viernes, 29 de mayo de 2015

La demanda eléctrica no frena

La región Comahue se ubicó en el segundo puesto de mayor incremento. Neuquén y Río Negro superan la suba promedio del país.EL ÚLTIMO INFORME DE FUNDELEC RESEÑA UN AUMENTO DEL 4,5% EN ABRIL

La región Comahue se ubicó en el segundo puesto de mayor incremento. Neuquén y Río Negro superan la suba promedio del país.

Tras el récord alcanzado en marzo, el consumo eléctrico total del país en abril mostró una mejora interanual, pero alejada de los números del tercer mes del año. Se trata de una merma regular que se repite año tras año en esta época. El aumento fue del 4,5% lo que implicó una demanda neta total del Mercado Eléctrico Mayorista (MEM) de 10.028 GW/h. Sin embargo Río Negro y Neuquén se anotaron con un consumo por encima de la media nacional.

Así se desprende del reporte mensual elaborado por la Fundación para el Desarrollo Eléctrico (Fundelec) que reseñó un crecimiento acumulado, en lo que va del 2015, para la demanda eléctrica del 6,6%.

La publicación detalla que, en abril de este año, la demanda neta total del MEM fue de 10.028,1 GW/h, mientras que en el mismo mes del 2014 había sido de 9.598,8 GW/h. De esa ecuación se desprende que el crecimiento interanual fue de un 4,5%. Sin embargo, el número muestra una caída intermensual de 13,2%, ya que en marzo se había registrado una demanda de 11.547 GW/h, cifra que significó el cuarto mes de mayor consumo histórico.

Desde Fundelec detallan que "durante el primer cuatrimestre del 2015, enero registró un descenso del 2,7% pero con una demanda de 11.680,7 GW/h, mientras que febrero (de 28 días) tuvo un alza del 8,7% con una demanda de 10.671,8 GW/h. Por su parte, marzo registró un crecimiento del 17,9% con 11.547 GW/h de consumo y, por último, abril una suba del 4,5% con una demanda de 10.028,1 GW/h. En forma acumulada, el cuatrimestre mantiene una suba del 6,6%.

Cuando se desagrega el consumo por regiones, se destaca que el principal aumento se dio en el NOA (11,9%) pero también se observa que Comahue aparece en segundo lugar con un creicimiento del consumo eléctrico del 7,7%. Cuyo (7,7%), Centro (5,9%), NEA (5,5%), Litoral (4,9%), Patagonia (3,5%) y Metropolitana (3,5%) anotaron aumentos. Mientras que el interior de la provincia de Buenos Aires la demanda se contrajo un 0,5%.

Neuquén encabezó las subas en la región con un 9% de incremento en la comparación anual, es decir el doble del promedio nacional. Sin embargo, no fue la provincia con mayor aumento, ya que ese lugar lo ocupó Santiago del Estero (19%). En tanto Río Negro también demandó por encima del promedio nacional: 7%.
EL ÚLTIMO INFORME DE FUNDELEC RESEÑA PARA ABRIL UN AUMENTO DEL 4,5% DEL CONSUMO ELÉCTRICO

El informe de Fundelec reseña que al crecimiento natural de la demanda –por el aumento en la cantidad de medidores– se le suma el factor climático. Al igual que en los meses anteriores, la temperatura media fue superior en dos grados al promedio histórico.

En cuanto a la generación, la publicación destaca que no se produjeron cambios en las fuentes: la térmica sigue liderando ampliamente el aporte al cubrir el 71,41% de los requerimientos. Por otra parte, la producción hidroeléctrica proveyó el 24,49% de la demanda. En tanto, el aporte nuclear sumó un 3,52%, mientras que las generadoras por fuentes alternativas (eólicas y fotovoltaicas) mantuvieron su producción del 0,46% del total. Por último se reseña que la importación representó el 0,11% de la demanda total.

Fuente: http://www.rionegro.com.ar/diario/la-demanda-electrica-no-frena-7593734-10948-notas_energia.aspx

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...