SANTIAGO, Chile (AFP).- La Nación. China escogió a Chile como su plataforma financiera para expandir su moneda en América latina, en su búsqueda de incrementar su cooperación e inversiones en toda la región.
El anuncio fue realizado ayer durante una visita oficial a Santiago del primer ministro de China, Li Keqiang, al cierre de una gira latinoamericana que incluyó un paso previo por Brasil, Colombia y Perú. "Esperamos que nuestra cooperación en materia financiera pueda contribuir a la cooperación industrial y de inversiones entre China y toda América latina", dijo Li, tras reunirse con la presidenta chilena, Michelle Bachelet. En concreto, Li anunció el establecimiento en Chile del primer banco de liquidación en renminbi (RMB o yuan) en América del Sur.
"La idea es que haya una globalización de la moneda china, y la globalización de la moneda china requiere ciertas plataformas", dijo el canciller chileno, Haroldo Muñoz. Efectuar pagos en RMB o yuanes directamente en Chile permitirá reducir los costos de transacción de las operaciones de financiamiento y pagos de comercio exterior, y servicios financieros en general, potenciando el uso de la moneda china en el comercio.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.