en 1963 y cerca de 4.000 unidades fueron producidas hasta 1978. Su efectividad demostró no ser la mejor, con una tasa de impacto similar, a grandes rasgos, a las de los misiles AIM-7E norteamericanos y AA-3 soviéticos de la época sumado a la imposibilidad de los cazas franceses de portar gran cantidad de armamento en contra posición de sus equivalentes americanos y rusos como los cazas F-4 y Su-15.
Aun así el R.530 era el único medio disponible para cumplir las misiones de defensa aérea estratégica contra los bombarderos del Pacto de Varsovia que los misiles IR de corto alcance más comunes no podían ejecutar. La primera víctima de este misil fue un MiG-19 egipcio, derribado por un Mirage IIICJ de la Fuerza Aérea Israelí el 29 de noviembre 1966 durante la Guerra de los Seis Días. También fue el primer avión derribado con misiles por un piloto israelí. Fue empleado por los israelíes con el apodo "Yahalom".
Desde entonces, el R530 también fue empleado en combate por los Mirage IIIEP de Pakistán, derribando un Canberra indio durante la Guerra indo-pakistaní de 1971, por los Mirage IIIEA de la Fuerza Aérea Argentina durante la Guerra de Malvinas y por los Mirage F1EQ de la Fuerza Aérea Iraquí durante la Guerra Irán-Irak.
Especificaciones:
Tipo Misil aire-aire de medio alcance
Origen Francia
Diseñador Matra
Fabricante Matra
Peso 192 kg (SARH) y 193,5kg (IR)
Longitud 3.28 m
Diámetro 263 mm
Alcance efectivo 1.5 a 20 km
Explosivo HE de fragmentación o en barra sólida
Peso del explosivo 27.2 kg
Envergadura 1.1 m
Propulsor Cohete de combustible sólido Hotchkiss-Brandt/SNPE Antoinette de dos etapas
83.3 kN por 2.7 s + 6.5 s crucero
Sistema de guía Radar semi-activo o IR
Plataforma de lanzamiento Mirage III - Mirage F1 - F-8 Crusader
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