viernes, 29 de mayo de 2015

Construirán dos zonas francas en Santa Cruz

Por Mariela Arias  | LA NACION - Estarán a cargo de London Supply, empresa involucrada en el caso Ciccone

CALETA OLIVIA.- Anoche, se firmó el contrato para la construcción de dos zonas francas en Santa Cruz que estarán a cargo de la empresa London Supply. El acto contó con la presencia no sólo del gobernador Daniel Peralta, sino también de la ministra de Desarrollo Social de la Nación, Alicia Kirchner, ambos posibles candidatos a la gobernación en las elecciones de octubre.
Pasaron más de 20 años del primer anuncio de las zonas francas para la provincia. Fue Néstor Kirchner quien firmó el primer contrato cuando era gobernador y ayer su hermana Alicia fue quien estuvo en el escenario. Ella recordó el rol del ex presidente y trajo el saludo de la presidenta, Cristina Kirchner. En su discurso pidió a los santacruceños "seguir siendo disconformes" para continuar pidiendo a los futuros gobiernos "por nuevos proyectos" para la provincia.

A su turno, Peralta fue enfático al asegurar: "Sabemos que nuestro Estado tiene que cambiar, ya que el modelo de empleo público está en sí mismo agotado", y agregó: "A partir de la decisión política de Néstor Kirchner, tenemos la posibilidad de entrar en un proceso de industrialización, primero, con el carbón, después, con la llegada del interconectado al Sur, y luego, con las represas que fueron cuestionadas muchas veces". El mandatario se quejó de que "todavía hay hoy sectores de la oposición en Santa Cruz que están cuestionando los acuerdos con China".

Fue en 2013 que la Presidenta restituyó a la provincia de Santa Cruz la facultad de poner en funcionamiento las zonas francas de Río Gallegos y Caleta Olivia. Hubo una licitación adjudicada en 1996. En 2001 se dio todo de baja, hasta que el anuncio volvió al primer plano durante la campaña legislativa de 2013 en un acto que encabezó la Presidenta en Santa Cruz. Pese a la premura del anuncio, pasó un año y medio hasta que recién en marzo pasado, la resolución 132 del ministro de Economía, Axel Kicillof, adjudicó la construcción y explotación de las zonas francas santacruceñas a London Supply. En Santa Cruz, el grupo ya opera el aeropuerto de El Calafate. En ese momento, LA NACION recordó que la empresa se había visto involucrada en el affaire Ciccone, cuando aportó dinero para tratar de levantar la quiebra de la imprenta.

Ahora, con la firma del contrato empieza a correr el plazo de 15 meses para que los dos predios se activen. El concesionario será el encargado de operar la zona y de prestar servicios a todos los que allí se instalen, además de facilitar los predios y cobrar los alquileres y un canon. Con la firma que se rubricó anoche, la empresa London Supply ya está en condiciones de tomar posesión de los terrenos donde se construirán los recintos francos.

CONFLICTO

En Caleta Olivia hay un fuerte litigio por la titularidad del predio donde se instalará la zona franca. Se trata de veinte hectáreas sobre la ruta nacional 3 ubicada en forma contigua al puerto de Caleta Paula. La polémica cobró relevancia cuando trascendió que cinco de esas veinte hectáreas ya habían sido cedidas por el municipio a una empresa que proveería energía al Estado a través de cinco mil paneles fotovoltaicos, pero la compañía nunca se instaló.

El concejal Juan Acuña Kunz (UCR) denunció en el Concejo Deliberante que la empresa Hersun SA a la que el municipio le cedió cinco hectáreas para instalar una planta para la generación de energía fotovoltaica y una planta generadora denominada Central Fotovoltaica Caleta Paula I nunca se instaló.
"No es la primera vez que algo se anuncia y no se cumple", recordó..

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...