viernes, 29 de mayo de 2015

YPF descubrió otra gran reserva a 30 kms de Cinco Saltos

Son resultados exploratorios del área Los Caldenes. Es la misma zona que en el 2014 dio buenos  resultados.
El área se encuentra a  30 kilómetros al norte de la localidad de  Cinco Saltos.
El año pasado se informaron recursos en subsuelo por 15 millones de barriles. Foto: Archivo

La petrolera nacionalizada YPF anunció el descubrimiento de un enorme play de crudo convencional en el área Los Caldenes, al norte de Cinco Saltos, donde el año pasado informó sobre un importante hallazgo de petróleo por 15 millones de barriles en recursos. Ahora el nuevo yacimiento promete recursos por unos 40 millones de barriles.

Las estimaciones oficializadas llegaron a través de los resultados del pozo exploratorio Manzano Grande x-1 que, con una profundidad de 3.057 metros, entregó nueva información sobre la formación Sierras Blancas y la potencialidad del área. Se trata del segundo exploratorio que entrega producción en la zona, el anterior fue Los Caldenes x-2.

"El año pasado perforamos otro pozo exploratorio descubridor en Los Caldenes con 15 millones de barriles de recursos de petróleo estimados. A partir de esa información y profundizando los estudios sísmicos en la zona pudimos llegar a este nuevo descubrimiento que amplía el horizonte de recursos en el bloque", afirmó Carlos Colo, gerente ejecutivo de Exploración de YPF.

El área está ubicada a 30 kilómetros al norte de la localidad de Cinco Saltos y tiene una superficie de 115 km². Fue parte del paquete de las renegociaciones que la provincia cerró en diciembre del año pasado y que se extenderán hasta el 2036. Se trata de un área rica en petróleo, pero que por el momento no cuenta con toda la infraestructura necesaria para procesar y trasladar la producción.

El proyecto inicial para el área contempla el desarrollo de 25 pozos, cuatro de ellos de avanzada, un plan con el que la petrolera nacionalizada se propuso poner en marcha el área que fue redescubierta producto de nuevas técnicas de exploración y la reinterpretación de la sísmica en zonas que se creían agotadas.

Un área recuperada

La historia de Los Caldenes es quizá la muestra más acabada de la política de "revivir" viejos yacimientos maduros. Es una tarea que YPF practica en paralelo al desarrollo no convencional en Vaca Muerta. La actividad en el área rionegrina comenzó en 1992, con un pozo evaluatorio que fue abandonado. Recién se retomó la actividad en 1998 con otras dos perforaciones. Una de ellas se detuvo en la formación Sierras Blancas y, previa fractura, se puso en producción hasta abril del 2002.

Doce años después el área se puso en valor nuevamente. Ahora acumula recursos por 55 millones de barriles y con excelentes perspectivas. Son pozos con surgencia propia y con una alta concentración de hidrocarburos, cercana al 88%. Sólo el 12% corresponde a agua, una cifra por debajo del promedio de Río Negro.

La principal apuesta de la compañía en Río Negro es la producción de gas. Hace semanas el propio Galuccio, junto al ministro del Interior Florencio Randazzo, estuvo en Estación Fernández Oro (EFO) donde presentaron una nueva torre de perforación de la marca DLS del tipo "walking". A través de su subsidiaria Ysur, YPF planea invertir unos 3.000 millones de dólares en los próximos años.

Si bien el objetivo es gas, las exploración en campos petroleros está arrojando excelentes perspectivas para la producción de crudo en la provincia.

Fuente: http://www.rionegro.com.ar/diario/ypf-descubrio-otra-gran-reserva-a-30-kms-de-cinco-saltos-7610321-10948-notas_energia.aspx

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...