viernes, 29 de mayo de 2015

Los impactos de la logística en la mira

La industria petrolera es una de las actividades con mayor capacitación, pero tiene un alto impacto. MÁS DEL 13% DE LAS EMISIONES DE CO2 PROVIENEN DE ESTA INDUSTRIA. VACA MUERTA, EN EL FOCO.

Foto: La industria petrolera es una de las actividades con mayor capacitación, pero tiene un alto impacto.

El movimiento y almacenamiento de insumos y productos integran lo que se denomina logística. En la actualidad esta actividad se ha transformado en un rubro en sí mismo y según datos del Banco Mundial representa alrededor del 12% del PBI mundial. Sin embargo también es responsable del 13% de las emisiones contaminantes de CO2 en el planeta. La centralidad estratégica del sector obliga a leerla bajo la óptica de la sustentabilidad, es decir el equilibrio social, económico y ambiental.

La importancia de esta industria en nuestro país está subrayada por el hecho de que el 95% del transporte de cargas es carretero. El Instituto Tecnológico de Buenos Aires (ITBA), a través del Observatorio de Logística y Sustentabilidad, explica que alrededor del 45% de su costo lo representa el combustible, por lo que reducir un 10% su consumo, además de mejorar las emisiones, permite achicar un 4% el costo, algo que a escala nacional arroja cifras millonarias.

El desarrollo de Vaca Muerta puso en evidencia la necesidad de mejorar la logística para el sector. Pese a que el petrolero es un rubro altamente capacitado, la explosiva demanda de servicios de los últimos años obligó, en muchos casos, a improvisar mecanismo para la logística que de a poco buscan corregirse, pero que a futuro deberán ser modificados radicalmente para reducir la huella ambiental.

PRIMERA ENCUESTA

En el 2014, el Observatorio realizó la primera encuesta nacional sobre el tema. Participaron empresas de todos los rubros. Entre los resultados destacan que el 88% de los encuestados tiene "tendencia a incorporar mejores prácticas" pero sólo el 44% cuenta con programas o realiza capacitación en gestión ambiental.

El sondeo permite observar que, en relación con la implementación de prácticas sustentables, hay un mayor grado de avance en el área de almacenamiento que en el de transporte. En este último los mayores esfuerzos se ponen en la optimización de los recorridos, capacitación de choferes, ahorro de combustibles y planificación de mantenimiento preventivo, en orden decreciente respectivamente.

CON SELLO LOCAL

"La mayoría de las operadoras que trabajan en la Cuenca Neuquina tiene políticas de gestión ambiental y eso lo trasladan a las contratistas. Desde el uso del papel para imprimir en las oficinas hasta las operaciones en campo, todo está detallado", explica Marcelo Volonté, de la Cámara Empresarial, Industrial, Petrolera y Afines (Ceipa).

Por su parte Aníbal Tortoriello, empresario y titular de la Cámara Patagónica de Empresarios de Transporte de Cargas (Capeac), coincide con los altos estándares que exige la industria petrolera y reconoce que una logística ajustada permite mejorar los costos y además reducir el impacto sobre el medioambiental, en el caso del transporte de carga. En este sentido cree que la llegada del tren a esta industria puede aportar a la sustentabilidad del sector sin que afecte a las empresas de camiones.

Otras fuentes del sector petrolero reconocen las exigencias de las operadoras, pero creen que con el actual escenario las empresas buscan mejorar costos –aún cumpliendo con las exigencias– ante que anotar entre sus prioridades la reducción de la huella ambiental. Tortoriello, por su parte, cree que quizá el actual amesetamiento en la industria sirva para "repensar" algunas prácticas y "mejorar algunos procesos".

BUSCAR EL CAMBIO

Más allá del impacto sobre el medioambiente de una actividad extractiva como lo es la petrolera, el Observatorio se enfoca en señalar aquellas formas susceptibles de ser mejoradas de cara a las exigencias de las futuras generaciones. El informe asegura que en Europa actualmente las empresas calificadas como mejor en su clase en términos medioambientales –"best in class"– superan a sus competidoras con menor calificación hasta en un 8%. Incluso en el consumo sucede algo similar.

Concluyen que el desafío, además de económico y ambiental, es cultural: "Las soluciones logísticas de baja emisión de carbono y de transporte flexible requieren de un compromiso interno en las empresas, para conformar un plan de actuación que permitan posteriormente implementar cambios operativos".

Fuente: http://www.rionegro.com.ar/diario/los-impactos-de-la-logistica-en-la-mira-7589651-10948-notas_energia.aspx

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...