La Infantería de Marina guatemalteca se establece el 1 de agosto de 1964 con la misión de dar protección a instalaciones costeras y buques. Sus unidades fueron destacadas a la Base Naval del Pacifico a partir de su fundación el 25 de marzo de 1972 en Sipacate, la Gomera, Escuintla. Otros infantes son despachados al apostadero naval en el lago de Güija, fronterizo con El Salvador, a su establecimiento el 15 de junio de 1978, y al apostadero naval del Lago Atitlán, cuando se establece el 1 de octubre de 1982. Aunque algunos elementos se retienen en Sipacate, el grueso de la IM se trasladaba a la nueva Base Naval del Pacifico en Puerto Quetzal, a su fundación el 25 de marzo de 1983, y al apostadero Naval Fluvial de Pipiles a partir del 1 de abril de 1984. Desde este apostadero se lanzarían operaciones de patrulla sobre la confluencia de los ríos Pasión, Salinas y Usumacinta, en el departamento de El Petén.
Además de los mencionados botes de tecnología de punta, la BIM se equipa ahora con unas 30 lanchas ligeras tiburoneras, la mayoría de ellas equipadas con motor de 75 caballos de fuerza cada una. Se trata de modelos IMEMSA fabricados en Guatemala, las más comunes en uso por la BIM son las W23-II y la W25BA. La más pequeña cotidiana en uso por los infantes, un nuevo diseño con moldura protectora de borda que provee navegabilidad mejorada y mayor estabilidad. Tiene una eslora de 7,07 mts (23,18 pies) una manga de 1,67 mts (5,47 pies), puntal de 0,63 mts (2,06 pies) y un espejo de 55,80 cm (22 pulgadas); su capacidad máxima de carga de 900 Kgs. (1.984 lbs) y un peso promedio de 325 Kgs. (716 lbs).
Su diseño lleva una moldura protectora de borda, su casco es adaptable como lancha deportiva y de turismo, y pueden equiparse con un motor fuera de borda de hasta los 150Cv. Ambas embarcaciones pueden llevar equipo de radio marino VHF, y GPS.
Ya antes, durante una visita al Comando Naval del Pacifico, Puerto Quetzal, se nos había confirmado el uso de, al menos, 10 de estas lanchas y se nos dijo que se habían fabricado en Guatemala. Sin embargo, ambos modelos anotados pertenecen a la línea de diseño de la Industria Mexicana de Equipo Marino S.A. de C.V. (y a ello su nombre de IMEMSA), que a su vez son modelos IMEMSA pangas, una división de Yamaha en México, y también son distribuidas por la Panga USA LLC panga de los EEUU, pueden equiparse con motores Yamaha, Suzuki, Honda Evinrude y Mercury.
También son comunes en el Comando Naval del Caribe, las de la Marina parecen ser del tipo mayor W33, diseñadas para pesca comercial en el mar, con capacidad de carga de 2.500 kgs., y adaptable para transporte de pasajeros y carga industrial. Aquellas observadas llevaban una consola pequeña, con el timón y equipos, y aparentemente un motor de unos 150 CV, aunque se le puede instalar uno de hasta los 250 CV. Sus características son: eslora 9,97 mts (32,71 pies); manga 2,37 mts (7,77 pies); puntal 0,83 mts (2.72 pies) y espejo 55,80 cm (22 pulgadas). Aquellas de la Marina de Defensa generalmente llevan nombres, mientas que las asignadas directamente a la BIM llevan numerales BIM01 – BIM030. Generalmente, estas lanchas sólo son utilizadas para el transporte y patrulla, pues solo las tripulaciones están armadas.
Existen otras fuerzas navales en Guatemala. A partir del 17 de marzo del 2008 funcionaba desde Puerto Quetzal el primer equipo de Fuerzas Especiales Navales, organizado con 80 comandos navales. Un par de años después se establece un segundo equipo en el Caribe. Cada equipo opera 10 interceptores navales, ya sea Boston Whalers BW370 o Eduardoño del mismo porte. A partir del 22 de abril de 1985 (bajo el Acuerdo Gubernativo 323-85) funcionaría la Policía Naval, a la que se encargó prestar servicios en las aguas interiores de la República, mar territorial, zona económica exclusiva, instalaciones portuarias o las que dependan en su operación de la explotación o utilización de los recursos acuáticos; así como en buques o embarcaciones que se encuentren en sus aguas nacionales.
Todo esto culminaba en ese 30 de junio del 2013 con el establecimiento de la Brigada de Infantería de Marina en Puerto Barrios, Izabal. Hoy día, la BIM provee apoyo al Comando Naval del Caribe, y el que opera desde el Puerto Santo Tomás de Castilla, Izabal, con responsabilidad sobre las aguas interiores, mar territorial, zona contigua y zona económica exclusiva del mar Caribe, así como ríos y lagos que desembocan en los golfos de México y de Honduras. También apoya al Comando Naval del Pacífico, desde Puerto Quetzal, Escuintla, y su área de responsabilidad operacional comprende las aguas interiores, mar territorial, zona contigua y zona económica exclusiva del océano Pacífico, así como lagos y ríos comprendidos en la cuenca hidrográfica del Sur. (JMAH)
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.