(iProfesional.com) El trato fue alcanzado tras arduas negociaciones entre los dos socios comerciales, que mantienen un intercambio crucial para sus economías. El pacto permite a Brasil exportar vehículos por hasta 150 dólares por cada 100 dólares que importa de Argentina, sin pagar tasas.
¿Podrán?: automotrices buscan que ventas en la Argentina hagan de "rueda de auxilio" ante la debacle en Brasil Brasil presiona para exportar más autos y pone en aprietos al gobierno de Mauricio Macri
La Argentina acordó con Brasil extender por un año un pacto bilateral de comercio automotriz que vence a fin de junio. Esto ocurre en medio de la crisis que atraviesa el sector en ambos países.
El acuerdo, que permanecerá en los términos actuales, fue alcanzado tras arduas negociaciones entre los dos socios comerciales, que mantienen un intercambio crucial para sus economías pero que suelen tener serios cortocircuitos. "Va a continuar en los mismos términos, que es muy bueno para la Argentina. Durante un año", dijo a periodistas el ministro de Producción, Francisco Cabrera, que agregó que el trato ya está acordado con Brasil, su principal socio comercial.
El actual pacto permite a Brasil exportar automotores por hasta u$s150 por cada u$s100 dólares que importa desde la Argentina, sin pagar tasas. El trato también regula la participación de mercado.
Las economías de las dos naciones atraviesan serios problemas, en gran parte por el mal momento que viven sus industrias automotrices, que resultan proponderantes para la actividad.
- En Brasil, la producción de autos y camiones podría caer un 5,5% este año, según una asociación de fabricantes de la mayor economía latinoamericana.
- En la Argentina, la fabricación se contrajo en mayo un 9,6% respecto del mismo mes del 2015, señalan desde la Asociación de Fábricas de Automotores (Adefa).
La dimensión de la crisis
Aunque las ventas de 0km se recuperan mes a mes, en el sector automotor no todo es "color de rosa" y la situación de Brasil, principal comprador de la producción local, preocupa a las empresas.
El informe del comercio exterior que presentó este lunes la Asociación de Fábricas Argentinas de Componentes (Afac) muestra que el déficit del primer trimestre ascendió a u$s1.337 millones, marcando una caída del 12% con relación a los tres primeros meses de 2015.
Pero esa reducción está más relacionada con una caída del mercado automotor. En especial, por la fabricación de 0Km más que en un crecimiento de las ventas al exterior.
El trabajo de la entidad que reúne a las autopartistas locales señala que las exportaciones de piezas alcanzaron los u$s336 millones en el primer trimestre de 2016, cifra que implica un retroceso del 22% con relación a igual período de 2015.
El dato alentador es que se sumaron cuatro nuevos destinos y las empresas argentinas ya exportan a 100 mercados. La contracara, las importaciones, disminuyeron 14%, alcanzando los u$s1.672 millones.
El informe de Afac asegura que hay una "fuerte asociación de las importaciones de autopartes con la producción de vehículos, los que en el primer trimestre de 2016 han caído el 18,1%".
Desde la entidad no se mostraron muy optimistas respecto de lo que se espera para el resto del año, ya que aseguraron que "las exportaciones de autopartes seguirán sufriendo los efectos de la caída de la demanda de Brasil, sumado a que ese país está con una situación cambiaría muy competitiva y una capacidad ociosa de hasta 50%".
Por otra parte, las importaciones de las terminales seguirán al ritmo de la producción de vehículos, que en el año bajó un 12,5%, según el documento.
Además, otro tema que preocupa a la entidad en medio de una apreciación del peso frente al dólar es que, en el mercado de reposición "hay muchas presiones en el mercado por piezas brasileñas a costos muy bajos, consecuencia del atraso cambiario y la alta capacidad ociosa frente a Brasil".
Esta situación hizo que en lo que va del 2016 ya decidieron bajar sus persianas tres autopartistas: Paraná Metal, Ar Zinc y Punch Automotive
Además, que otras tantas quiten las horas extras y suspendan personal, al punto que para hoy se espera que trabajadores de dos autopartistas, Kromberg y Hutchinson, corten la Panamericana a la altura de Pelliza, en Munro.
Blog independiente que impulsa el desarrollo científico -tecnológico, socio-económico y la capacidad de defensa nacional. Sin inversión no hay tecnología y sin tecnología no hay desarrollo, y sin desarrollo, no hay defensa. El derecho a vivir libremente conlleva la responsabilidad de defender esa libertad frente a cualquier ataque. "Solo quienes pueden ver se dan cuenta que falta algo"... Desde el 2006 junto a ustedes.
miércoles, 8 de junio de 2016
Argentina acuerda por un año extender el pacto automotor con Brasil para frenar caída de producción
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.