Al mejor postor y sin base, será una buena oportunidad para hacer un negocio en dos ruedas: a partir de junio la Municipalidad de La Plata subastará 4.000 motos secuestradas en operativos de control vial que sus dueños no reclamaron y que ahora están apiladas en un depósito. Los galpones de la dirección de Control Urbano se transformaron en un gigantesco depósito de rodados. Son vehículos de distinta cilindrada (la mayoría, de 50 y 100 cm3) que terminaron allí por transitar las calles de la capital bonaerense “flojas de papeles”.
El primer remate será en menos de un mes. Se ofrecerán 100 motos que ya recorrieron el procedimiento legal y administrativo previsto en una ordenanza de setiembre de 2014. Se notificó a los propietarios; se les dio un plazo perentorio para presentar reclamos y se inscribieron en los registros para que puedan ser compradas legalmente.
El encargado de bajar el martillo será un matriculado inscripto en el ex Banco Municipal. La oferta será pública y abierta para que la moto sea para quien ponga más dinero. “La recaudación se destinará en partes iguales para la dirección de Prevención de Adicciones, el área de Educación y la secretaría de Salud de la comuna”, explicó a Clarín, el responsable de Control Urbano, Gustavo Luzardo. Este funcionario fue el autor de la iniciativa, cuando era concejal. Ahora se debe encargar de ejecutar la normativa.
En el complejo ubicado en la manzana de 20, 21, 49 y 50, se apilan las motos, algunas destartaladas, otras en buen estado. Todas descuidadas. Pero serán una buena chance para hacer un negocio limpio. Algunas llegaron hace más de una década, secuestradas por diversas irregularidades por los inspectores municipales. En los últimos meses se incrementaron los procedimientos y cada fin de semana el “cementerio” de motos suma ocupantes. “Se trabaja a pleno en el control de tránsito de los conductores de ciclomotores. Extendimos la cobertura territorial y la frecuencia de los operativos que realizamos con la Policía. Por eso, aumentaron los secuestros”, explicó Luzardo. Cuando se detectan motos robadas, se contacta a los dueños. Y si tienen los elementos administrativos para retirarlas, las pueden recuperar con un trámite más sencillo que un juicio en los tribunales penales.
En los controles no se aplica la reglamentación provincial que exige chaleco reflectivo y numeración de la patente en el casco, porque La Plata no adhirió al decreto del Gobierno bonaerense contra los “motochorros”. Circular sin casco, sin licencia y sin papeles integran el podio de las infracciones más frecuentes, que determinaron que los rodados fueran llenando el galpón municipal. En menos de un mes, comenzarán los remates. Y las autoridades esperan que no se vuelvan a llenar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.