viernes, 15 de mayo de 2015

Licitarán renovación de vías a Mendoza y Tucumán

(enelsubte.com) - La ADIF anunció que en junio lanzará licitaciones para renovación y mejoramiento de vías entre Retiro y Mendoza (FC San Martín), mientras que Randazzo dijo desde Santiago del Estero que se encarará la renovación del ramal Rosario - Tucumán del Mitre. Se suman así a los corredores Constitución - Mar del Plata, Retiro - Rosario y Rosario - Córdoba, también en obras.

El Ministerio del Interior y Transporte y la Administración de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) anunciaron que próximamente se dará inicio a los procesos de licitación para renovación y mejoramiento de vías en dos importantes ramales ferroviarios de los ferrocarriles Mitre y San Martín: en el primer caso, se trata del ramal Rosario – Tucumán y en el segundo, del ramal Retiro – Mendoza.

La renovación del San Martín fue anunciada este martes por el Presidente de ADIF, Ariel Franetovich, en una visita realizada a la ciudad de Junín. Allí precisó que la obra se dividirá en tres tramos: Retiro a Rufino (vías que utiliza el actual servicio que corre entre ambas estaciones), de 350 kilómetros, donde se realizará renovación y mejoramiento; Rufino a Justo Daract (230 km), que se renovará en su totalidad; y Justo Daract a Mendoza (390 km), donde se encarará renovación y mejoramiento, atendiendo a las particularidades de cada tramo. Franetovich dijo que esta obra es una “prioridad” e informó que los pliegos serán publicados en junio próximo.

En tanto, de visita en Santiago del Estero, el Ministro Randazzo informó que también se renovarán las vías entre Rosario y Tucumán. Cabe recordar que la obra de renovación de vías entre Retiro Mitre y Rosario se encuentra próxima a finalizar, por lo que el servicio a Tucumán será brindado en el mediano plazo en su totalidad sobre vías nuevas, lo que redundará no sólo en confort sino también en mejores tiempos de viaje.

Ambos corredores se suman a donde ya se han encarado obras de renovación (Mar del Plata y Rosario) y a aquellos en que las obras están próximas a comenzar, como el caso de Córdoba.

Las obras se encaran con miras a mejorar el transporte de cargas e inaugurar servicios ferroviarios de pasajeros con coches cero kilómetro fabricados por CNR, idénticos a los utilizados en servicios de larga distancia hacia varias ciudades a los que esta semana se agregó otro destino originalmente no previsto, Bahía Blanca. Aunque alcanza por el momento, al añadirse nuevos corredores e incrementarse las frecuencias, el material rodante se revelará insuficiente.

Para Tucumán se trataría de un servicio que daría relevo al actual, brindado con material convencional y heredado de la antigua Ferrocentral, mientras que en el caso de Mendoza significaría el restablecimiento de un servicio que fue cancelado en marzo de 1993 y nunca retomado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...