viernes, 15 de mayo de 2015

El congreso brasileño vota el acuerdo de Defensa con Estados Unidos

(defensa.com) - El Acuerdo de Cooperación en Defensa firmado en abril de 2010 por Brasil y Estados Unidos  ha sido revalidado en una nueva votación por la Comisión de Relaciones Exteriores y Defensa Nacional de la Cámara de Representantes Además, otros dos acuerdos todavía tienen que ser enviados al Congreso para facilitar el acceso de Brasil a productos sensibles de los Estados Unidos. Uno se refiere a las salvaguardias tecnológicas y otro afecta a la confidencialidad de la información producida en el marco de la cooperación bilateral.

El Acuerdo de Cooperación en Materia de Defensa se firmó en Washington el 12 de abril de 2010, por el entonces ministro de Defensa brasileño, Nelson Jobim, y el ex secretario de Defensa de Estados Unidos, Robert Gates. Según el gobierno brasileño, el documento tiene como objetivo fortalecer la cooperación con énfasis en las áreas de tecnología, sistemas y equipos de defensa, la adquisición de material de defensa, el intercambio de información y experiencias, y ejercicios y entrenamiento conjunto. 

El acuerdo prevé, además, que la cooperación en defensa entre los dos países puede incluir visitas de delegaciones de alto nivel a entidades civiles y militares, contactos a nivel técnico,  reuniones entre instituciones de defensa, intercambio de estudiantes, profesores , capacitación del personal,  participación en eventos de capacitación y mejora, visitas de buques, celebración de eventos deportivos y culturales, la facilitación de iniciativas comerciales relacionadas con la defensa y el desarrollo e implementación de programas y proyectos de tecnología de defensa.

La cooperación entre Brasil y Estados Unidos no prevé la instalación o el uso de bases militares brasileñas por parte de Estados Unidos. Según el texto del documento, "el acuerdo será un hito importante en la cooperación bilateral en el área de defensa. Contribuye, además, a establecer nuevo nivel de relación entre los dos países". (Javier Bonilla)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...