viernes, 10 de junio de 2016

Otorgan a los militares un aumento salarial del 31% (III)

Por Mariano De Vedia - LA NACION
El Gobierno pasó al haber básico parte de las sumas no remunerativas, lo que beneficia a los retirados
Martínez, Peña y los jefes de las Fuerzas Armadas
Martínez, Peña y los jefes de las Fuerzas Armadas. Foto: LA NACION / Min. de Defensa
3015

El Gobierno actualizó ayer el sueldo de los militares, con un aumento del 31%, que impactará favorablemente también en los oficiales y suboficiales retirados, ya que la mejora comprende un blanqueo de cerca del 13% de las sumas no remunerativas que se cobran como suplementos. En algunos casos, se indicó en el Ministerio de Defensa , el incremento llegará al 40 por ciento.

El anuncio, que implicará una inversión mensual de más de $ 300 millones, fue realizado ayer por el jefe de Gabinete, Marcos Peña , y el ministro de Defensa, Julio Martínez, rodeados de los jefes de las fuerzas: general Diego Luis Suñer (Ejército), vicealmirante Marcelo Eduardo Hipólito Srur (Armada) y brigadier mayor Enrique Victor Amrein (Fuerza Aérea).

"Vamos a avanzar en la rejerarquización y el blanqueo del salario, además de resolver los juicios previsionales pendientes", dijo Peña, al asumir el compromiso de eliminar progresivamente, en los cuatro años de mandato, el pago de las sumas en negro, que provocan distorsiones en el escalafón militar.

El porcentaje promedio del 31% de aumento es igual al incremento otorgado a los empleados estatales personal de la administración pública estatal. No obstante, se explicó que al incorporarse al básico sumas que se pagaban en negro, en algunos casos el aumento es mayor. A fines de mayo, el presidente Mauricio Macri había otorgado un aumento similar a las fuerzas de seguridad.

La figura de los suplementos en los sueldos de los militares fue creciendo particularmente durante el gobierno kirchnerista y es en la práctica un "pago en negro" de una parte del salario, dado que no computan para los aportes jubilatorios y la obra social.

Ello motivó una avalancha de juicios, que con esta recomposición se intenta frenar. Se trata de suplementos por responsabilidad jerárquica y por administración de materiales, que a medida que pasen al sueldo básico, como prometieron Peña y Martínez, mejorarían los haberes de los retirados.

"Somos conscientes de las grandes injusticias que ha habido con las Fuerzas Armadas en materia de remuneraciones y jubilaciones. Habla del poco aprecio que se tuvo por las instituciones y las personas que las componen", dijo Peña, en alusión a la etapa kirchnerista.

"Nosotros venimos con otro mensaje: creemos en el rol estratégico y operativo de las Fuerzas Armadas en democracia, y vamos a empezar a recorrer un camino para ordenar las cuestiones pendientes", prometió. Así, a la recomposición salarial seguirá un plan de jerarquización y blanqueo, para terminar en cuatro años con las sumas en negro.

Martínez, en tanto, prometió a los oficiales presentes que la gestión iniciada en diciembre será recordada "por haber comenzado el camino de recuperación de las capacidades y el respeto a nuestras Fuerzas Armadas".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...