viernes, 22 de mayo de 2015

Fuertes recortes en materia de inversiones para Defensa en Brasil


(defensa.com) La dureza de los recortes  podría afectar a diversos programas en curso. El importe asignado al Ministerio de Defensa para la gestión de las inversiones en el Programa Nacional de Defensa es inferior en más de un 50% de lo que fue efectivamente destinado para estos fines hasta abril de 2014. El año pasado, cerca de 1,6 mil millones de dólares ya habían sido aplicados en las iniciativas del programa.

El Sistema de Control del Espacio Aéreo Brasileño (SISCEAB), por ejemplo, recibió en abril sólo el 2% (12 millones) del monto autorizado para la iniciativa en el presupuesto - casi 600 millones de dólares. El resto de los fondos transferidos al SISCEAB (99 millones) es la descarga contable de los gastos de años anteriores. Preocupa el tema en tal sentido de cara a la actual problemática en materia de seguridad en lo que hace a aviación general y deportiva, con accidentes o incidentes semanales.

Otra de las iniciativas, antes prioritaria y cuyas transferencias de fondos están prácticamente estancadas, es la que prevé la instalación definitiva del astillero y base naval para la construcción y mantenimiento de submarinos convencionales y nucleares en Itaguaí. De los 450 millones de dólares autorizados por la Ley de Presupuestos para ello, sólo el 8% se desembolsó hasta abril. El valor incluye los compromisos pendientes de pago. El año pasado, 220 millones ya se habían invertido en la iniciativa para el mismo período.

Los planes para la adquisición y desarrollo del avión reabastecedor y carguero Embraer  KC-390 también se han visto gravemente afectados. El programa recibió sólo un 7% de los 550 millones de dólares autorizados originalmente, frente al 17% de ejecución en el presupuesto del año pasado. No resultaría extraño en este contexto, si una alternativa civil carguera de vuelta se debiera volver a considerar, tal como se negoció en 2007 con el proyecto entonces aún en el papel, con la Empresa Brasileña de Correos y Telégrafos (ECT) o clientes similares.

Los 350 millones autorizados en el presupuesto 2015 para la compra de 36 aviones de combate Gripen con armamento, simuladores de vuelo y otros servicios de integración de sistemas, mayoritariamente realizados en Brasil,  ni siquiera están comprometidos para un pago posterior. El programa de helicópteros Caracal para las tres Fuerzas Armadas también fue ralentizado, al menos  durante dos años, para poder culminar entregas ya programadas.

El dispositivo de control fronterizo SISFRON con el que ya  ya ha comenzado un tramo en la frontera occidental de Brasil debe proceder con velocidad mucho menor, así como el lanzamiento del programa para suplantar los entrenadores "Universal T-25", de la Fuerza Aérea, por los Novaer SAVIS o similares, mientras que, durante LAAD, desde el propio Ministerio de Defensa se reconocía la ralentización del programa naval PROSUPER, para obtención de medios de  superficie (fundamentalmente fragatas y buques logísticos). (Javier Bonilla)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...